Capacitaciones Docentes
Comenzá a sumar puntaje, conocimiento y herramientas para potenciar tu camino en la docencia. Accedé a los cargos que querés formándote con las capacitaciones del IDES.
Pasión, vocación y enseñanza
La carrera docente requiere actualización y capacitaciones constantes, para crecer en este camino sabemos que es importante sumar puntaje y habilidades que te permitan acceder a mejores cargos y mayor cantidad de horas. Elegí cursos accesibles, que se ajustan a los horarios de la vida docente y pensados para el contexto educativo actual.
Seguí tu vocación y creá tu futuro
Responsabilidad Pedagógica
Incorporá estrategias para interpretar situaciones conflictivas en los diferentes escenarios de enseñanza
Periódico Escolar Digital
Promoción de la lectura y escritura en las aulas heterogéneas.
Implementación de Plataformas Moodle I
Preparate con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar en aulas virtuales.
Implementación de Plataformas Moodle II
Preparate con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar en aulas virtuales.
Educar desde la Responsabilidad Pedagógica
Incorporá estrategias para interpretar situaciones conflictivas en los diferentes escenarios de enseñanza, desde nuevas perspectivas que interpelen las prácticas tradicionales de educación. Elaborá propuestas de intervención para la resolución de una problemática recurrente del ámbito educativo actual, que incorpore un marco conceptual sobre responsabilidad pedagógica.
Otorga puntaje docente: equivalente a 140 horas reloj – EXPTE. ME N° 1025/2023-ME.
Modalidad: virtual
Duración: 15 semanas
Arancel: 3 cuotas de 5.600 pesos
Horario: sábados 14 horas
Tutorías: opcional días jueves
Fecha de Inicio: 12 de septiembre
Capacitadoras: Ana Occhipinti y Patricia Savid
Módulo 1 - Infancias y juventudes actuales
• Formas de socialización contemporáneas.
• Obturación del deseo frente a las incertidumbres de la época.
Módulo 2 - Avatares propios en las familias y las escuelas como instituciones en crisis: declinación de la función y la autoridad
• La institución educativa: gramática y cultura escolar de resistencias, nuevas lógicas narrativas.
Módulo 3 - Hacia la resignificación del rol docente como agente de la educación en contextos educativos inclusivos
• El contenido cultural como constructor de sentidos tanto para el docente como para el estudiante: caso Cesar Gonzalez.
Módulo 4 - Aproximaciones en los modos de intervención pedagógica
• Herramientas para la intervención múltiple en aulas heterogéneas.
• Dispositivos para el diagnóstico y la resolución de problemas en contextos de enseñanza atravesados por la anomia, la impulsividad y las inscripciones culturales diversas.
• Reposicionamiento de roles y discursos de los actores de la institución escolar, como uno de los aportes del psicoanálisis a la educación.
Modalidad de cursado
• Las clases se publicarán todos los sábados en su formato escrito, quedando a disposición en plataforma durante toda la cursada.
• Las clases con videoconferencias se realizarán el día sábado y quedarán grabadas en la plataforma para ser vistas nuevamente en cualquier momento de la cursada. En las clases se desarrollarán temas nuevos, se realizará un intercambio y se presentarán los conceptos a desarrollarse en los trabajos de integración y evaluación final.
• Las tutorías se llevarán adelante en el transcurso de la semana, que pueden ser una o dos en grupos reducidos de acuerdo a la demanda del grupo. Se explican dudas, se atienden consultas, se revisan conceptos teóricos relevantes, y se acompaña el proceso de elaboración de los Trabajos Prácticos Integradores.
Destinatarios
• Estudiantes de profesorados.
Responsabilidad Pedagógica
Periódico Escolar Digital
Descubre y conoce distintas herramientas para implementar nuevas formas de comunicación, de vinculación y de expresión e emociones con esta capacitación docente que tiene como centro el recurso del periódico escolar digital, un dispositivo ideal para la promoción de la lectura y la escritura.
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. N° 2690/2023 ME.
Modalidad: virtual
Duración: 6 semanas
Arancel: 3 cuotas de 5.500 pesos
Horario:
Fecha de Inicio: 12 de agosto
Capacitadores: Luis Hernández - M.N.S. y Elizabeth Bustos
Módulo 1
• Storytelling, narrativas digitales y periodismo escolar.
• El periódico escolar digital: objetivos y estructura.
• Primera plana: portada, slogan, titulares.
• Textos de información, opinión y mixtos.
• Nuevas formas de leer y comunica con TIC I.
Módulo 2
• La noticia en la era digital.
• ¿Cómo trabajar la noticia en la escuela?
• La noticia científica.
• La noticia policial.
• Otras maneras de escribir para informar con TIC II.
Módulo 3
• Publicidades.
• Avisos clasificados.
• Marketing escolar.
• Oferta educativa de la escuela.
• Comunicar para vender mi escuela con TIC III.
Módulo 4
• El reportaje.
• Noticias de farándula.
• Carta al lector.
• Técnicas de escritura creativa.
• Argumento y opinión
• Pensar en la audiencia.
• Escribir de una manera diferente con TIC IV.
Módulo 5
• Espacios interactivos.
• Juegos educativos.
• Personajes, escenas y diálogos.
• El cómic digital.
• Dinámicas para crear contenido digital interactivo con TIC V.
Módulo 6
• Historias interesantes para contar.
• Publicación del periódico escolar digital.
• La voz y la historia de la escuela TIC VI.
Modalidad de cursado
• El recorrido formativo se divide en seis módulos temáticos semanales en los que se presentan los contenidos a desarrollar a través de material en formato PDF, páginas explicativas paso a paso, videos instructivos, audios y enlaces a páginas webs para luego dar paso a la ejercitación, práctica y puesta en marcha de las actividades a desarrollar.
• Los módulos cuentan con una videoconferencia, por lo que la capacitación completa contará con seis videoconferencias en las que el contacto entre tutor/docente y docentes participantes se llevará a cabo.
• El intercambio será continuo a través de los foros de cada unidad, la mensajería interna y las tutorías virtuales.
Destinatarios
• Docentes de nivel inicial, primario y secundario.
• Directores y supervisores.
• Formadores.
Periódico Escolar Digital
Implementación de Plataformas Moodle I
Salí preparada con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar pedagógicamente en el diseño de aulas virtuales. Vas a aprender cómo funciona los diferentes tipos de foros, actividades, autoevaluaciones y demás herramientas en la plataforma Moodle.
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME N° 2843/2023-ME.
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: 3 cuotas de 5.600 pesos
Horario: martes 18 horas
Fecha de Inicio GRUPO 1: 21 de septiembre
Fecha de Inicio GRUPO 2: 19 de octubre
Capacitadores: Belén Civitareale - Profesora, Claudia Urquiza - Licenciada y Luis Hernández - M.N.S.
Módulo 1 - Bienvenida
• Tour virtual por el campus.
• Moodle: manual usuario del docente.
• ¿Cómo comenzar a armar nuestro primer curso?
• Utilización del recurso etiqueta.
• Primeros pasos para configurar una unidad.
• ¿Cómo continuar con el ingreso de información?
Módulo 2 - Recursos
• Generando recursos digitales para enriquecer nuestro trabajo.
• Utilización de páginas de Moodle.
• Agregar recursos a una página de Moodle.
Módulo 3 - Chats
• Introducción a los foros.
Módulo 4 - Videos y foros
• Conversión y publicación de videos de una videoconferencia.
• Foros: manejo avanzado.
Módulo 5 - Glosario
• ¿Cómo se crea?
Modalidad de cursado
• Carga horaria de trabajo total de 60 horas.
• Cada una de las videoconferencias semanales tendrá una duración de 2 horas.
• Las tutorías serán de 1 hora por semana en días y horarios a coordinar con los participantes.
Destinatarios
• Formadores y educadores.
• Directores y supervisores de instituciones educativas que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario y en el aula.
Plataformas Moodle I
Implementacion de Plataformas Moodle II
Salí preparada con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar pedagógicamente en el diseño de aulas virtuales. Vas a aprender cómo funciona los diferentes tipos de foros, actividades, autoevaluaciones y demás herramientas en la plataforma Moodle.
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME N° 2844/2023.
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: 3 cuotas de 5.600 pesos
Horario: martes 18 horas
Fecha de Inicio GRUPO 1: 13 de octubre
Fecha de Inicio GRUPO 2: 17 de noviembre
Capacitadores: Belén Civitareale - Profesora, Claudia Urquiza - Licenciada y Luis Hernández - M.N.S.
Módulo 1 - Aulas
• Nuevas herramientas para enriquecer nuestras aulas.
Módulo 2 - Cuestionarios
• Tipos de preguntas y funcionamiento.
Módulo 3 - Nuevos contenidos
• Creación de nuevos contenidos para las aulas virtuales.
Módulo 4 - H5P
• ¿Cómo crear contenido?
• Herramientas de diseño de recursos H5P.
Módulo 5 - Integración y mensajería
• Enviar mensajes a nuestros alumnos por la plataforma.
• Las tareas y la corrección.
Modalidad de cursado
• Carga horaria de trabajo total de 60 horas.
• Cada una de las videoconferencias semanales tendrá una duración de 2 horas.
• Las tutorías serán de 1 hora por semana en días y horarios a coordinar con los participantes.
Destinatarios
• Docentes de la provincia del Chubut, de todas las modalidades, de nivel inicial, primario, secundario y superior.
• Formadores y educadores.
• Directores y supervisores de instituciones educativas que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario y en el aula.