Capacitaciones Docentes
Comenzá a sumar puntaje, conocimiento y herramientas para potenciar tu camino en la docencia. Accedé a los cargos que querés formándote con las capacitaciones del IDES.
Pasión, vocación y enseñanza
La carrera docente requiere actualización y capacitaciones constantes, para crecer en este camino sabemos que es importante sumar puntaje y habilidades que te permitan acceder a mejores cargos y mayor cantidad de horas. Elegí cursos accesibles, que se ajustan a los horarios de la vida docente y pensados para el contexto educativo actual.

Capacitaciones Disponibles
Seguí tu vocación y creá tu futuro
TALLER DE COMUNICACIÓN CONSCIENTE Y EFECTIVA
Otorga puntaje docente: equivalente a 30 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1719/2025
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: Cuota 1 $25.380 (inscripción) - Cuota 2 (septiembre) a definir
- El monto de las cuotas no es fijo, se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Lunes de 18 a 20 hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Inicio y finalización: 04 de Agosto al 1 de Septiembre
Capacitadores:
- Licenciada en Psicología: Gisela Ochoa Fernández
- Coach Ontológica: Eugenia Velázquez
Resumen:
La comunicación es una de las habilidades más relevantes en cualquier ámbito de la vida, especialmente en el entorno educativo y profesional. Sin embargo, en muchas ocasiones, las interacciones humanas se ven afectadas por barreras comunicacionales, pensamientos no conscientes y emociones mal gestionadas, lo que dificulta la conexión real entre las personas y el desarrollo de un ambiente de aprendizaje efectivo.
Este taller busca mejorar la calidad de la comunicación interpersonal, permitiendo a los/as participantes, especialmente a docentes, adquirir herramientas para expresarse con mayor eficacia, reducir malentendidos y gestionar emociones en situaciones de diálogo. Se espera que los/as participantes puedan aplicar estos conocimientos en su entorno laboral y personal, con especial énfasis en el ámbito educativo, para fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar la dinámica dentro del aula.
Destinatarios
Estudiantes de profesorado de todos los niveles y modalidades, estudiantes del Profesorado de Educación Física, docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina. Personas relacionadas con el ámbito educativo (personal no docente, administrativos).
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 30 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN CONSCIENTE Y EFECTIVA
Primera Mirada a la Inteligencia Artificial
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1789/2025
Modalidad: virtual
Duración: 9 semanas
Arancel: Cuota 1 $28.850 (inscripción) - Cuota 2 (septiembre) a definir
- El monto de las cuotas no es fijo, se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: 18hs a 20hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización
- 1° cohorte: 22/08 al 17/10 de 18 a 20hs
- 2° cohorte: 13/10 al 5/12 de 18 a 20hs
Capacitadores:
–Ana Laura Ardiles – Prof.ETP.Master especialista en bioquímica. Finalizando Master en procesos educativos mediados por las tecnologías. Especializaciónen Educación Profesional y TIC.
–Morón Valeria Natalia – Master en Gestión Educativa. Profesora en ciencias de la educación. Licenciada en Gestión y administración de instituciones educativas.Docente con 19 años de experiencia, Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas híbridas y virtuales,
Resumen:
Este proyecto de capacitación está destinado a docentes de nivel primario, secundario y terciario que se encuentran desarrollando clases acompañadas de aulas virtuales para abordar estrategias didácticas utilizando como herramienta la Inteligencia Artificial.
La IA está transformando diversos ámbitos de la sociedad, y la educación no es una excepción. Este curso está diseñado para capacitar a docentes en el uso de herramientas de IA que potencien la enseñanza, mejoren la personalización del aprendizaje y optimicen la gestión educativa. Se busca no solo compartir nuevos conocimientos técnicos, sino también reflexionar sobre los retos éticos y pedagógicos asociados al uso de estas tecnologías.
La incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo plantea nuevos desafíos y oportunidades. Sin embargo, es fundamental que esta incorporación se realice de manera crítica y reflexiva, evitando caer en una mera adopción de herramientas tecnológicas sin considerar las implicaciones pedagógicas y sociales.
Contenido:
- Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial
Introducción a la Inteligencia Artificial: Conceptos básicos: aprendizaje automático, redes neuronales, deep learning. Historia de la IA y su evolución. Aplicaciones de la IA en diferentes campos.
Impacto de la IA en la educación: Tendencias actuales y futuras. Ventajas y desafíos de la implementación de la IA en el aula. Ejemplos de uso de la IA en la educación.
Ética en la inteligencia artificial: Sesgos algorítmicos y equidad. Privacidad y seguridad de los datos. Responsabilidad social y ética en el desarrollo de la IA.
- Módulo 2: Herramientas básicas de IA
Introducción a plataformas y herramientas de IA accesibles para docentes. Ejemplos prácticos de uso de estas herramientas (ejemplo: chatbots, generadores de contenido). ¿Qué es chatGPT?: Usos, ventajas e inconvenientes. Diseño de prompts. Cómo hacer avisos efectivos. Otras herramientas.
- Módulo 3: ChatGPT como ayudante
ChatGPT como ayudante para Excel. Ejecutando programas en la nube con Google Colab. IA para diseño de imágenes. IA para la construcción de rúbricas.
Actividad: Cuestionario con preguntas clave. Trabajo colaborativo y/o publicación en un Muro digital.
- Módulo 4: Proyectos Prácticos y Desarrollo Profesional fortalecidos con IA
Desarrollo de proyectos: Diseño y ejecución de proyectos de integración de la IA en el aula. Selección de herramientas y recursos adecuados. Colaboración en equipos. Reflexión sobre la práctica docente: Análisis de las experiencias con la IA. Identificación de oportunidades y desafíos. Planificación de futuras acciones.
Destinatarios
Docentes de escuelas, docentes de nivel primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados de nivel terciario o universitario en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
Primera Mirada a la Inteligencia Artificial: Herramientas Prácticas para Docentes
Inteligencia Emocional, Autogestión y la Escuela
Otorga puntaje docente: equivalente a 42 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1579/2025
Modalidad: virtual
Duración: 6 semanas
Arancel: Cuota 1 $25.380 (inscripción) - Cuota 2 (septiembre ) a definir
- El monto de las cuotas no es fijo, se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: 18hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización: 4/08 al 14/09
Cronograma
- Lunes 04/08 – 18.00 hs
- Lunes 11/08 – 18.00 hs
- Martes 19/08 – 18.00 hs
- Lunes 25/08 – 18.00 hs
- Lunes 01/09 – 18.00 hs
- Lunes 08/09 – 18.00 hs
Capacitadores:
- Licenciada en Psicología: Gisela Ochoa Fernández
- Coach Ontológica: Eugenia Velázquez
Resumen:
La inteligencia emocional es un aspecto fundamental en la labor docente, ya que influye en la manera en que los/as educadores/as gestionan el aula, promueven el aprendizaje y afrontan los desafíos del sistema educativo.
Este taller contribuye a promover prácticas orientadas desde la inteligencia emocional en el ámbito personal e interpersonal de quienes participan. Se espera que desarrollen capacidades y saberes para la aplicación de técnicas de gestión emocional en el desarrollo de sus relaciones laborales para mejorar a desarrollar ambientes de trabajo saludables.
Contenidos:
Eje 1: Definición y Desarrollo de la inteligencia Emocional
- Las inteligencias múltiples
- Desarrollo de la autoconciencia
- La gestión de las emociones
- La automotivación
Eje 2: El uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás.
- La comunicación eficaz
- La experiencia interpersonal
- Ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos.
Destinatarios
Estudiantes de profesorado de todos los niveles y modalidades, estudiantes del Profesorado de Educación Física, docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina. Personas relacionadas con el ámbito educativo (personal no docente, administrativos).
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 42 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
Inteligencia Emocional, Autogestión y la Escuela
ELABORANCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS USANDO TICS-2
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1712/2025
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: Cuota 1 $28.850 (Inscripción) - Cuota 2 (Septiembre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Duración, inicio y finalización
- Grupo 2: 14 de AGOSTO de 2025 al 05 de SEPTIEMBRE de 2025 – INSCRIPCIONES ABIERTAS a partir del 1 de julio
- Grupo 3: 16 de SEPTIEMBRE de 2025 al 14 de OCTUBRE de 2025
- Grupo 4: 23 de OCTUBRE de 2025 al 19 de NOVIEMBRE de 2025
- Grupo 1: 23 de JUNIO de 2025 al 04 de AGOSTO de 2025 – INSCRIPCIONES CERRADAS
Cronograma
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
GRUPO 2: 14 de AGOSTO de 2025 al 05 de SEPTIEMBRE de 2025
- 14/08/2025 – 20 hs. – Tutoría por videoconferencia
- 19/08/2025 – 20 hs. – Tutoría por videoconferencia
- 23/08/2025 – 9:30 hs. – Tutoría por videoconferencia
- 28/08/2025 – 19 hs. – Tutoría por videoconferencia
- 05/09/2025 – 20 hs. – Tutoría por videoconferencia
GRUPO 1: 23 de JUNIO de 2025 al 04 de AGOSTO de 2025
- 23/06/2025 – 20 hs.Tutoría por videoconferencia
- 01/07/2025 – 20 hs.Tutoría por videoconferencia
- 22/07/2025 – 19 hs.Tutoría por videoconferencia
- 31/07/2025 – 20 hs.Tutoría por videoconferencia
- 04/08/2025 – 20 hs.Tutoría por videoconferencia
Capacitadores:
Prof. Estéfanis Belén Civitarreale
- Profesora de Nivel Inicial.
- Diplomada Superior en Educación Inclusiva
- Diplomada Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC
- Cursando la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación.
M.N.S. Luis Hernández
- Maestro Normal Superior
- Docente especializado en Nuevas Tecnologías, Tecnología y Cs. Naturales
- Diplomado Superior Universitario en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia (UTN)
- Desarrollador Web
- Desarrollador Moodle
Resumen:
Esperamos que los participantes de esta capacitación puedan aplicar lo aprendido a distintos proyectos educativos didáctico/pedagógicos, diseñando sus propios materiales didácticos y educativos, aplicando todo a sus clases. Esperamos también que los docentes participantes sigan aprendiendo a implementar estas herramientas en sus proyectos escolares y administrativos, fundamentalmente con sentido pedagógico, y puedan integrarlos a sus clases.
Destinatarios
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
ELABORANCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS USANDO TICS-2
EL AULA SIN PAREDES: INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N°2028/2025
Modalidad: virtual
Duración: 10 semanas
Arancel: Cuota 1 $28.850 (Inscripción) - Cuota 2 (Septiembre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: a confirmar
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización
- Primera cohorte: del 8/08 al 3/10
- Segunda cohorte: del 6/10 al 5/12
Capacitadores:
–Ana Laura Ardiles– Prof.ETP.Master especialista en bioquímica. Finalizando Master en procesos educativos mediados por las tecnologías. Especializaciónen Educación Profesional y TIC.
–Morón Valeria Natalia. Master en Gestión Educativa. Profesora en ciencias de la educación. Licenciada en Gestión y administración de instituciones educativas.Docente con 19 años de experiencia, Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas híbridas y virtuales,
Resumen:
Este curso propone que los/as docentes puedan conocer y crear estrategias que permitan a los/as alumnos/as acceder a diferentes recursos digitales para trabajar en el aula, cambiando la manera de enseñar y aprender desde la virtualidad, adentrándose en el formato híbrido.
Nos aventuramos a pensar el espacio virtual como un lugar donde encontrar el saber construído en el aula presencial, imaginando un espacio sin paredes, más allá del edificio que nos encuentra.
Contenido:
-Introducción a las TIC en el aula: Herramientas digitales y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.
-Resolución de casos educativos: Estrategias para analizar y abordar desafíos reales en el aula con el uso de TIC.
-Diseño de actividades interdisciplinarias: Planificación de propuestas colaborativas con integración tecnológica.
-Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Implementación práctica y articulación interdisciplinaria en el aula.
-Introducción a la Inteligencia Artificial en la educación: Uso ético y responsable de la IA como recurso pedagógico.
-Construcción de un plan de mejora educativa: Identificación de problemáticas y diseño de estrategias para aplicarlas en las instituciones educativas.
-Evaluación y reflexión sobre prácticas innovadoras: Diseño de indicadores para medir el impacto de las propuestas aplicadas.
Destinatarios
Docentes de escuelas, docentes de nivel Inicial, primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados de nivel terciario y universitario en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
EL AULA SIN PAREDES: INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DOCENTE 2
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1266/2025
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: Cuota 1 $28.850 (Inscripción) - Cuota 2 (Septiembre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: a confirmar
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización
- Grupo 3: 13/08 al 13/09 de 2025 – Inscripciones abiertas a partir del 1 de Julio
- Grupo 4: 17/09 al 15/10 del 2025
- Grupo 1: 20/05 al 19/06 de 2025 – INSCRIPCIONES CERRADAS
- Grupo 2: 18/06 al 30/07 de 2025 – INSCRIPCIONES CERRADAS
Cronograma
Grupo 3: Del 13/08 al 13/09 de 2025
- 13/08 – MODULO 1 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS
- 23/08 – MODULO 2 -VIDEOCONFERENCIA – 11 HS
- 27/08 – MODULO 3 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS
- 04/09 – MODULO 4 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS
- 13/09 – MODULO 5 -VIDEOCONFERENCIA – 09 HS
Grupo 2: Del 18/06 al 30/07 de 2025
- 18/06 – MODULO 1 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS
- 26/06 – MODULO 2 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS
- 02/07 – MODULO 3 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS
- 24/07 – MODULO 4 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS
- 30/07 – MODULO 5 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS
Grupo 1: Del 20/05 al 19/06 de 2025
- 20/05 – MODULO 1 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS
- 27/05 – MODULO 2 -VIDEOCONFERENCIA – 19 HS
- 04/06 – MODULO 3 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS
- 12/06 – MODULO 4 -VIDEOCONFERENCIA – 20 HS
- 19/06 – MODULO 5 -VIDEOCONFERENCIA – 18 HS
Capacitadores:
Prof. Estéfanis Belén Civitarreale
- Profesora de Nivel Inicial.
- Diplomada Superior en Educación Inclusiva
- Diplomada Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC
- Cursando la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación.
M.N.S. Luis Hernández
- Maestro Normal Superior
- Docente especializado en Nuevas Tecnologías, Tecnología y Cs. Naturales
- Diplomado Superior Universitario en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia (UTN)
- Desarrollador Web
- Desarrollador Moodle
Resumen:
Se pretende, a través de la capacitación, que los docentes y estudiantes participantes continúen incorporando nuevas herramientas, plataformas y aplicaciones de la IA con las que puedan interactuar en el aula y con los alumnos, y desarrollar proyectos que la incluyan en las clases, así como utilizar la IA para su trabajo administrativo, sus planificaciones y la generación de materiales pedagógicos
Destinatarios
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA DOCENTE 2
AULAS INNOVADORAS:
Diseño de Proyectos de Servicio para el desarrollo sostenible. Estrategias para dinámicas transversales y proyectos solidarios
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 810/25
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Inversion :Cuota 1 $28.850 (Inscripcion) - Cuota 2 (Septiembre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Lunes de 18 a 20hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Cronograma
- 2° Cohorte 19/08, 25/08, 01/09, 08/09, 15/09 y 22/09 – INSCRIPCIONES ABIERTAS,
- 1° Cohorte 21/04, 28/04, 5/05, 12/05, 19/05 y 26/05 – INSCRIPCIONES CERRADAS.
Capacitadores:
- Natalia Mariel Jones – Licenciada en Turismo (Universidad Nacional del Sur) y posee un Máster en Marketing Turístico: Innovación y Digitalización, (Universidad Nacional de Nebrija, España), con amplia trayectoria docente en nivel medio en espacios como Proyecto Vocacional y Proyecto Solidario.
- Valeria Natalia Morón – Profesora en Ciencias de la Educación, (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), y Licenciada en Gestión y Administración de Instituciones Educativas (Universidad Austral). Con 19 años de experiencia, es Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas de formación híbridas y virtuales.
Resumen:
Los proyectos de servicio en el ámbito educativo permiten a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales, promoviendo la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para el desarrollo sostenible requieren enfoques interdisciplinarios que integren problemáticas ambientales, sociales y culturales de cada comunidad.
Este curso tiene como objetivo brindar a los docentes estrategias concretas para diseñar e implementar proyectos interdisciplinarios de servicio, adaptados a las necesidades de sus comunidades educativas. A través de la planificación colaborativa, el uso de metodologías activas y la vinculación con la comunidad, se busca fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales y la educación para el desarrollo sostenible en Chubut.
Contenidos:
- Comprender el concepto de proyectos de servicio y su impacto en la educación, a partir de datos cuantitativos y cualitativos.
- Diseñar e implementar proyectos de servicio en el aula con enfoque interdisciplinario.
- Aplicar herramientas metodológicas para el desarrollo sostenible en educación.
- Evaluar el impacto de los proyectos en la formación de los estudiantes, a partir de casos prácticos.
- Integrar estrategias TIC para la gestión y difusión de proyectos educativos sostenibles.
Destinatarios
- Docentes de espacios transversales y de la unidad curricular Proyecto Vocacional y Proyecto Solidario.
- Docentes de escuelas, docentes de nivel Inicial, primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados de nivel terciario y universitario en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
AULAS INNOVADORAS
LA FORMACION INTEGRAL DEL DOCENTE
Herramientas para la gestión de la Enseñanza/Aprendizaje
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 739/25
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Inversion : Cuota 1 $25.380 (Inscripción) - Cuota 2 (Septiembre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Martes de 19 a 21 hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Cronograma
- 2° COHORTE – INSCRIPCIONES ABIERTAS – Del 4 de Agosto al 26 de Septiembre.
- 1°COHORTE – INSCRIPCIONES CERRADAS- Del 14 de Abril al 6 de Junio
Capacitadores:
- Prof David Grilli – Prof. de Educación Física. Maestría en Neurociencias y Educación Física.Certificación en Neurociencias y Deportes en conjunto.
- Prof.Cristian Cortes – Prof de Educación Física. Coaching corporal. Técnico de fútbol y guardavidas.
Resumen:
Contenidos:
- Objetivos Generales:– Brindar a los/as docentes de los distintos niveles una serie de recursos teóricos y prácticos integrales, con los cuales satisfacer las necesidades actuales que demanda la tarea educativa.
– Propiciar un banco de herramientas de doble impacto, que refuercen saberes docentes y que generen ambientes saludables de aprendizaje.
– Promover un espacio de interacción-debate que desarrolle el impulso vocacional de las personas/docentes en relación con la formación integral que hoy demanda el escenario educativo.
Módulo 1 – “La inteligencia intrapersonal del docente”
Módulo 2 – “La visión integrativa de la formación docente en la actualidad”
Módulo 3 – “El cerebro emocional del docente”
Módulo 4 – “El sistema de valores humanos que necesita hoy nuestro sistema educativo”
.
Destinatarios
- Estudiantes de magisterio de todos los niveles
- Estudiantes del Profesorado de Educación Física,
- Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
LA FORMACION INTEGRAL DEL DOCENTE
TRANSFORMANDO EL AULA “LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS”
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 717/25
Modalidad: virtual
Duración: 2 meses
Inversion : Cuota 1 $28.850 (Inscripción) - Cuota 2 (Septiembre) a definir - Cuota 3 (Octubre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Miercoles de 19 a 21 hs.
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Cronograma
2° COHORTE – INSCRIPCIONES ABIERTAS
-Módulo 1: 6 y 13 de agosto
-Módulo 2: 20 y 27 de agosto
-Módulo 3: 3 y 10 de septiembre
-Módulo 4: 17 y 24 de septiembre
1°COHORTE – INSCRIPCIONES CERRADAS
-Módulo 1: 16 y 23 de abril
-Módulo 2: 30 de abril y 7 de mayo
-Módulo 3: 14 y 21 de mayo
-Módulo 4: 28 de mayo y 4 de junio
Capacitadores:
- Prof David Grilli – Prof. de Educación Física. Maestría en Neurociencias y Educación Física.Certificación en Neurociencias y Deportes en conjunto.
- Prof.Cristian Cortes – Prof de Educación Física. Coaching corporal. Técnico de fútbol y guardavidas.
Resumen:
Contenidos:
-
Módulo 1:
- Introducción a las Neurociencias.
- Conceptos básicos de Neurociencias
- Principios del aprendizaje
- Neuroplasticidad y su importancia en la educación
Módulo 2:
- Los procesos cognitivos al servicio del aprendizaje
- Atención y memoria
- Procesamiento de la información
- Funciones ejecutivas
Módulo 3:
- El aprendizaje y las emociones como un gran equipo
- Emociones y su impacto en el aprendizaje
- Regulación emocional
- Estrategias para integrar emociones en la educación
Módulo 4:
- Estrategias de enseñanza basadas en los principios de la Neurociencia educativa.
- Estrategias didácticas basadas en neurociencias
- Diseño de actividades de aprendizaje neuroeducativas
- Evaluación desde una perspectiva neuroeducativa
.
Destinatarios
- Estudiantes de magisterio de todos los niveles
- Estudiantes del Profesorado de Educación Física
- Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
TRANSFORMANDO EL AULA “LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS”
COMUNICACIÓN FRENTE A ALUMNOS Y CUIDADOS DE LA VOZ DEL DOCENTE
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N°1547/2025
Modalidad: virtual
Duración: 8 semanas
Inversion : Cuota 1 $25.380 (Inscripción) - Cuota 2 (Septiembre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Martes de 19 a 20:30hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Cronograma
- Inicio: 12 de agosto de 2025.
- Cierre: 1 de octubre de 2025
Encuentros sincrónicos los días martes de 19 a 20:30hs.
Semana | Fecha |
1 | 12/08/2025 |
2 | 19/08/2025 |
3 | 26/08/2025 |
4 | 2/09/2025 |
5 | 9/09/2025 |
6 | 16/09/2025 |
7 | 23/09/2025 |
8 | 30/09/2025 |
Capacitadores:
- Locutora Nacional Carla Endara
Resumen:
En el ámbito educativo, el docente se encuentra inmerso en un sinfín de responsabilidades, tareas y objetivos por cumplir. A los momentos de clases presenciales se les suma actualmente y cada vez con mayor presencia, las instancias donde debe ofrecer contenidos a distancia a través de videoconferencias, o por medio de videos de elaboración propia. Toda su tarea tiene una demanda constante de comunicación oral.
Objetivos generales:
- Incorporar conocimientos generales del proceso de comunicación y los elementos que lo componen.
- Adquirir estrategias para la comunicación efectiva hacia los estudiantes aplicando principios de la comunicación en público.
- Identificar las características del público y adecuar el mensaje por medio de un análisis.
- Reconocer el aparato fonador, los órganos que lo integran y sus funciones.
- Experimentar una adecuada respiración y proyección vocal mediante ejercicios.
- Consolidar el uso de la voz de manera funcional y perdurable a través de prácticas y ejercicios fonatorios.
Destinatarios
- Docentes de todos los niveles y áreas disciplinares, a estudiantes de profesorados de todos los niveles, modalidades y orientaciones.
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
COMUNICACIÓN FRENTE A ALUMNOS Y CUIDADOS DE LA VOZ DEL DOCENTE
Capacitaciones Finalizadas
AÑO | CAPACITACIÓN – NOMBRE | CARGA HORARIA | RES M.E. N° |
2020 | Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad I | 120 hs reloj | 122/21 |
2020 | Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad II | 120 hs reloj | 398/21 |
2021 | REPLICA – Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad I | 120 hs reloj | 178/21 |
2021 | REPLICA – Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad II | 120 hs reloj | 192/22 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales I: Informática básica para docentes y profesores | 144 hs reloj | 169/22 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales II: Informática básica para docentes y profesores II | 144 hs reloj | 409/2023 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales III: Planificá y diseñá tus materiales | 144 hs reloj | 190/22 |
2022 | Diseño de materiales didácticos y educativos digitales con CANVA | 60 hs reloj | 411/2023 |
2022 | Desarrollo de Recursos Educativos Digitales para Entornos Combinados I | 120 hs | 411/2023 |
2022 | Desarrollo de Recursos Educativos Digitales para Entornos Combinados II | 120 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes I | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes II | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes III | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Pensar la Planificación y la Enseñanza en escenarios combinados I | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Historias para armar en el aula y en la red I | 60 hs | 411/2023 |
2022 | Historias para armar en el aula y en la red II | 60 hs | 410/2023 |
2022 | ¿Cómo redactar proyectos educativos? | 77 hs | 411/2023 |
2022 | Redactar proyectos educativos | 130 hs | 408/2023 |
2022 | Herramientas de Google para generar contenidos y recursos para la escuela I | 140 hs | 315/2023 |
2023 | Robótica y dispositivos inteligentes | 60 hs | 684/2023 |
2023 | Primera respuesta ante situaciones de emergencia | 16 hs | 680/2023 |
2023 | Planificación y organización de campamentos educativos interdisciplinarios | 38 hs | 680/2023 |
2023 | Educar desde la responsabilidad pedagógica | 140 hs | 680/2023 |
2023 | Organizar la enseñanza y el aprendizaje en el nivel inicial y maternal | 60 hs | 680/2023 |
2023 | Educar desde la responsabilidad pedagógica | 140 hs | 680/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE I – Grupo 1 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE I – Grupo 2 (no se envió) | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE II – falta enviar grupo 1 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE II – falta enviar grupo 2 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Pensar la planificación y la enseñanza en escenarios combinados II | 130 hs | 680/2023 |
2023 | Periódico escolar digital | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Planificación y organización de campamentos educativos interdisciplinarios | 38 hs | 680/2023 |
2024 | La formacion integral del docente | 40 hs | 854/2024 |
2024 | Postitulo :Actualización Académica en Prácticas corporales en ambientes naturales | 216 hs | 967/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -1º cohorte- JUNIO | 60 hs | 854/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -2º cohorte- AGOSTO | 60 hs | 854/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -3º cohorte- OCTUBRE | 60 hs | 854/2024 |
2024 | “El aula virtual”: Aportes para las prácticas de enseñanza con TIC. | 120 hs | 967/2024 |
2024 | INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOGESTIÓN Y ESCUELA | 24 hs | 854/2024 |
2024 | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA: EL CÁLCULO MENTAL | 60 hs | 967/2024 |
2024 | LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS | 150 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | COMUNICACIÓN FRENTE A ALUMNOS Y CUIDADOS DE LA VOZ DEL DOCENTE | 60 hs | 26/2025 |
2024 | JORNADAS DE CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL IDES | 26 hs | 26/2025 |
2024 | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA: EL CÁLCULO MENTAL | 60 hs | 967/2024 |
2024 | LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS | 150 hs | 967/2024 |