Primeros pasos para planificar un ABP
La escuela actual requiere docentes capaces de diseñar propuestas didácticas significativas, colaborativas y centradas en los estudiantes. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se convierte en una herramienta fundamental para construir una escuela inclusiva, participativa y vinculada a los contextos reales. Esta capacitación se construye sobre experiencias concretas de aplicación del ABP en la Educación Técnica Profesional de la Provincia del Chubut, sistematizadas en el libro “Experiencias que enseñan a aprender haciendo”, escrito por las responsables del curso.
Este trayecto formativo tiene como finalidad acercar a los y las docentes a los fundamentos pedagógicos, las estrategias de planificación y las posibilidades de evaluación que brinda el ABP, promoviendo a su vez una práctica reflexiva, situada y colaborativa.
MODALIDAD: Virtual
ACREDITA: 124 hs reloj
DURACIÓN: 8 SEMANAS
DÍAS Y HORARIOS: 2 encuentros sincrónicos (inicio y cierre del curso), a realizarse los sábados de 9 a 11 hs
APERTURA DE AULA: 3 de Agosto
* CUPOS LIMITADOS
DOCENTES:
Prof. Ana Laura Ardiles
Prof. Valeria Natalia Morón
Certificación
Avalado por el MECH.
Campus Virtual
Acceso continuo a la plataforma Moodle.
Encuentros
Clases sincrónicas programadas en vivo.
Grabaciones
Material disponible para repaso asincrónico.
Puntaje Docente
Acredita horas válidas para juntas de clasificación.
Objetivos:
Fortalecer las capacidades profesionales de los/as docentes para diseñar e implementar proyectos pedagógicos sustentados en el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos, enmarcados en propuestas interdisciplinares y contextuales.
Objetivos Específicos:
-
- Reconocer los principios teóricos del ABP y su potencial pedagógico.
- Analizar experiencias concretas como modelo de inspiración y acción.
- Diseñar planificaciones contextualizadas que integren los contenidos curriculares y los saberes del entorno.
- Construir criterios e instrumentos de evaluación coherentes con el enfoque del ABP.
- Fomentar el trabajo colaborativo y la proyección institucional de las propuestas.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes avanzados de carreras de Institutos Superiores de Formación Docente.
Requisitos mínimos:
Conectividad, manejo básico de PC.
Acreditación:
Los/as participantes aprobarán el curso luego de presentar y aprobar:
- Actividades de cada módulo.
- Trabajo final que será presentado en el aula virtual.
INSCRIPCIÓN
INVERSIÓN
2 cuotas de $40.000
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
- El valor de la cuota mensual podrá actualizarse de acuerdo con las variaciones que se produzcan en los salarios docentes, tomando como referencia el sueldo testigo correspondiente a un docente ingresante de la provincia del Chubut.
Pasos para Inscribirte

Paso :
Completa el formulario online : Accede aquí para llenar el formulario con tus datos

Paso :
Realizá el pago
Una vez enviado el formulario, recibirás de manera inmediata en tu correo electrónico un instructivo con los pasos para abonar.
El sistema cuenta con Mercado Pago, con múltiples medios de pago disponibles 💳.
Información importante:
- Las preinscripciones caducan cuando se completan los cupos o se cumple la fecha límite, lo que ocurra primero.
- Tu lugar se reserva únicamente al realizar el pago de la matrícula (cuota n°1).
- No subas documentación digital al sistema a menos que se te solicite previamente.
- El pago de la matrícula o primera cuota se considera una reserva de vacante y se rige por la Ley N° 24.240 – Defensa del Consumidor, Art. 34.
- Si necesitás que la facturación se emita a nombre de otra entidad, informarnos antes de realizar el pago.