Capacitaciones Docentes

Comenzá a sumar puntaje, conocimiento y herramientas para potenciar tu camino en la docencia. Accedé a los cargos que querés formándote con las capacitaciones del IDES.

Pasión, vocación y enseñanza

La carrera docente requiere actualización y capacitaciones constantes, para crecer en este camino sabemos que es importante sumar puntaje y habilidades que te permitan acceder a mejores cargos y mayor cantidad de horas. Elegí cursos accesibles, que se ajustan a los horarios de la vida docente y pensados para el contexto educativo actual.

Seguí tu vocación y creá tu futuro

Responsabilidad Pedagógica

Incorporá estrategias para interpretar situaciones conflictivas en los diferentes escenarios de enseñanza

Periódico Escolar Digital

Promoción de la lectura y escritura en las aulas heterogéneas.

Implementación de Plataformas Moodle I

Preparate con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar en aulas virtuales.

Implementación de Plataformas Moodle II

Preparate con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar en aulas virtuales.

Educar desde la Responsabilidad Pedagógica

Incorporá estrategias para interpretar situaciones conflictivas en los diferentes escenarios de enseñanza, desde nuevas perspectivas que interpelen las prácticas tradicionales de educación. Elaborá propuestas de intervención para la resolución de una problemática recurrente del ámbito educativo actual, que incorpore un marco conceptual sobre responsabilidad pedagógica.

Otorga puntaje docente: equivalente a 140 horas reloj – EXPTE. ME N° 1025/2023-ME.

Modalidad: virtual

Duración: 15 semanas

Arancel: 3 cuotas de 5.600 pesos

Horario: sábados 14 horas

Tutorías: opcional días jueves

Fecha de Inicio: 12 de septiembre

Capacitadoras: Ana Occhipinti y Patricia Savid

Módulo 1 - Infancias y juventudes actuales
• Nuevas infancias y juventudes: inscripciones culturales.

• Formas de socialización contemporáneas.

• Obturación del deseo frente a las incertidumbres de la época.

Módulo 2 - Avatares propios en las familias y las escuelas como instituciones en crisis: declinación de la función y la autoridad
• La familia: la figura paterna y la salida al mundo simbólico, la construcción de la ley/norma, base del deseo y la curiosidad del sujeto.

• La institución educativa: gramática y cultura escolar de resistencias, nuevas lógicas narrativas.

Módulo 3 - Hacia la resignificación del rol docente como agente de la educación en contextos educativos inclusivos
• Responsabilidad pedagógica: autoridad-confianza-sapienza, conformación de la nueva identidad y rol docente: encargo social, holding y apuesta en el escenario educativo del siglo XXI.

• El contenido cultural como constructor de sentidos tanto para el docente como para el estudiante: caso Cesar Gonzalez.

Módulo 4 - Aproximaciones en los modos de intervención pedagógica
• Lazo social y vínculos pedagógico: conceptualizaciones y experiencias educativas exitosas.

• Herramientas para la intervención múltiple en aulas heterogéneas.

• Dispositivos para el diagnóstico y la resolución de problemas en contextos de enseñanza atravesados por la anomia, la impulsividad y las inscripciones culturales diversas.

• Reposicionamiento de roles y discursos de los actores de la institución escolar, como uno de los aportes del psicoanálisis a la educación.

Modalidad de cursado
• La carga horaria se encuentra distribuida en clases escritas, encuentros sincrónicos por Zoom, tutorías sincrónicas, participación en foros, lectura de la bibliografía disponible en plataforma y elaboración de trabajos prácticos integradores y evaluación final.

• Las clases se publicarán todos los sábados en su formato escrito, quedando a disposición en plataforma durante toda la cursada.

• Las clases con videoconferencias se realizarán el día sábado y quedarán grabadas en la plataforma para ser vistas nuevamente en cualquier momento de la cursada. En las clases se desarrollarán temas nuevos, se realizará un intercambio y se presentarán los conceptos a desarrollarse en los trabajos de integración y evaluación final.

• Las tutorías se llevarán adelante en el transcurso de la semana, que pueden ser una o dos en grupos reducidos de acuerdo a la demanda del grupo. Se explican dudas, se atienden consultas, se revisan conceptos teóricos relevantes, y se acompaña el proceso de elaboración de los Trabajos Prácticos Integradores.

Destinatarios
• Docentes de nivel primario y secundario.

• Estudiantes de profesorados.

Responsabilidad Pedagógica

Periódico Escolar Digital

Descubre y conoce distintas herramientas para implementar nuevas formas de comunicación, de vinculación y de expresión e emociones con esta capacitación docente que tiene como centro el recurso del periódico escolar digital, un dispositivo ideal para la promoción de la lectura y la escritura.

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. N° 2690/2023 ME.

Modalidad: virtual

Duración: 6 semanas

Arancel: 3 cuotas de 5.500 pesos

Horario:

Fecha de Inicio: 12 de agosto

Capacitadores: Luis Hernández - M.N.S. y Elizabeth Bustos

Módulo 1

• Storytelling, narrativas digitales y periodismo escolar.

• El periódico escolar digital: objetivos y estructura.

• Primera plana: portada, slogan, titulares.

• Textos de información, opinión y mixtos.

• Nuevas formas de leer y comunica con TIC I.

Módulo 2

• La noticia en la era digital.

• ¿Cómo trabajar la noticia en la escuela?

• La noticia científica.

• La noticia policial.

• Otras maneras de escribir para informar con TIC II.

Módulo 3

• Publicidades.

• Avisos clasificados.

• Marketing escolar.

• Oferta educativa de la escuela.

• Comunicar para vender mi escuela con TIC III.

Módulo 4

• El reportaje.

• Noticias de farándula.

• Carta al lector.

• Técnicas de escritura creativa.

• Argumento y opinión

• Pensar en la audiencia.

• Escribir de una manera diferente con TIC IV.

Módulo 5

• Espacios interactivos.

• Juegos educativos.

• Personajes, escenas y diálogos.

• El cómic digital.

• Dinámicas para crear contenido digital interactivo con TIC V.

Módulo 6

• Historias interesantes para contar.

• Publicación del periódico escolar digital.

• La voz y la historia de la escuela TIC VI.

Modalidad de cursado

• El recorrido formativo se divide en seis módulos temáticos semanales en los que se presentan los contenidos a desarrollar a través de material en formato PDF, páginas explicativas paso a paso, videos instructivos, audios y enlaces a páginas webs para luego dar paso a la ejercitación, práctica y puesta en marcha de las actividades a desarrollar.

• Los módulos cuentan con una videoconferencia, por lo que la capacitación completa contará con seis videoconferencias en las que el contacto entre tutor/docente y docentes participantes se llevará a cabo.

• El intercambio será continuo a través de los foros de cada unidad, la mensajería interna y las tutorías virtuales.

Destinatarios

• Docentes de nivel inicial, primario y secundario.

• Directores y supervisores.

• Formadores.

Periódico Escolar Digital

Implementación de Plataformas Moodle I

Salí preparada con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar pedagógicamente en el diseño de aulas virtuales. Vas a aprender cómo funciona los diferentes tipos de foros, actividades, autoevaluaciones y demás herramientas en la plataforma Moodle.

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME N° 2843/2023-ME.

Modalidad: virtual

Duración: 5 semanas

Arancel: 3 cuotas de 5.600 pesos

Horario: martes 18 horas

Fecha de Inicio GRUPO 1: 21 de septiembre

Fecha de Inicio GRUPO 2: 19 de octubre

Capacitadores: Belén Civitareale - Profesora, Claudia Urquiza - Licenciada y Luis Hernández - M.N.S.

Módulo 1 - Bienvenida
• Foro de bienvenida.

• Tour virtual por el campus.

• Moodle: manual usuario del docente.

• ¿Cómo comenzar a armar nuestro primer curso?

• Utilización del recurso etiqueta.

• Primeros pasos para configurar una unidad.

• ¿Cómo continuar con el ingreso de información?

Módulo 2 - Recursos
• Otras herramientas para incluir en nuestra aula virtual.

• Generando recursos digitales para enriquecer nuestro trabajo.

• Utilización de páginas de Moodle.

• Agregar recursos a una página de Moodle.

Módulo 3 - Chats
• Armar chats.

• Introducción a los foros.

Módulo 4 - Videos y foros
• ¿Cómo colocar videos de YouTube en nuestras aulas?

• Conversión y publicación de videos de una videoconferencia.

• Foros: manejo avanzado.

Módulo 5 - Glosario
• ¿Para qué sirve?

• ¿Cómo se crea?

Modalidad de cursado
• La capacitación tendrá una duración de 5 semanas.

• Carga horaria de trabajo total de 60 horas.

• Cada una de las videoconferencias semanales tendrá una duración de 2 horas.

• Las tutorías serán de 1 hora por semana en días y horarios a coordinar con los participantes.

Destinatarios
• Docentes de la provincia del Chubut, de todas las modalidades, de nivel inicial, primario, secundario y superior.

• Formadores y educadores.

• Directores y supervisores de instituciones educativas que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario y en el aula.

Plataformas Moodle I

Implementacion de Plataformas Moodle II

Salí preparada con los mejores recursos, herramientas, programas y aplicaciones para utilizar pedagógicamente en el diseño de aulas virtuales. Vas a aprender cómo funciona los diferentes tipos de foros, actividades, autoevaluaciones y demás herramientas en la plataforma Moodle.

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME N° 2844/2023.

Modalidad: virtual

Duración: 5 semanas

Arancel: 3 cuotas de 5.600 pesos

Horario: martes 18 horas

Fecha de Inicio GRUPO 1: 13 de octubre

Fecha de Inicio GRUPO 2: 17 de noviembre

Capacitadores: Belén Civitareale - Profesora, Claudia Urquiza - Licenciada y Luis Hernández - M.N.S.

Módulo 1 - Aulas
• Lectura de registros y entradas.

• Nuevas herramientas para enriquecer nuestras aulas.

Módulo 2 - Cuestionarios
• ¿Qué son y cómo se crean?

• Tipos de preguntas y funcionamiento.

Módulo 3 - Nuevos contenidos
• Cuestionarios: seguimiento de la actividad y resultados.

• Creación de nuevos contenidos para las aulas virtuales.

Módulo 4 - H5P
• ¿Qué es?

• ¿Cómo crear contenido?

• Herramientas de diseño de recursos H5P.

Módulo 5 - Integración y mensajería
• Integrando a Moodle los distintos espacios de almacenamiento virtual de archivos y carpetas.

• Enviar mensajes a nuestros alumnos por la plataforma.

• Las tareas y la corrección.

Modalidad de cursado
• La capacitación tendrá una duración de 5 semanas.

• Carga horaria de trabajo total de 60 horas.

• Cada una de las videoconferencias semanales tendrá una duración de 2 horas.

• Las tutorías serán de 1 hora por semana en días y horarios a coordinar con los participantes.

Destinatarios
• Quienes hayan realizado la capacitación Implementación de Plataformas de Moode I.

• Docentes de la provincia del Chubut, de todas las modalidades, de nivel inicial, primario, secundario y superior.

• Formadores y educadores.

• Directores y supervisores de instituciones educativas que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario y en el aula.

Plataformas Moodle II

Abrir chat
1
¡Hola!, ¿En qué podemos ayudarte?