Capacitaciones Docentes

Comenzá a sumar puntaje, conocimiento y herramientas para potenciar tu camino en la docencia. Accedé a los cargos que querés formándote con las capacitaciones del IDES.

Pasión, vocación y enseñanza

La carrera docente requiere actualización y capacitaciones constantes, para crecer en este camino sabemos que es importante sumar puntaje y habilidades que te permitan acceder a mejores cargos y mayor cantidad de horas. Elegí cursos accesibles, que se ajustan a los horarios de la vida docente y pensados para el contexto educativo actual.

Capacitaciones Disponibles

Seguí tu vocación y creá tu futuro

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Inscripciones Cerradas

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Cuidado de la voz docente

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME N°3639/24

 

Modalidad: virtual

Duración: 8 semanas

Arancel: 2 cuotas

  • Cuota para noviembre: $22.500
  • Cuota para diciembre: $23.850
  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Cronograma

  • 1° Semana:
    07/11/2024 (jue) – 19hs – Encuentro Virtual
    12/11/2024 (ma) – 9hs – Tutoría
  • 2° Semana:
    14/11/2024 (jue) – 19hs – Encuentro Virtual
    19/11/2024 (ma) – 9hs – Tutoría
  • 3° Semana:
    21/11/2024 (jue) – 19hs – Encuentro Virtual
    22/11/2024 (vie) – 9hs – Tutoría
  • 4° Semana:
    23/11/2024 (sáb) – 10hs – Encuentro Virtual
    26/11/2024 (ma) – 9hs – Tutoría
  • 5° Semana:
    28/11/2024 (jue) – 19hs – Encuentro Virtual
    29/11/2024 (vie) – 9hs – Tutoría
  • 6° Semana:
    30/11/2024 (sáb) – 10hs – Encuentro Virtual
    03/12/2024 (ma) – 9hs – Tutoría
  • 7° Semana:
    05/12/2024 (jue) – 19hs – Encuentro Virtual
    10/12/2024 (ma) – 9hs – Tutoría
  • 8° Semana:
    12/12/2024 (jue) – 19hs – Encuentro Virtual
    14/12/2024 (sáb) – 10hs – Tutoría

Capacitadoras: Endara Carla

Locutora nacional.Guinista de radio y televisión. Conductora y locutora con 20 años de experiencia

Unidad 1: La voz
  • Cómo se produce la voz. Cualidades de la voz.
    La importancia de la entonación y la modulación de la voz en la comunicación efectiva.
  • Técnicas de respiración para mejora
  • Uso de pausas, énfasis y tono en la presentación para enfatizar puntos clave.
  • Cuidado de la voz para evitar lesiones o enfermedades, incluyendo ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal.
  • Técnicas de cuidado vocal para el uso sostenible de la voz durante toda la carrerab docente.
  • Desarrollo de habilidades para manejar el nerviosismo y el estrés previo a una presentación en público
Unidad 2: La comunicación
  • El proceso de la comunicación y sus componentes.
    Comunicación no verbal.
  • Importancia de la comunicación efectiva en el aula y en la vida profesional. El valor de la palabra.
  • Conocimiento del público y adaptación del mensaje a las necesidades del mismo.
  • Técnicas de presentación en público, incluyendo la expresión corporal.
  • La importancia de la retroalimentación para mejorar la presentación.
    Preparación efectiva del contenido y organización de la presentación.
  • Uso de recursos audiovisuales y tecnológicos para mejorar l
  • Técnicas para evaluar la efectividad de la comunicación en público.
Requisitos mínimos: Manejo de internet para videoconferencia
Destinatarios:
  • Estudiantes de profesorados, docentes de todos los niveles y modalidades.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Cuidado de la voz docente

EDUCACIÓN FÍSICA E INFANCIA: EL ENTORNO HUMANO Y EL FLUJO INTERACTIVO DE SUS PRÁCTICAS

Otorga puntaje docente: equivalente a 28 horas reloj – EXPTE. ME Nº 3695/24

Modalidad: Semipresencial

Duración: 3 semanas

Arancel: Un pago de $25.350

 

  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Cronograma

Encuentros Presenciales:

  • DÍA 1 Sábado 16 de noviembre 2024: 09.00hs a 13.00hs y 14:00 a 18:00 hs  
  •  DÍA 2 sábado 23 de noviembre 2024: 09.00hs a 13.00hs y 14:00 a 18:00 hs  

Fecha de entrega virtual de evaluación: 30 de noviembre.

Capacitadores:

  • Lic. Alejandro Esteban Ruiz Diaz
Información sobre contenido del curso:

OBJETIVOS GENERALES 

  • Transformar progresivamente el conocimiento elemental en argumentación teórica para su práctica e incluso, implicando a la investigación educativa, en tanto fases secuenciales de un proceso único.
  • Irrumpir en la, todavía existente, confianza desmesurada de la educación física, depositada en el progreso científico y tecnológico, derivado preponderantemente de investigaciones de contextos controlados, estructurados.
  • Comprender la práctica real del cotidiano de la educación física, en su dimensión holística, contextualizada, de construcción social. 
  • Incorporar dispositivos básicos, “apuntadores” de ciertos procesos reflexivos e investigativos como práctica docente, predisponiendo destinar el conocimiento y las estrategias del desempeño profesional para la práctica (no sobre la misma).
  • Mejorar los estándares cualitativos del ejercicio de la didáctica de la educación física.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

–     Prácticas corporales y motrices de los asistentes para facilitar la comprensión de la relación entre contenidos teóricos de la capacitación y las vivencias de campo, ponderando la extensión futura de los conocimientos construidos. E

–   Prácticas de observación participante entre pares durante los encuentros presenciales. Análisis interpretativo de la información y su transformación en procesos de enseñanza. 

–       Espacios de interlocución: Al mismo tiempo que unos asistentes desarrollan sus vivencias corporales, otros deberán detectar las influencias episódicas, es decir aquellos comportamientos enseñantes que manifiestan acciones educativas deliberadas (situaciones vinculares de interlocución y la variación de las prácticas)

–   Análisis reflexivo e integración de incumbencias mutuas en el marco de las acciones de la capacitación, durante las clases y en la elaboración de la evaluación final.

–        Debate: fundamentación, posicionamiento y producción en colectivo de autores.  El debate, además de su contenido como escenario enriquecido reflexivo, tendrá como propósito, habilitar futuras acciones en equipos para otorgarle continuidad a aquellas personas con actitudes de perseverar en su crecimiento profesional permanente. 

Contenidos:

01.- Aspectos introductorios. La construcción social, histórica y cultural de aquello que somos, parecemos, para qué y para quienes estamos… ¿Mensajeros empáticos?

02.- Educación física, didáctica e influencias episódicas en la infancia. El entorno humano y el flujo interactivo de sus prácticas.

03.- La creación del lenguaje que nos hace ser, estar y parecer profesores de educación física. Las contribuciones de algunos conceptos básicos.

04.- ¿Los “colores” de la clase de educación física?, una cuestión de dimensiones de abordaje situacional de la conducta de aprendizaje motriz en la infancia.

05.- ¿Qué tanto sabemos de lo que decimos, escribimos…? ¿Qué tanto hacemos? “Se sospecha lo que se sabe y se sabe lo que se estudia…”

06.- Los sistemas dinámicos, las prácticas corporales y motrices de la educación física, la infancia y las pandemias a “destronar”: el sedentarismo, la sociedad teledirigida, COVID 19 y la desigualdad de oportunidades.

07.- Los procesos de adaptación. Una acomodación y asimilación plástica – constructiva de la disponibilidad corporal. Secuencias adaptativas y educabilidad.

08.- Las situaciones vinculares y la interlocución de conductas perceptibles. Comprender para educar y educar para comprender.

09.- Variar las prácticas, una cuestión de congruencia ecológica en la elaboración del constructo didáctico. Las matrices enseñantes: armonía procedimental y su relevancia ecológica.

10.- Bases para la elaboración de un estudio pronóstico pedagógico de la educación física.

11.- Lógicas de procedimiento enseñante. Las fases del desempeño educativo del especialista en educación física.

12.- Evaluación e investigación educativa, la información para la práctica, ¿una cuestión de razones? ¿Una cuestión de contextos?

Requisitos mínimos:
  • Poder conectarse para las clases virtuales y asistir a las clases presenciales.
Destinatarios:
  • Estudiantes, maestros, profesores, licenciados en educación física o quienes se desempeñen en ámbitos de educación física.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.
 

EDUCACIÓN FÍSICA E INFANCIA: EL ENTORNO HUMANO Y EL FLUJO INTERACTIVO DE SUS PRÁCTICAS.

Elaborando materiales didácticos con TICs

Otorga puntaje docente: equivalente a 64 horas reloj – EXPTE. ME Nº 2978/2024

Modalidad: virtual

Duración: 6 semanas

Arancel: Dos cuotas mensuales desde $20.400, cada una.

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Cronograma

Clase Fecha Hora
1 Jueves 24/10 19 hs
2 Viernes 1/11 20 hs
3 Martes 05/11 20 hs
4 Jueves 14/11 19 hs
5 Sábado 23/11 10 hs
6 Viernes 29/11 19 hs

Capacitadores:

  • M.N.S. Luis Hernández 
  • Prof. Belén Civitareale
Información sobre contenido del curso:

Objetivos

Generales:

  • Conocer nuevas herramientas y aplicaciones como recursos que se pueden utilizar con sentido pedagógico.
  • Utilizar nuevas herramientas, programas y aplicaciones en el diseño de materiales educativos y pedagógicos digitales.
  • Aplicar los recursos educativos digitales en la planificación de sus clases, tanto virtuales como presenciales.
  • Diseñar materiales educativos digitales con sentido pedagógico.
  • Implementar el uso de recursos digitales en clases virtuales y presenciales
Contenidos:

Módulo 1

  • Primeros pasos en nuestra Plataforma de Educación. Presentación del entorno de trabajo. Características. Elementos. Recorriendo la plataforma. Reconocimiento de herramientas, recursos y actividades. Tour virtual por la plataforma.
  • Modificación del perfil. Presentación en el foro. Comunicación con el profesor y los compañeros de clase.
  • Introducción a las herramientas web.
  • ¿Es la primera vez que diseñas tus materiales educativos y pedagógicos digitales?
  • ¿Qué tipo de explicación prefieren?
  • ¿Cómo ser creador de nuestros propios materiales y no morir en el intento?
  • ¿Qué es Canva y para qué se puede utilizar?
  • Canva para educación. ¿Cómo obtener una cuenta gratuita?
  • Nuestro primer proyecto de diseño de materiales educativos y pedagógicos digitales.

Módulo 2

  • Manejo básico de Canva.
  • Páginas para descargar íconos.
  • Materiales para diseño: Carpetas de descarga.
  • Genilaly en la educación. Genially en el aula.
  • Nuevo proyecto de diseño de materiales educativos y pedagógicos digitales.

Módulo 3

  • Cómo elegir los colores perfectos.
  • Cómo elegir y combinar las tipografías.
  • Descarga y manejo de imágenes.
  • Uso de mapas para la clase de todos los niveles.
  • Proyecto: Horario semanal.
  • Proyecto: Calendario anual.
  • Proyecto: Mapas.

Módulo 4

  • Descargar nuestros proyectos.
  • Compartir nuestros proyectos. Diferentes opciones.
  • Creando presentaciones interactivas y animadas con distintas aplicaciones.
  • Proyecto: Presentaciones.

Módulo 5

  • Libros digitales.
  • Flipsnack
  • Flipbookpdf
  • Ligthshot
  • Proyecto: Libros digitales

Módulo 6

  • Intros de videos con nuevas aplicaciones.
  • Video intro con animación.
  • Mini videos y animaciones.
  • Edición básica de videos con otros programas.
Requisitos mínimos:
  • Dominio básico de internet.
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Destinatarios:
  • Docentes o estudiantes de profesorado de todos los niveles y especialidades
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Elaborando materiales didácticos con TICs

Alfabetización Matemática: el cálculo mental

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME Nº 2806/2024

Modalidad: virtual

Duración: 5 semanas

Arancel: Dos cuotas mensuales de $18.600, cada una.

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Cronograma

Clase Fecha Hora
1 Miercoles 16/10 20 hs
2 Viernes 24/10 19 hs
3 Martes 29/10 20 hs
4 Viernes 8/11 20 hs
5 Sabado 16/11 9hs

Capacitadores:

Hernández Luis Maestro Normal Superior. Diplomado Superior en rol docente en la educación a distancia. Especialista en coaching educativo. 39 años de experiencia en educación y más de 30 capacitaciones docentes virtuales dictadas. Gerente de Patagonia con TIC hasta el 2022. Capacitador en proyectos auspiciados por los Ministerios de Educación de Chubut, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Álvarez Lucía: Maestra especializada en Educación Primaria. Licenciada en Pedagogía.

Esnoz Natalia: Maestra especializada en Educación Primaria.Diplomada en secretariado de instituciones educativas. 27 años de experiencia en educación.

Información sobre contenido del curso:

Nuestro propósito es enfocarnos en la enseñanza del cálculo mental por ser uno de los contenidos que atraviesa todos los años de la escolaridad y que, al ir desplegándose progresivamente en sus diversas dimensiones, permite adentrarse con mayor profundidad en el conocimiento de las propiedades de los números y de las operaciones.
Este contenido es fundamental para aprender más sobre los números y las operaciones. Estas características nos llevan a ubicar el tratamiento del cálculo mental dentro de los contenidos fundamentales a abordar.

Objetivos:

  • Desarrollar estrategias en los docentes que fomenten el ejercicio y la aplicación del cálculo mental a distintas situaciones de clase.
  • Proponer situaciones de enseñanza en las que se estimule el desarrollo del cálculo mental en los alumnos.
  • Favorecer la creación y el diseño de materiales didáctico-pedagógicos con la utilización y la inclusión de las TIC.
Contenidos:

UNIDAD 1: EL SISTEMA DE NUMERACIÓN Y LA CALCULADORA

Problemas que involucren el análisis y el uso de la información que portan las escrituras numéricas en el contexto del dinero. Explicitación de las relaciones aritméticas que subyacen a un número. Resolución de actividades que requieran usar la información que porta una
escritura numérica. Construcción y utilización de estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas. Elaboración de estrategias propias.

UNIDAD 2: SUMAS Y RESTAS CON ALGUNOS NÚMEROS“PARTICULARES

Construcción y difusión de diferentes estrategias de cálculo para distintas clases de problemas de suma y resta en un mismo contexto. Extensión de los resultados conocidos a números mayores. Relaciones entre sumas y restas. Estrategias de cálculo aproximado basadas en conocimientos sobre el sistema de numeración y en el uso de las propiedades de las operaciones. Sistematización y práctica de sumas y restas con múltiplos de 25. Utilización de sumas y restas conocidas que involucran múltiplos de 25. Utilizando las TIC 1 para la creación de materiales didáctico-pedagógicos.

UNIDAD 3: EL SISTEMA DE NUMERACIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN
Y DIVISIÓN POR 10, 100 Y 1.000

Análisis de las relaciones entre escrituras numéricas y divisiones, y multiplicaciones por potencias de 10.Explicitación de las relaciones aritméticas que subyacen a un número. Extensión de las relaciones involucradas en las escrituras numéricas a números mayores. Cálculo de dobles y mitades a partir del repertorio aditivo. Uso de los conocimientos sobre el sistema de numeración y la propiedad distributiva respecto de la suma para la multiplicación y para la división en el cálculo de dobles y mitades. Cálculo mental de multiplicaciones y divisiones apoyándose en propiedades de las operaciones y del sistema de numeración: multiplicación y división por potencias de 10, multiplicación y división por números “redondos”. Utilizando las TIC 2 para la creación de materiales didáctico-pedagógicos.

UNIDAD 4: MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

Sistematización y ampliación del repertorio de multiplicaciones. Exploración de las relaciones de proporcionalidad involucradas en las multiplicaciones. Uso del repertorio multiplicativo para resolver divisiones exactas utilizando el cálculo mental. Relaciones entre multiplicación y división. La división como la búsqueda del factor desconocido de una multiplicación. Cálculo mental de multiplicaciones y divisiones apoyándose en propiedades de las operaciones y del sistema de numeración: multiplicación y división por potencias de 10 y multiplicación y división por números “redondos”. Uso de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta. Construcción progresiva de estrategias de cálculo mental para resolver multiplicaciones y divisiones. Utilizando las TIC 3 para la creación de materiales didáctico-pedagógicos.

UNIDAD 5: RESOLVER CÁLCULOS A PARTIR DE UNO CONOCIDO.
ESTIMACIÓN DE COCIENTES.

Cálculo mental de multiplicaciones y divisiones apoyándose en propiedades de las operaciones y del sistema de numeración: Relaciones entre la multiplicación y la división; descomposiciones de cada uno de los factores y el producto. Cálculo de la cantidad de cifras de un cociente por encuadramientos entre potencias de 10.Estimaciones más precisas del cociente a partir de dichos encuadramientos. Uso de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. Uso de la propiedad distributiva de la división respecto de la suma o de la resta para resolver mentalmente las divisiones. Resolución de problemas que propongan estimar, anticipar, resolver y controlar multiplicaciones y divisiones. Resolución de problemas de mayor complejidad, reconociendo y registrándolos distintos cálculos necesarios para su resolución. Análisis colectivo sobre cuáles fueron los procedimientos más útiles o adecuados a la situación resuelta. Cómo argumentar, en forma oral o escrita, las distintas estrategias puestas en juego para la resolución. Utilizando las TIC 4 para la creación de materiales didáctico-pedagógicos.

Requisitos mínimos:
  • Dominio básico de internet.
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Destinatarios:
  • Docentes de nivel primario y superior, formadores, educadores, directores y supervisores de instituciones educativas y estudiantes avanzados de la carrera docente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Alfabetización Matemática: el cálculo mental

Inteligencia Artificial para Docentes

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME EN TRÁMITE Nº 1587/2024

Modalidad: virtual

Duración: 5 semanas

Carga Horaria: 60 hs

Arancel: Dos cuotas desde $19.250

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Cronograma

  • Fecha de Inicio : 16 de Octubre
  • Fecha de Finalización : 13 de Noviembre

Detalle de las clases:

    • Clase 1 – 16/10 – 18 hs.
    • Clase 2 – 23/10 – 18 hs.
    • Clase 3 – 30/10 – 18 hs.
    • Clase 4 – 06/11 – 18 hs.
    • Clase 5 – 13/11 – 18 hs.

    Los encuentros quedaran grabados.

Capacitadores:

Hernández Luis Maestro Normal Superior. Diplomado Superior en rol docente en la educación a distancia.Especialista en coaching educativo. 39 años de experiencia en educación y más de 30 capacitaciones docentes virtuales dictadas. Gerente de Patagonia con TIC hasta el 2022. Capacitador en proyectos auspiciados por los Ministerios de Educación de Chubut, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Civitarreale Estefanis Profesora de Nivel Inicial.Diplomatura Superior en Educación Inclusiva Diplomatura Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC. Capacitadora en otras 7 propuestas avaladas por el Ministerio de Educación en torno a la educación virtual.

Información sobre contenido del curso:
La IA tiene el potencial de personalizar la educación, mejorar la
retroalimentación, automatizar tareas administrativas y enriquecer la experiencia de aprendizaje en general. Al integrar de manera cuidadosa y ética la IA en la educación, podemos proporcionar a los estudiantes herramientas poderosas para su desarrollo académico y personal.Los docentes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que sean relevantes en un mundo impulsado por la IA, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.
La capacitación de docentes en el campo de la inteligencia artificial (IA) es esencial para preparar a las futuras generaciones con las habilidades y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología en constante evolución.
Contenidos:
Módulo 1:
  • ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  • Ejercicio para aprender cómo funciona la Inteligencia Artificial y cómo podemos aplicarla en la escuela en cada uno de los niveles.
  • Descubrí cómo funciona la Inteligencia Artificial Generativa.
  • IA para el nivel inicial 1 -IA en la escuela primaria 1 – IA en la escuela secundaria y superior 1
Módulo 2:
  • Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
  • Enseñando a una computadora a aprender en la escuela.
  • Ayudá a la Inteligencia Artificial a limpiar los océanos.
  • IA para el nivel inicial 2 – IA en la escuela primaria 2 – IA en la escuela
Módulo 3:
  • Recomendaciones para una Inteligencia Artificial fiable.
  • ¿Superará la IA a la humana?
  • Emergentes.
  • La Inteligencia Artificial y la ética.
  • Descubriendo el potencial transformador de la IA en laescuela.
  • Lectura y escritura con IA
  • IA para el nivel inicial 1 – IA en la escuela primaria 3 – IA en la escuela secundaria y superior 3
Módulo 4:
  • Imagen con IA.
  • ¿Cómo utilizar la IA para ilustrar un libro?
  • La IA y las plataformas y aplicaciones más conocidas.
  • IA en el nivel inicial 4 – IA en la escuela primaria 4 – IA en la escuela secundaria y superior 4
Módulo 5: 
  • ChatGPT y ChatPDF.
  • Aplicaciones de IA para preparar mis clases.
  • Evaluando con IA.
  • Aplicando IA en la escuela
Requisitos mínimos:
Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Destinatarios
Docentes de la Provincia de Chubut, de todas las modalidades, de nivel inicial,primario y secundario y superior, formadores, educadores, directores y supervisores de instituciones educativas, estudiantes avanzados de la carrera docente que quieren familiarizarse e introducirse en el mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a la escuela.
CONDICIONES DE ACREDITACIÓN
  • Participación en al menos el 80% de las videoconferencias.
  • Participación en al menos el 80% de las actividades de la plataforma.
  • Aprobación de cada  tareas a realizar en cada unidad temática
    y del trabajo de integración final.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Inteligencia Artificial para Docentes

Las neurociencias como herramientas pedagógicas

 

Otorga puntaje docente: equivalente a 150 horas reloj – EXPTE. M.E.N°2714/24

Modalidad: virtual

Duración: 8 semanas

Arancel: Dos cuotas de $ 22.350 cada una.

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Horario: Viernes de 19hs a 21hs

  •  Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.

Cronograma

  • Fecha de Inicio: 10 de Octubre
  • Fecha de Finalización: 29 de Noviembre

Capacitadores:

  • David Grilli 
  • Cristian Cortés
l

Resumen:

En un contexto en el que los docentes a menudo se encuentran desprovistos de herramientas científicas y metodológicas que les permitan abordar las necesidades individuales de sus alumnos de manera efectiva, las neurociencias educativas emergen como una disciplina que puede llenar este vacío, proporcionando un entendimiento profundo de cómo funciona el cerebro durante el proceso de aprendizaje. Uno de los principales problemas que la neurociencia puede resolver es la falta de estrategias basadas en evidencias científicas para mejorar la atención, la memoria y la motivación de los estudiantes (procesos cognitivos que afectan significativamente el rendimiento académico)

Con el conocimiento neurocientífico, los docentes pueden diseñar estrategias didácticas que se alineen con el funcionamiento natural del cerebro, promoviendo un aprendizaje más efectivo y significativo. La neurociencia educativa no solo se centra en la mejora del rendimiento académico, sino también en el bienestar emocional de los estudiantes, lo cual es fundamental para un desarrollo integral.

Objetivos:

  • Conocer y comprender fundamentos básicos sobre neurociencia y su relevancia en la educación.
  • Adquirir técnicas y estrategias de enseñanza basadas en el funcionamiento del cerebro.
  • Ejercitar habilidades didácticas que puedan ajustarse a las necesidades neurobiológicas de sus estudiantes.
  • Desarrollar competencias para gestionar el estrés y la ansiedad en el contexto educativo.
  • Implementar prácticas de evaluación justificadas desde los principios de las NC
  • Lograr la elaboración de rutinas que colaboren con el ecosistema de aprendizaje que sucede en las aulas.

Contenidos:

Eje 1: Definición y Desarrollo de la inteligencia Emocional

  • Las inteligencias múltiples
  • Desarrollo de la autoconciencia
  • La gestión de las emociones
  • La automotivación

Eje 2: El uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás.

  • La comunicación eficaz
  • La experiencia interpersonal
  • Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.
Destinatarios
  • Estudiantes de magisterio de todos los niveles
  • Estudiantes del Profesorado de Educación Física
  • Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina
Requisitos mínimos:
  • Dominio básico de internet.
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Puntaje Docente: Equivalente a 150 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Las neurociencias como herramientas pedagógicas

Inteligencia Emocional

 

Otorga puntaje docente: equivalente a 24 horas reloj – EXPTE. N°2073 /2024

l

Resumen:

Este taller contribuye a promover prácticas orientadas desde la inteligencia emocional en el ámbito personal e interpersonal de quienes participan. Se espera que desarrollen capacidades y saberes para la aplicación de técnicas de gestión emocional en el desarrollo de sus relaciones laborales para mejorar a desarrollar ambientes de trabajo saludables.

Modalidad: virtual

Duración: 8 semanas

Arancel: 2 cuotas desde $8.850 cada una.

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Días y horarios

  • Lunes 19hs . 1 encuentro virtual semanal sincrónico de 1.30 horas reloj. . Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.

Cronograma

  • Inicia el 9 de septiembre.
  • Finaliza el 28 de noviembre.

Capacitadores:

  • Gisela Ochoa Fernández – Licenciada en Psicología
  • Eugenia Velázquez – Coach Ontológica
Contenidos:

Eje 1: Definición y Desarrollo de la inteligencia Emocional

  • Las inteligencias múltiples
  • Desarrollo de la autoconciencia
  • La gestión de las emociones
  • La automotivación

Eje 2: El uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás.

  • La comunicación eficaz
  • La experiencia interpersonal
  • Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.
Destinatarios
Personas trabajadoras de la Educación (personal docente, no docente y estudiantes de los profesorados de todos los niveles y modalidades)
Requisitos mínimos:
  • Dominio básico de internet.
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Puntaje Docente: Equivalente a 24 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Inteligencia Emocional

El aula virtual”: Aportes para las prácticas de enseñanza con TIC

 

Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. N°2152/24

l

Resumen:

Se piensa la presente propuesta de capacitación enfocada en generar un espacio de diálogo y reflexión para los y las docentes de la provincia de Chubut, que habiendo implementado en tiempo récord la apertura de aulas virtuales, tienen la necesidad de revisar sobre lo actuado socializando las experiencias implementadas hasta el momento, sus fortalezas y debilidades, construyendo colectivamente una “nueva escuela post-pandemia”.

  • Clases semanales con bibliografía complementaria
  • Encuentros sincrónicos y Clases asincrónicas
  • Comunicación y actividades: A través de la plataforma virtual

Modalidad: virtual

Duración: 8 semanas

Arancel: Dos cuotas de $ 21.100 cada una.

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Horario: Viernes a las 18hs

  • Encuentros sincrónicos: Viernes 16/08 y 27/09 a las 18 hs
  • Clases asincrónicas: Subidas a la plataforma cada viernes

Cronograma

  • Fecha de Inicio: 16 de Agosto
  • Fecha de Finalización: 27 de Septiembre

Capacitadores:

Ana Laura Ardiles- Prof.ETP.Master especialista en bioquímica. Finalizando Master en procesos educativos mediados por las tecnologías. Especializaciónen Educación Profesional y TIC.

Morón Valeria Natalia.  Master en Gestión Educativa. Profesora en ciencias de la educación. Licenciada en Gestión y administración de instituciones educativas.Docente con 19 años de experiencia, Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas híbridas y virtuales,

Contenidos:

 Tema 1 La educación remota y a distancia: La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje a distancia. Análisis del contexto de post pandemia y su impacto en la institución.Pensar la escuela sin paredes. Enseñanza y el aprendizaje ubicuo.
 Tema 2 Los entornos virtuales: Entornos Virtuales de Aprendizaje y Aula Virtual, medios de enseñanza y aprendizaje
● Tema 3 Metodologías aplicadas a los entornos de educación virtual: El diseño de materiales y organización del entorno virtual considerando los aspectos formales, didácticos y metodológicos.
● Tema 4 El rol del docente tutor en la educación virtual: 
Actividades mediadas por tecnología. Actividades Interactivas y el docente como tutor.
● Tema 5 Diseños de propuestas de enseñanza y contenido 1: Nuevos
escenarios, nuevas prácticas educativas.
 Tema 6 Diseños de propuestas de enseñanza y contenido 2: La mediación Pedagógica y el diseño de contenidos
● Tema 7 La evaluación en la educación virtual: Modalidades de seguimiento y evaluación dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
● Tema 8 Consideraciones finales para preparar una clase virtual: Trabajo colectivo y presentación de propuestas de mejoras de los entornos virtuales y de las actividades.

Destinatarios
Docentes de escuelas, profesores de nivel Inicial, primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
  • Dominio básico de internet.
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

El aula virtual

La formación integral del docente

INSCRIPCIONES CERRADAS

Modalidad: virtual

  • Las reuniones sincrónicas quedan grabadas para los que no puedan asistir en ese día y horario.

Duración: 8 semanas

Horario: Miércoles a las 20 hs

Fecha inicio : 12 de junio

Fecha de finalización: 31 de agosto

Arancel: 2 cuotas mensuales

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.

Capacitadores:

Prof David Grilli – Prof. de Educación Física. Maestría en Neurociencias y educación física.Certificaciín enNeurociencias y deportes en conjunto.

Prof.Cristian Cortes. Prof de Educación Física. Coaching corporal. Técnico de fútbol y guardavidas.

Información sobre contenido del curso:
Las temáticas que abordamos en esta capacitación atienden al pensamiento sistémico, un cuerpo de conocimiento y herramientas que se ha desarrollado en los últimos 50 años. El/la docente es ante todo una persona que fusiona en cada acto diferentes áreas del ser, la física, la mental, la espiritual y el contextual y en esta formación intentaremos que todas estén al servicio del aprendizaje.
Otorga puntaje docente: equivalente a 40 horas reloj – EXPTE. ME EN TRÁMITE N° 1364/2024
Contenidos:
Módulo 1: “La inteligencia intrapersonal del docente”
o ¿Cómo gestionamos nuestras propias emociones?
o ¿Es posible el equilibrio emocional en la tarea docente?
o ¿Cómo aprovechar las competencias emocionales en el proceso de enseñanza?

Módulo 2:“La visión integrativa de la formación docente en la actualidad”
o Áreas que participan en el desarrollo profesional docente
o Dinámica: los porqués de la vocación
o ¿Cómo aumentar mi energía en la gestión de la tarea diaria?
o El desarrollo personal para el desarrollo profesional

Módulo 3:“El cerebro emocional del docente” Prof.: Cristian Cortes
o ¿Cómo el sistema límbico/emocional del docente puede jugar en favor de la E/A?
o Dinámicas para el aula que generan ambientes emocionales saludables
o ¿Cómo cada docente puede registrar sus emociones y regularlas mientras realiza su tarea en el aula?

Módulo 4: “El sistema de valores humanos que necesita hoy nuestro sistema educativo”
o Dinámica: ¿qué valores deberían tener los docentes?
o Los 5 magníficos: valores para el desarrollo profesional y el trabajo en equipo
o ¿Por qué sin valores humanos docentes no podemos educar?

Requisitos mínimos:
Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Destinatarios
  • Estudiantes de profesorado de todos los niveles
  • Estudiantes del Profesorado de Educación Física
  • Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

La formación integral del docente

Actualización Académica en Prácticas corporales en ambientes naturales.

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Modalidad: semipresencial

Duración: 7 meses

Horario:

  • Viernes de 18:00 a 22:00 hs
  • Sábado de 09 a 12hs y de 14 a 21hs
  • Domingo de 09:00 a 13:00 hs
  • Fechas sin profesor viajero: Sábado de 09:00 a 13:00 hs

Fecha de Inicio:15 de Junio

Fecha de Finalización: 14 de diciembre

CRONOGRAMA:

Encuentros Presenciales:
• Módulo 1: 28, 29 y 30 de Junio
• Módulo 2: 26, 27 y 28 de Julio
• Módulo 3: 23, 24 y 25 de Agosto
• Módulo 4: 27, 28 y 29 de Septiembre
• Módulo 5: 25, 26 y 27 de Octubre
• INSTANCIA FINAL: 6, 7 y 8 de Diciembre

Lugares de Encuentros Presenciales:
IDES Trelew: Urquiza 365, Trelew, Chubut. (Generalmente, los encuentros se realizarán en el instituto, cualquier cambio será notificado con anticipación).
• Ceyddet Trelew, Palestra: Condarco 1099, Trelew. – MODULO 4 (sábado y domingo).
• Club de Regatas Rawson: Av. San Martín 1200, Rawson. – MODULO 5 (sábado y domingo).
• Piedra Parada, Chubut: Instancia Final.
*El traslado corre por cuenta del estudiante.*

Encuentros Sincrónicos (VIRTUALES):
• Módulo 1: Viernes 21 de Junio
• Módulo 2: Viernes 19 de Julio
• Módulo 3: Sábado 10 de Agosto
• Módulo 4: Sábado 14 de Septiembre
• Módulo 5: Viernes 18 de Octubre
• Módulo 6: Sábado 9 de Noviembre

Arancel: Matricula + 6 cuotas mensuales

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.

Capacitadores:

Daniel A. Bugallo: (Profesor viajero desde BsAs) Maestro y profesor de Educación Física. Docente y capacitador en vida en la Naturaleza con más de 40 años de experiencia. Organizado y dirigido más de 120 contingentes en  campamentos, jornadas y salidas de vida en la naturaleza.Disertante en más de 25  congresos,cursos y jornadas desde hace 45 años.

Gabriel L.Flores: Profesor de Educación Física. Monitor de escalada deportiva de la federación Argentina  de Ski y andinismo. Lic.en radioaficionado. C Disertante sobre vida en la Naturaleza desde hace 10 años, sobre rescate en altura, juegos nocturnos, escalada escolar,campamentos educativos entre otros. Organización y gestión de salidas para vida en la naturaleza.

Daniel O. González.   Preparador Físico Nacional. Profesor de Educación Física. Técnico en Psicomotricidad. Docente del IDES. 40 años de experiencia en la docencia en Nivel superior. Preparador físico de ligas nacionales “A” de Básquet y Vóley, además de la “B” de básquet del Club Huracán. Autor de “La educación física y el Plan curricular y La educación Física como medio”.

Maximiliano Rivas. Profesor de Educación Física. Guardavidas Profesional.Profesor del programa EDA, Escuelas Deportivas Argentinas. Entrenador y profesor de canotaje. Coordinador e instructor del proyecto de Ministerio de Educación en  “RCP en la escuela” . Disertante en capacitaciones docentes sobre primeros auxilios, RCP y didáctica de la enseñanza del RCP.

Contenidos:
  • Módulo 1. Las Prácticas Corporales en Ambientes Naturales, una aproximación desde los marcos normativos. Ley Nacional de Educación. Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Diseños Curriculares Jurisdiccionales, Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. La Educación Física y los saberes ligados al Ambiente Natural. Los Campamentos Educativos, la Vida en la Naturaleza y las Prácticas Corporales y Deportivas en Ambientes Naturales.
  • Módulo 2. La problemática ambiental, una posibilidad para poner en tensión las prácticas en Educación Física. La Educación Ambiental Integral y sus ejes de desarrollo. La Vida en la Naturaleza y los Campamentos Educativos, ejercicios para la transformación social. La Vida en la Naturaleza y su perspectiva inclusiva. Marco Ambientalista y Pedagógico de la Vida en la Naturaleza
  • Módulo 3. Los Campamentos Educativos en la propuesta curricular. La Vida en la Naturaleza y los Diseños Curriculares en la provincia. Campamentos de corta, media y larga duración. Dimensión administrativa organizativa de los campamentos educativos. Planillas diagnósticas, de seguimiento y de evaluación. La alimentación en las actividades de Vida en la Naturaleza.
  • Módulo 4. Prácticas Corporales y Deportivas en la Escuela, una posibilidad para la sustentabilidad de la Educación Física. Las Prácticas Corporales y Deportivas en el Ambiente Natural. EF Sustentable. Senderismo y Escalada. Aproximaciones conceptuales e históricas. Materiales para la práctica deportiva escolar. Elementos de seguridad. Habilidades Motrices Básicas y Específicas. Actividades en el contexto escolar y natural. Introducción al senderismo en el ámbito escolar. Beneficios del senderismo en el ámbito escolar, salud integral. Aprendizaje experiencial. Consideraciones pedagógicas, Interdisciplinariedad. Desarrollo de habilidades. Seguridad en el senderismo escolar. Protocolos de emergencia
  • Módulo 5. Canotaje y Ciclismo. Aproximaciones conceptuales e históricas.Materiales para la práctica deportiva escolar. Elementos de seguridad. Habilidades Motrices Básicas y Específicas. Actividades en el contexto escolar y natural. Historia y Evolución del Canotaje y el ciclismo escolar. Beneficios para la salud integral. Conservación del Ambiente Natural
  • Módulo 6. Planificación de Campamentos Educativos en el escenario escolar. Departamento de Vida en la Naturaleza. La sistematización de Campamentos Educativos, una propuesta de transversalidad de saberes en la educación. Las Plantas Permanentes de Campamento Educativos en la provincia. Actividades de campamentos educativos. Cancioneros.
Destinatarios:
  • Profesores de educación física .
  • Ser estudiante de profesorado del EF. avanzados (75% de la carrera)o docente en actividad, con o sin experiencia en actividades campamentiles y vida en la naturaleza.
Requisitos minimos:
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
  • Presentar fotocopia de Titulo de Prof. de Educación Física o Constancia de aprobación del 75% de la carrera.
Acreditación:
Para aprobar la Actualización Académica es obligatorio participar del 80% de los encuentros sincrónicos y sincrónicos, cumplir con los requerimientos de participación en la plataforma virtual y aprobar la totalidad de los trabajos requeridos en las instancias virtuales y sincrónicas.
El Trabajo Final Integrador (TFI) constará de la sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje en una institución concreta destinado a un nivel de la educación específico.
Puntaje Docente (acredita por 216 horas)
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Postítulo: Actualización Académica

Abrir chat
1
¡Hola!, ¿En qué podemos ayudarte?