Capacitaciones Docentes
Comenzá a sumar puntaje, conocimiento y herramientas para potenciar tu camino en la docencia. Accedé a los cargos que querés formándote con las capacitaciones del IDES.
Pasión, vocación y enseñanza
La carrera docente requiere actualización y capacitaciones constantes, para crecer en este camino sabemos que es importante sumar puntaje y habilidades que te permitan acceder a mejores cargos y mayor cantidad de horas. Elegí cursos accesibles, que se ajustan a los horarios de la vida docente y pensados para el contexto educativo actual.

Capacitaciones Disponibles
Seguí tu vocación y creá tu futuro
ELABORANCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS USANDO TICS-2
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1712/2025
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: Dos cuota desde $28.450
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: a confirmar
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización
- Grupo 1: 23 de JUNIO de 2025 al 04 de AGOSTO de 2025 – INSCRIPCIONES ABIERTAS
- Grupo 2: 14 de AGOSTO de 2025 al 05 de SEPTIEMBRE de 2025
- Grupo 3: 16 de SEPTIEMBRE de 2025 al 14 de OCTUBRE de 2025
- Grupo 4: 23 de OCTUBRE de 2025 al 19 de NOVIEMBRE de 2025
Cronograma
Inicio I: 23 de JUNIO de 2025 al 04 de AGOSTO de 2025
MÓDULO | FECHA | HORA | MODALIDAD |
1 | 23/06/25 | 20 hs. | Tutoría por videoconferencia |
2 | 01/07/2025 | 20 hs. | Tutoría por videoconferencia |
3 | 22/07/2025 | 19 hs. | Tutoría por videoconferencia |
4 | 31/07/25 | 20 hs. | Tutoría por videoconferencia |
5 | 04/08/25 | 20 hs. | Tutoría por videoconferencia |
Capacitadores:
Prof. Estéfanis Belén Civitarreale
- Profesora de Nivel Inicial.
- Diplomada Superior en Educación Inclusiva
- Diplomada Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC
- Cursando la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación.
M.N.S. Luis Hernández
- Maestro Normal Superior
- Docente especializado en Nuevas Tecnologías, Tecnología y Cs. Naturales
- Diplomado Superior Universitario en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia (UTN)
- Desarrollador Web
- Desarrollador Moodle
Resumen:
Esperamos que los participantes de esta capacitación puedan aplicar lo aprendido a distintos proyectos educativos didáctico/pedagógicos, diseñando sus propios materiales didácticos y educativos, aplicando todo a sus clases. Esperamos también que los docentes participantes sigan aprendiendo a implementar estas herramientas en sus proyectos escolares y administrativos, fundamentalmente con sentido pedagógico, y puedan integrarlos a sus clases.
Destinatarios
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
ELABORANCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS USANDO TICS-2
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DOCENTE 2
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1266/2025
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel:Dos cuota de $28.450
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: a confirmar
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización
- Grupo 1: 20/05 al 19/06 de 2025 – INSCRIPCIONES ABIERTAS
- Grupo 2: 18/06 al 30/07 de 2025 – INSCRIPCIONES ABIERTAS
- Grupo 3: 13/08 al 13/09 de 2025
- Grupo 4: 17/09 al 15/10 del 2025
Cronograma
Del 20/05 al 19/06 de 2025
FECHA | CLASE |
20/05 | MODULO 1 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS |
27/05 | MODULO 2 -VIDEOCONFERENCIA – 19 HS |
04/06 | MODULO 3 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS |
12/06 | MODULO 4 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS |
19/06 | MODULO 5 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS |
Grupo 2
Del 18/06 al 30/07 de 2025
FECHA | CLASE |
18/06 | MODULO 1 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS |
26/06 | MODULO 2 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS |
02/07 | MODULO 3 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS |
24/07 | MODULO 4 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS |
30/07 | MODULO 5 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS |
Capacitadores:
Prof. Estéfanis Belén Civitarreale
- Profesora de Nivel Inicial.
- Diplomada Superior en Educación Inclusiva
- Diplomada Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC
- Cursando la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación.
M.N.S. Luis Hernández
- Maestro Normal Superior
- Docente especializado en Nuevas Tecnologías, Tecnología y Cs. Naturales
- Diplomado Superior Universitario en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia (UTN)
- Desarrollador Web
- Desarrollador Moodle
Resumen:
Se pretende, a través de la capacitación, que los docentes y estudiantes participantes continúen incorporando nuevas herramientas, plataformas y aplicaciones de la IA con las que puedan interactuar en el aula y con los alumnos, y desarrollar proyectos que la incluyan en las clases, así como utilizar la IA para su trabajo administrativo, sus planificaciones y la generación de materiales pedagógicos
Destinatarios
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DOCENTE 2
AULAS INNOVADORAS:
Diseño de Proyectos de Servicio para el desarrollo sostenible. Estrategias para dinámicas transversales y proyectos solidarios
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 810/25
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Inversion : 2 cuotas desde $--- Disponible en Julio
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Lunes de 18 a 20hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Cronograma
- 2° Cohorte 19/08, 25/08, 01/09, 08/09, 15/09 y 22/09 – INSCRIPCIONES ABIERTAS,
- 1° Cohorte 21/04, 28/04, 5/05, 12/05, 19/05 y 26/05 – INSCRIPCIONES CERRADAS.
Capacitadores:
- Natalia Mariel Jones – Licenciada en Turismo (Universidad Nacional del Sur) y posee un Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización, (Universidad Nacional de Nebrija, España), con amplia trayectoria docente en nivel medio en espacios como Proyecto Vocacional y Proyecto Solidario.
- Valeria Natalia Morón – Profesora en Ciencias de la Educación, (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), y Licenciada en Gestión y Administración de Instituciones Educativas (Universidad Austral). Con 19 años de experiencia, es Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas de formación híbridas y virtuales.
Resumen:
Los proyectos de servicio en el ámbito educativo permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales, promoviendo la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para el desarrollo sostenible requieren enfoques interdisciplinarios que integren problemáticas ambientales, sociales y culturales de cada comunidad.
Este curso tiene como objetivo brindar a los docentes estrategias concretas para diseñar e implementar proyectos interdisciplinarios de servicio, adaptados a las necesidades de sus comunidades educativas. A través de la planificación colaborativa, el uso de metodologías activas y la vinculación con la comunidad, se busca fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales y la educación para el desarrollo sostenible en Chubut.
Contenidos:
- Comprender el concepto de proyectos de servicio y su impacto en la educación, a partir de datos cuantitativos y cualitativos.
- Diseñar e implementar proyectos de servicio en el aula con enfoque interdisciplinario.
- Aplicar herramientas metodológicas para el desarrollo sostenible en educación.
- Evaluar el impacto de los proyectos en la formación de los estudiantes, a partir de casos prácticos.
- Integrar estrategias TIC para la gestión y difusión de proyectos educativos sostenibles.
Destinatarios
- Docentes de espacios transversales y de la unidad curricular Proyecto Vocacional y Proyecto Solidario.
- Docentes de escuelas, docentes de nivel Inicial, primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados de nivel terciario y universitario en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
AULAS INNOVADORAS
LA FORMACION INTEGRAL DEL DOCENTE
Herramientas para la gestión de la Enseñanza/Aprendizaje
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 739/25
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Inversion : 2 cuotas desde $--- Disponible en Julio
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Martes de 19 a 21 hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Cronograma
- 2° COHORTE – INSCRIPCIONES ABIERTAS – Del 4 de Agosto al 26 de Septiembre.
- 1°COHORTE – INSCRIPCIONES CERRADAS- Del 14 de Abril al 6 de Junio
Capacitadores:
- Prof David Grilli – Prof. de Educación Física. Maestría en Neurociencias y Educación Física.Certificación en Neurociencias y Deportes en conjunto.
- Prof.Cristian Cortes – Prof de Educación Física. Coaching corporal. Técnico de fútbol y guardavidas.
Resumen:
Contenidos:
- Objetivos Generales:– Brindar a los/as docentes de los distintos niveles una serie de recursos teóricos y prácticos integrales, con los cuales satisfacer las necesidades actuales que demanda la tarea educativa.
– Propiciar un banco de herramientas de doble impacto, que refuercen saberes docentes y que generen ambientes saludables de aprendizaje.
– Promover un espacio de interacción-debate que desarrolle el impulso vocacional de las personas/docentes en relación con la formación integral que hoy demanda el escenario educativo.
Módulo 1 – “La inteligencia intrapersonal del docente”
Módulo 2 – “La visión integrativa de la formación docente en la actualidad”
Módulo 3 – “El cerebro emocional del docente”
Módulo 4 – “El sistema de valores humanos que necesita hoy nuestro sistema educativo”
.
Destinatarios
- Estudiantes de magisterio de todos los niveles
- Estudiantes del Profesorado de Educación Física,
- Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
LA FORMACION INTEGRAL DEL DOCENTE
TRANSFORMANDO EL AULA “LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS”
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 717/25
Modalidad: virtual
Duración: 2 meses
Inversion : 2 cuotas desde $--- Disponible en Julio
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Miercoles de 19 a 21 hs.
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Cronograma
2° COHORTE – INSCRIPCIONES ABIERTAS
-Módulo 1: 6 y 13 de agosto
-Módulo 2: 20 y 27 de agosto
-Módulo 3: 3 y 10 de septiembre
-Módulo 4: 17 y 24 de septiembre
1°COHORTE – INSCRIPCIONES CERRADAS
-Módulo 1: 16 y 23 de abril
-Módulo 2: 30 de abril y 7 de mayo
-Módulo 3: 14 y 21 de mayo
-Módulo 4: 28 de mayo y 4 de junio
Capacitadores:
- Prof David Grilli – Prof. de Educación Física. Maestría en Neurociencias y Educación Física.Certificación en Neurociencias y Deportes en conjunto.
- Prof.Cristian Cortes – Prof de Educación Física. Coaching corporal. Técnico de fútbol y guardavidas.
Resumen:
Contenidos:
-
Módulo 1:
- Introducción a las Neurociencias.
- Conceptos básicos de Neurociencias
- Principios del aprendizaje
- Neuroplasticidad y su importancia en la educación
Módulo 2:
- Los procesos cognitivos al servicio del aprendizaje
- Atención y memoria
- Procesamiento de la información
- Funciones ejecutivas
Módulo 3:
- El aprendizaje y las emociones como un gran equipo
- Emociones y su impacto en el aprendizaje
- Regulación emocional
- Estrategias para integrar emociones en la educación
Módulo 4:
- Estrategias de enseñanza basadas en los principios de la Neurociencia educativa.
- Estrategias didácticas basadas en neurociencias
- Diseño de actividades de aprendizaje neuroeducativas
- Evaluación desde una perspectiva neuroeducativa
.
Destinatarios
- Estudiantes de magisterio de todos los niveles
- Estudiantes del Profesorado de Educación Física
- Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
TRANSFORMANDO EL AULA “LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS”
Capacitaciones Finalizadas
AÑO | CAPACITACIÓN – NOMBRE | CARGA HORARIA | RES M.E. N° |
2020 | Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad I | 120 hs reloj | 122/21 |
2020 | Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad II | 120 hs reloj | 398/21 |
2021 | REPLICA – Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad I | 120 hs reloj | 178/21 |
2021 | REPLICA – Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad II | 120 hs reloj | 192/22 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales I: Informática básica para docentes y profesores | 144 hs reloj | 169/22 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales II: Informática básica para docentes y profesores II | 144 hs reloj | 409/2023 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales III: Planificá y diseñá tus materiales | 144 hs reloj | 190/22 |
2022 | Diseño de materiales didácticos y educativos digitales con CANVA | 60 hs reloj | 411/2023 |
2022 | Desarrollo de Recursos Educativos Digitales para Entornos Combinados I | 120 hs | 411/2023 |
2022 | Desarrollo de Recursos Educativos Digitales para Entornos Combinados II | 120 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes I | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes II | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes III | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Pensar la Planificación y la Enseñanza en escenarios combinados I | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Historias para armar en el aula y en la red I | 60 hs | 411/2023 |
2022 | Historias para armar en el aula y en la red II | 60 hs | 410/2023 |
2022 | ¿Cómo redactar proyectos educativos? | 77 hs | 411/2023 |
2022 | Redactar proyectos educativos | 130 hs | 408/2023 |
2022 | Herramientas de Google para generar contenidos y recursos para la escuela I | 140 hs | 315/2023 |
2023 | Robótica y dispositivos inteligentes | 60 hs | 684/2023 |
2023 | Primera respuesta ante situaciones de emergencia | 16 hs | 680/2023 |
2023 | Planificación y organización de campamentos educativos interdisciplinarios | 38 hs | 680/2023 |
2023 | Educar desde la responsabilidad pedagógica | 140 hs | 680/2023 |
2023 | Organizar la enseñanza y el aprendizaje en el nivel inicial y maternal | 60 hs | 680/2023 |
2023 | Educar desde la responsabilidad pedagógica | 140 hs | 680/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE I – Grupo 1 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE I – Grupo 2 (no se envió) | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE II – falta enviar grupo 1 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE II – falta enviar grupo 2 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Pensar la planificación y la enseñanza en escenarios combinados II | 130 hs | 680/2023 |
2023 | Periódico escolar digital | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Planificación y organización de campamentos educativos interdisciplinarios | 38 hs | 680/2023 |
2024 | La formacion integral del docente | 40 hs | 854/2024 |
2024 | Postitulo :Actualización Académica en Prácticas corporales en ambientes naturales | 216 hs | 967/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -1º cohorte- JUNIO | 60 hs | 854/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -2º cohorte- AGOSTO | 60 hs | 854/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -3º cohorte- OCTUBRE | 60 hs | 854/2024 |
2024 | “El aula virtual”: Aportes para las prácticas de enseñanza con TIC. | 120 hs | 967/2024 |
2024 | INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOGESTIÓN Y ESCUELA | 24 hs | 854/2024 |
2024 | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA: EL CÁLCULO MENTAL | 60 hs | 967/2024 |
2024 | LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS | 150 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | COMUNICACIÓN FRENTE A ALUMNOS Y CUIDADOS DE LA VOZ DEL DOCENTE | 60 hs | 26/2025 |
2024 | JORNADAS DE CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL IDES | 26 hs | 26/2025 |
2024 | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA: EL CÁLCULO MENTAL | 60 hs | 967/2024 |
2024 | LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS | 150 hs | 967/2024 |