Capacitaciones Docentes

Comenzá a sumar puntaje, conocimiento y herramientas para potenciar tu camino en la docencia. Accedé a los cargos que querés formándote con las capacitaciones del IDES.

Pasión, vocación y enseñanza

La carrera docente requiere actualización y capacitaciones constantes, para crecer en este camino sabemos que es importante sumar puntaje y habilidades que te permitan acceder a mejores cargos y mayor cantidad de horas. Elegí cursos accesibles, que se ajustan a los horarios de la vida docente y pensados para el contexto educativo actual.

Capacitaciones Disponibles

Seguí tu vocación y creá tu futuro

 

Inteligencia Artificial para Docentes

Docente: Luis Hernández
Puntaje Equivalente a 60 horas
Duración: 5 semana

Expediente en trámite Nº1587/2024

INICIO: 14 DE AGOSTO

 

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

 

MÁS INFORMACIÓN

“El aula virtual”: Aportes para las prácticas de enseñanza con TIC

Docente: Ana Laura Ardiles y Valeria Natalia Morón
Puntaje Equivalente a 120 horas
Duración: 8 semana

Expediente en trámite Nº2152/24

INICIO: 16 DE AGOSTO

 

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

 

 

MÁS INFORMACIÓN

La formación integral del docente

Docentes: David Grilli – Cristian Cortes
Puntaje Equivalente a 40 horas
Duración: 8 semanas

 

Expediente en Trámite N° 1364/2024

INICIO: 12 DE JUNIO

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

MÁS INFORMACIÓN

POS-TITULO

Actualización Académica: Prácticas corporales en ambientes naturales

Docente: Daniel Bugallo – Daniel Gonzalez -Gabriel Flores – Maximiliano Rivas

Puntaje Equivalente a 216 horas
Duración: 7 meses

Expediente en trámite Nº1522/2024

INICIO: 15 DE JUNIO

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

MÁS INFORMACIÓN

Capacitaciones Próximamente 

Elaboración Materiales didácticos con TICs I

Docente: Luis Hernández
Puntaje Equivalente a 64 horas
Duración: 8 semanas

PRÓXIMAMENTE

 

Alfabetización matemática: El cálculo mental

Docentes: Luis Hernández – Natalia L. Esnoz – Lucía B. Alvarez
Puntaje Equivalente a 60 horas
Duración: 8 semanas

PRÓXIMAMENTE

 

w

Cuidado de la voz docente

Docente: Carla Endara
Puntaje Equivalente a 60 horas
Duración: 8 semanas

PRÓXIMAMENTE

 

El aula virtual”: Aportes para las prácticas de enseñanza con TIC

 

Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. N°2152/24

l

Resumen:

Se piensa la presente propuesta de capacitación enfocada en generar un espacio de diálogo y reflexión para los y las docentes de la provincia de Chubut, que habiendo implementado en tiempo récord la apertura de aulas virtuales, tienen la necesidad de revisar sobre lo actuado socializando las experiencias implementadas hasta el momento, sus fortalezas y debilidades, construyendo colectivamente una “nueva escuela post-pandemia”.

  • Clases semanales con bibliografía complementaria
  • Encuentros sincrónicos y Clases asincrónicas
  • Comunicación y actividades: A través de la plataforma virtual

Modalidad: virtual

Duración: 8 semanas

Arancel: Dos cuotas de $ 21.100 cada una.

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Horario: Viernes a las 18hs

  • Encuentros sincrónicos: Viernes 16/08 y 27/09 a las 18 hs
  • Clases asincrónicas: Subidas a la plataforma cada viernes

Cronograma

  • Fecha de Inicio: 16 de Agosto
  • Fecha de Finalización: 27 de Septiembre

Capacitadores:

Ana Laura Ardiles- Prof.ETP.Master especialista en bioquímica. Finalizando Master en procesos educativos mediados por las tecnologías. Especializaciónen Educación Profesional y TIC.

Morón Valeria Natalia.  Master en Gestión Educativa. Profesora en ciencias de la educación. Licenciada en Gestión y administración de instituciones educativas.Docente con 19 años de experiencia, Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas híbridas y virtuales,

Contenidos:

 Tema 1 La educación remota y a distancia: La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje a distancia. Análisis del contexto de post pandemia y su impacto en la institución.Pensar la escuela sin paredes. Enseñanza y el aprendizaje ubicuo.
 Tema 2 Los entornos virtuales: Entornos Virtuales de Aprendizaje y Aula Virtual, medios de enseñanza y aprendizaje
● Tema 3 Metodologías aplicadas a los entornos de educación virtual: El diseño de materiales y organización del entorno virtual considerando los aspectos formales, didácticos y metodológicos.
● Tema 4 El rol del docente tutor en la educación virtual: 
Actividades mediadas por tecnología. Actividades Interactivas y el docente como tutor.
● Tema 5 Diseños de propuestas de enseñanza y contenido 1: Nuevos
escenarios, nuevas prácticas educativas.
 Tema 6 Diseños de propuestas de enseñanza y contenido 2: La mediación Pedagógica y el diseño de contenidos
● Tema 7 La evaluación en la educación virtual: Modalidades de seguimiento y evaluación dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje
● Tema 8 Consideraciones finales para preparar una clase virtual: Trabajo colectivo y presentación de propuestas de mejoras de los entornos virtuales y de las actividades.

Destinatarios
Docentes de escuelas, profesores de nivel Inicial, primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
  • Dominio básico de internet.
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

El aula virtual

Inteligencia Artificial para Docentes

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME EN TRÁMITE Nº 1587/2024

Modalidad: virtual

Duración: 5 semanas

Carga Horaria: 60 hs

Arancel: 2 cuotas mensuales de $ 17.400

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
  • Descuentos a Egresado  y/o Alumnos del Prof. de Educación Física  o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.

Cronograma

  • Fecha de Inicio : 14 de Agosto
  • Fecha de Finalización : 14 de septiembre

Detalle de las clases:

  • CLASE 1: 14/08 20HS REPETICION 20/08 20HS
  • CLASE 2: 21/08 20HS REPETICION 24/08 10HS
  • CLASE 3: 28/08 20HS REPETICION 31/08 10HS
  • CLASE 4: 04/09 20HS REPETICIÓN 05/09 19HS
  • CLASE 5: 12/09 20HS REPETICIÓN 14/09 10HS
    **sujeto a modificaciones

Capacitadores:

Hernández Luis Maestro Normal Superior. Diplomado Superior en rol docente en la educación a distancia.Especialista en coaching educativo. 39 años de experiencia en educación y más de 30 capacitaciones docentes virtuales dictadas. Gerente de Patagonia con TIC hasta el 2022. Capacitador en proyectos auspiciados por los Ministerios de Educación de Chubut, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Civitarreale Estefanis Profesora de Nivel Inicial.Diplomatura Superior en Educación Inclusiva Diplomatura Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC. Capacitadora en otras 7 propuestas avaladas por el Ministerio de Educación en torno a la educación virtual.

Información sobre contenido del curso:
La IA tiene el potencial de personalizar la educación, mejorar la
retroalimentación, automatizar tareas administrativas y enriquecer la experiencia de aprendizaje en general. Al integrar de manera cuidadosa y ética la IA en la educación, podemos proporcionar a los estudiantes herramientas poderosas para su desarrollo académico y personal.Los docentes pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades que sean relevantes en un mundo impulsado por la IA, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.
La capacitación de docentes en el campo de la inteligencia artificial (IA) es esencial para preparar a las futuras generaciones con las habilidades y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología en constante evolución.
Contenidos:
Módulo 1:
  • ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
  • Ejercicio para aprender cómo funciona la Inteligencia Artificial y cómo podemos aplicarla en la escuela en cada uno de los niveles.
  • Descubrí cómo funciona la Inteligencia Artificial Generativa.
  • IA para el nivel inicial 1 -IA en la escuela primaria 1 – IA en la escuela secundaria y superior 1
Módulo 2:
  • Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
  • Enseñando a una computadora a aprender en la escuela.
  • Ayudá a la Inteligencia Artificial a limpiar los océanos.
  • IA para el nivel inicial 2 – IA en la escuela primaria 2 – IA en la escuela
Módulo 3:
  • Recomendaciones para una Inteligencia Artificial fiable.
  • ¿Superará la IA a la humana?
  • Emergentes.
  • La Inteligencia Artificial y la ética.
  • Descubriendo el potencial transformador de la IA en laescuela.
  • Lectura y escritura con IA
  • IA para el nivel inicial 1 – IA en la escuela primaria 3 – IA en la escuela secundaria y superior 3
Módulo 4:
  • Imagen con IA.
  • ¿Cómo utilizar la IA para ilustrar un libro?
  • La IA y las plataformas y aplicaciones más conocidas.
  • IA en el nivel inicial 4 – IA en la escuela primaria 4 – IA en la escuela secundaria y superior 4
Módulo 5: 
  • ChatGPT y ChatPDF.
  • Aplicaciones de IA para preparar mis clases.
  • Evaluando con IA.
  • Aplicando IA en la escuela
Requisitos mínimos:
Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Destinatarios
Docentes de la Provincia de Chubut, de todas las modalidades, de nivel inicial,primario y secundario y superior, formadores, educadores, directores y supervisores de instituciones educativas, estudiantes avanzados de la carrera docente que quieren familiarizarse e introducirse en el mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a la escuela.
CONDICIONES DE ACREDITACIÓN
  • Participación en al menos el 80% de las videoconferencias.
  • Participación en al menos el 80% de las actividades de la plataforma.
  • Aprobación de cada  tareas a realizar en cada unidad temática
    y del trabajo de integración final.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Inteligencia Artificial para Docentes

La formación integral del docente

INSCRIPCIONES CERRADAS

Modalidad: virtual

  • Las reuniones sincrónicas quedan grabadas para los que no puedan asistir en ese día y horario.

Duración: 8 semanas

Horario: Miércoles a las 20 hs

Fecha inicio : 12 de junio

Fecha de finalización: 31 de agosto

Arancel: 2 cuotas mensuales

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.

Capacitadores:

Prof David Grilli – Prof. de Educación Física. Maestría en Neurociencias y educación física.Certificaciín enNeurociencias y deportes en conjunto.

Prof.Cristian Cortes. Prof de Educación Física. Coaching corporal. Técnico de fútbol y guardavidas.

Información sobre contenido del curso:

Las temáticas que abordamos en esta capacitación atienden al pensamiento sistémico, un cuerpo de conocimiento y herramientas que se ha desarrollado en los últimos 50 años. El/la docente es ante todo una persona que fusiona en cada acto diferentes áreas del ser, la física, la mental, la espiritual y el contextual y en esta formación intentaremos que todas estén al servicio del aprendizaje.
Otorga puntaje docente: equivalente a 40 horas reloj – EXPTE. ME EN TRÁMITE N° 1364/2024

Contenidos:
Módulo 1: “La inteligencia intrapersonal del docente”
o ¿Cómo gestionamos nuestras propias emociones?
o ¿Es posible el equilibrio emocional en la tarea docente?
o ¿Cómo aprovechar las competencias emocionales en el proceso de enseñanza?

Módulo 2:“La visión integrativa de la formación docente en la actualidad”
o Áreas que participan en el desarrollo profesional docente
o Dinámica: los porqués de la vocación
o ¿Cómo aumentar mi energía en la gestión de la tarea diaria?
o El desarrollo personal para el desarrollo profesional

Módulo 3:“El cerebro emocional del docente” Prof.: Cristian Cortes
o ¿Cómo el sistema límbico/emocional del docente puede jugar en favor de la E/A?
o Dinámicas para el aula que generan ambientes emocionales saludables
o ¿Cómo cada docente puede registrar sus emociones y regularlas mientras realiza su tarea en el aula?

Módulo 4: “El sistema de valores humanos que necesita hoy nuestro sistema educativo”
o Dinámica: ¿qué valores deberían tener los docentes?
o Los 5 magníficos: valores para el desarrollo profesional y el trabajo en equipo
o ¿Por qué sin valores humanos docentes no podemos educar?

Requisitos mínimos:
Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Destinatarios
  • Estudiantes de profesorado de todos los niveles
  • Estudiantes del Profesorado de Educación Física
  • Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

La formación integral del docente

Actualización Académica en Prácticas corporales en ambientes naturales.

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

Modalidad: semipresencial

Duración: 7 meses

Horario:

  • Viernes de 18:00 a 22:00 hs
  • Sábado de 09 a 12hs y de 14 a 21hs
  • Domingo de 09:00 a 13:00 hs
  • Fechas sin profesor viajero: Sábado de 09:00 a 13:00 hs

Fecha de Inicio:15 de Junio

Fecha de Finalización: 14 de diciembre

CRONOGRAMA:

Encuentros Presenciales:
• Módulo 1: 28, 29 y 30 de Junio
• Módulo 2: 26, 27 y 28 de Julio
• Módulo 3: 23, 24 y 25 de Agosto
• Módulo 4: 27, 28 y 29 de Septiembre
• Módulo 5: 25, 26 y 27 de Octubre
• INSTANCIA FINAL: 6, 7 y 8 de Diciembre

Lugares de Encuentros Presenciales:
IDES Trelew: Urquiza 365, Trelew, Chubut. (Generalmente, los encuentros se realizarán en el instituto, cualquier cambio será notificado con anticipación).
• Ceyddet Trelew, Palestra: Condarco 1099, Trelew. – MODULO 4 (sábado y domingo).
• Club de Regatas Rawson: Av. San Martín 1200, Rawson. – MODULO 5 (sábado y domingo).
• Piedra Parada, Chubut: Instancia Final.
*El traslado corre por cuenta del estudiante.*

Encuentros Sincrónicos (VIRTUALES):
• Módulo 1: Viernes 21 de Junio
• Módulo 2: Viernes 19 de Julio
• Módulo 3: Sábado 10 de Agosto
• Módulo 4: Sábado 14 de Septiembre
• Módulo 5: Viernes 18 de Octubre
• Módulo 6: Sábado 9 de Noviembre

Arancel: Matricula + 6 cuotas mensuales

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.

Capacitadores:

Daniel A. Bugallo: (Profesor viajero desde BsAs) Maestro y profesor de Educación Física. Docente y capacitador en vida en la Naturaleza con más de 40 años de experiencia. Organizado y dirigido más de 120 contingentes en  campamentos, jornadas y salidas de vida en la naturaleza.Disertante en más de 25  congresos,cursos y jornadas desde hace 45 años.

Gabriel L.Flores: Profesor de Educación Física. Monitor de escalada deportiva de la federación Argentina  de Ski y andinismo. Lic.en radioaficionado. C Disertante sobre vida en la Naturaleza desde hace 10 años, sobre rescate en altura, juegos nocturnos, escalada escolar,campamentos educativos entre otros. Organización y gestión de salidas para vida en la naturaleza.

Daniel O. González.   Preparador Físico Nacional. Profesor de Educación Física. Técnico en Psicomotricidad. Docente del IDES. 40 años de experiencia en la docencia en Nivel superior. Preparador físico de ligas nacionales “A” de Básquet y Vóley, además de la “B” de básquet del Club Huracán. Autor de “La educación física y el Plan curricular y La educación Física como medio”.

Maximiliano Rivas. Profesor de Educación Física. Guardavidas Profesional.Profesor del programa EDA, Escuelas Deportivas Argentinas. Entrenador y profesor de canotaje. Coordinador e instructor del proyecto de Ministerio de Educación en  “RCP en la escuela” . Disertante en capacitaciones docentes sobre primeros auxilios, RCP y didáctica de la enseñanza del RCP.

Contenidos:
  • Módulo 1. Las Prácticas Corporales en Ambientes Naturales, una aproximación desde los marcos normativos. Ley Nacional de Educación. Ley Nacional de Educación Ambiental Integral. Diseños Curriculares Jurisdiccionales, Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. La Educación Física y los saberes ligados al Ambiente Natural. Los Campamentos Educativos, la Vida en la Naturaleza y las Prácticas Corporales y Deportivas en Ambientes Naturales.
  • Módulo 2. La problemática ambiental, una posibilidad para poner en tensión las prácticas en Educación Física. La Educación Ambiental Integral y sus ejes de desarrollo. La Vida en la Naturaleza y los Campamentos Educativos, ejercicios para la transformación social. La Vida en la Naturaleza y su perspectiva inclusiva. Marco Ambientalista y Pedagógico de la Vida en la Naturaleza
  • Módulo 3. Los Campamentos Educativos en la propuesta curricular. La Vida en la Naturaleza y los Diseños Curriculares en la provincia. Campamentos de corta, media y larga duración. Dimensión administrativa organizativa de los campamentos educativos. Planillas diagnósticas, de seguimiento y de evaluación. La alimentación en las actividades de Vida en la Naturaleza.
  • Módulo 4. Prácticas Corporales y Deportivas en la Escuela, una posibilidad para la sustentabilidad de la Educación Física. Las Prácticas Corporales y Deportivas en el Ambiente Natural. EF Sustentable. Senderismo y Escalada. Aproximaciones conceptuales e históricas. Materiales para la práctica deportiva escolar. Elementos de seguridad. Habilidades Motrices Básicas y Específicas. Actividades en el contexto escolar y natural. Introducción al senderismo en el ámbito escolar. Beneficios del senderismo en el ámbito escolar, salud integral. Aprendizaje experiencial. Consideraciones pedagógicas, Interdisciplinariedad. Desarrollo de habilidades. Seguridad en el senderismo escolar. Protocolos de emergencia
  • Módulo 5. Canotaje y Ciclismo. Aproximaciones conceptuales e históricas.Materiales para la práctica deportiva escolar. Elementos de seguridad. Habilidades Motrices Básicas y Específicas. Actividades en el contexto escolar y natural. Historia y Evolución del Canotaje y el ciclismo escolar. Beneficios para la salud integral. Conservación del Ambiente Natural
  • Módulo 6. Planificación de Campamentos Educativos en el escenario escolar. Departamento de Vida en la Naturaleza. La sistematización de Campamentos Educativos, una propuesta de transversalidad de saberes en la educación. Las Plantas Permanentes de Campamento Educativos en la provincia. Actividades de campamentos educativos. Cancioneros.
Destinatarios:
  • Profesores de educación física .
  • Ser estudiante de profesorado del EF. avanzados (75% de la carrera)o docente en actividad, con o sin experiencia en actividades campamentiles y vida en la naturaleza.
Requisitos minimos:
  • Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
  • Presentar fotocopia de Titulo de Prof. de Educación Física o Constancia de aprobación del 75% de la carrera.
Acreditación:
Para aprobar la Actualización Académica es obligatorio participar del 80% de los encuentros sincrónicos y sincrónicos, cumplir con los requerimientos de participación en la plataforma virtual y aprobar la totalidad de los trabajos requeridos en las instancias virtuales y sincrónicas.
El Trabajo Final Integrador (TFI) constará de la sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje en una institución concreta destinado a un nivel de la educación específico.
Puntaje Docente (acredita por 216 horas)
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN

Paso 1: Inscripción al Curso

a) Si ya tienes usuario en Quinttos:

  • Comunícate al 2804642227.
  • Solicita la inscripción al curso indicando tu DNI, nombre y apellido.

b) Si es la primera vez que realizas un curso o capacitación docente con nosotros:

  • Haz clic en el botón Inscríbete AQUÍ situado abajo de esta información.
  • Completa el formulario de inscripción y toma nota de la contraseña creada.
  • Una vez completado el formulario, recibirás inmediatamente un instructivo de pago a tu email.

Paso 2: Ingresar a  nuestro sistema QUINTTOS

  • Ingresa a QUINTTOS con tu usuario (que es tu número de documento) y la contraseña creada en el paso anterior.

Paso 3: Realizar el Pago

  • Despliega el menú y selecciona la opción CUOTAS.
  • Nuestro sistema utiliza Mercado Pago, ofreciendo todos los medios de pago disponibles 💳. El pago se registra automáticamente en el sistema, no es necesario que envié el comprobante de pago. Desde la misma sección, puedes descargar tu facturación.

Postítulo: Actualización Académica

Alfabetización Matemática: el cálculo mental

PRÓXIMAMENTE

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME EN TRÁMITE

Modalidad: virtual

Duración: 6 semanas

Arancel: Dos cuotas de $15.000 cada una

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.

Horario: Jueves a las 19 hs

Fecha de Inicio:

A confirmar

Capacitadores:

Hernández Luis Maestro Normal Superior. Diplomado Superior en rol docente en la educación a distancia. Especialista en coaching educativo. 39 años de experiencia en educación y más de 30 capacitaciones docentes virtuales dictadas. Gerente de Patagonia con TIC hasta el 2022. Capacitador en proyectos auspiciados por los Ministerios de Educación de Chubut, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Álvarez Lucía: Maestra especializada en Educación Primaria. Licenciada en Pedagogía.

Esnoz Natalia: Maestra especializada en Educación Primaria.Diplomada en secretariado de instituciones educativas. 27 años de experiencia en educación.

Información sobre contenido del curso:
Atendiendo a que uno de los ejes prioritarios de esta gestión en el Ministerio de Educación es la alfabetización en matemática, tal como se expresa en la carta de presentación de la Directora General de Educación Primaria, presentamos esta capacitación.
Nuestro propósito es enfocarnos en la enseñanza del cálculo mental por ser uno de los contenidos que atraviesa todos los años de la escolaridad y que, al ir desplegándose progresivamente en sus diversas dimensiones, permite adentrarse con mayor profundidad en el conocimiento de las propiedades de los números y de las operaciones. No solo porque la diversidad de resoluciones posibles que ofrece el cálculo mental (diversidad que se contrapone con la pretendida respuesta única a la que se arriba siguiendo los pasos predeterminados por las técnicas algorítmicas) se apoya en las propiedades del sistema de numeración y de las operaciones, sino también porque al reflexionar sobre ellas es posible aprender más sobre los números y las operaciones.
Estos rasgos nos llevan a ubicar el tratamiento del cálculo mental dentro de los contenidos fundamentales a abordar en este curso.
Contenidos:
Unidad 1

  • Las diferentes funciones de los números en su uso social.Las regularidades, en la serie oral y escrita, en números de diversa cantidad de cifras.
  • Relaciones entre la lectura y la escritura de números de diversa cantidad de cifras.
  • Análisis del valor de la cifra según la posición que ocupa (unos, dieces, cienes).
  • Análisis y resolución de problemas numéricos en el contexto lúdico.

Unidad 2

  • Construcción y utilización de estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas.
  • Elaboración de estrategias propias. Comparación de estrategias propias con las de los pares en distintas situaciones de suma y resta.
  • Exploración de distintas estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas.
  • Cómo seleccionan estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación y los números involucrados nuestros alumnos.
  • Descomposición de los números involucrados en el cálculo mental de suma y resta para estimar su resultado.
  • Utilizando las TIC 1.

Unidad 3

  • Estrategias para resolver problemas que involucren determinar el resultado de repartos y particiones equitativas. Estrategias para resolver problemas que involucren organizaciones rectangulares. Estrategias para resolver problemas que involucren series proporcionales.
  • Cómo construir progresivamente estrategias de cálculo mental para resolver multiplicaciones.
  • Cómo construir progresivamente estrategias de cálculo mental
    a partir del análisis de los productos de la tabla pitagórica.
  • Poniendo en juego el repertorio memorizado y las propiedades de las operaciones.
  • Análisis de la relación entre las propiedades de las operaciones y
    el sistema de numeración.
  • Utilizando las TIC 2.

Unidad 4

  • Cómo construir un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división por la unidad seguida de cero.
  • Analizando regularidades y relaciones con el sistema de numeración.
  • Resolución de cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del uso de resultados conocidos y diferentes descomposiciones.
  • Explorando estrategias de cálculo aproximado de multiplicaciones y divisiones.
  • Consolidación del repertorio de cálculo mental multiplicativo.
  • Utilizando las TIC 3.

Unidad 5

  • Resolución de problemas de mayor complejidad, reconociendo y registrando los distintos cálculos necesarios para su resolución.
  • Análisis colectivo sobre cuáles fueron los procedimientos más útiles o adecuados a la situación resuelta. Cómo argumentar, en forma oral o escrita, las distintas estrategias puestas en juego para la resolución.
  • Resolución de problemas que propongan estimar, anticipar, resolver y controlar multiplicaciones y divisiones.
  • Resolución de problemas de suma y resta de fracciones y con números naturales.
  • Puesta en juego estrategias de cálculo mental, relaciones y equivalencias entre fracciones para resolver las sumas y restas utilizando medios, cuartos y octavos.
  • Utilizando las TIC 4.
Requisitos mínimos: Ser estudiante de profesorado o docente en actividad
Destinatarios:
  • Estudiantes de profesorado de todos los niveles
  • Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina

Alfabetización Matemática: el cálculo mental

Elaborando materiales didácticos con TiCs

PRÓXIMAMENTE

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME EN TRÁMITE

Modalidad: virtual

Duración: 6 semanas

Carga Horaria: 60 hs

Arancel: Dos cuotas de $15.000 cada una

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.

Horario: Miércoles a las 20 hs

Fecha de Inicio;

A confirmar

Capacitadores:

Hernández Luis Maestro Normal Superior. Diplomado Superior en rol docente en la educación a distancia.Especialista en coaching educativo. 39 años de experiencia en educación y más de 30 capacitaciones docentes virtuales dictadas. Gerente de Patagonia con TIC hasta el 2022. Capacitador en proyectos auspiciados por los Ministerios de Educación de Chubut, Salta, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Civitarreale Estefanis Profesora de Nivel Inicial.Diplomatura Superior en Educación Inclusiva Diplomatura Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC. Capacitadora en otras 7 propuestas avaladas por el Ministerio de Educación en torno a la educación virtual.

Información sobre contenido del curso:
Las prácticas docentes conllevan desafíos y oportunidades. Una de ellas, es la posibilidad cada vez más necesaria de elaborar materiales para la enseñanza, en los que incluimos diversos recursos digitales. La construcción de materiales didácticos y educativos digitales es hoy un tema relevante en el quehacer docente, sumado al contexto socio-educativo actual, en donde las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, plantean nuevos interrogantes pedagógicos y didácticos.
En la era de las TIC, los estudiantes suelen ser muy visuales, con períodos cortos de atención más ligados a la forma de comunicar que al objeto de la comunicación en sí.Por eso, debemos estar muy atentos a todos los detalles al diseñar, asegurando la aplicación de audios breves y claros, carga rápida de imágenes y videos, así como una navegación intuitiva y fluida para evitar que el estudiante pierda motivación y, finalmente, su interés.Hoy en día tenemos muchas aplicaciones que nos permiten atender a todas esas necesidades señaladas en esta introducción, y que nos facilitan la producción de materiales didácticos y educativos digitales que incluyan recursos multimediales, como audios, videos, imágenes y animaciones a nuestras creaciones.
Contenidos:
Módulo 1
  • Primeros pasos en nuestra Plataforma de Educación. Presentación del entorno de trabajo. Características. Elementos. Recorriendo la plataforma.
  • Reconocimiento de herramientas, recursos y actividades. Tour virtual por la plataforma.
  • Modificación del perfil. Presentación en el foro. Comunicación con el
    profesor y los compañeros de clase.
  • Introducción a las herramientas web.
  • ¿Es la primera vez que diseñas tus materiales educativos y pedagógicos digitales?
  • ¿Qué tipo de explicación prefieren?
  • ¿Cómo ser creador de nuestros propios materiales y no morir en el intento?
  • ¿Qué es Canva y para qué se puede utilizar?
  • Canva para educación. ¿Cómo obtener una cuenta gratuita?
  • Nuestro primer proyecto de diseño de materiales educativos y pedagógicos digitales.

Módulo 2

  • Manejo básico de Canva.
  • Páginas para descargar íconos.
  • Materiales para diseño: Carpetas de descarga.
  • Genilaly en la educación. Genially en el aula.
  • Nuevo proyecto de diseño de materiales educativos y pedagógicos digitales.
Módulo 3
  • Cómo elegir y combinar las tipografías.
  • Descarga y manejo de imágenes.
  • Uso de mapas para la clase de todos los niveles.
  • Proyecto: Horario semanal.
  • Proyecto: Calendario anual.
  • Proyecto: Mapas.

Módulo 4

  • Descargar nuestros proyectos.
  • Compartir nuestros proyectos. Diferentes opciones.
  • Creando presentaciones interactivas y animadas con distintas aplicaciones.
  • Proyecto: Presentaciones.

Módulo 5

  • Libros digitales.
  • Flipsnack
  • Flipbookpdf
  • Ligthshot
  • Proyecto: Libros digitales

 

Módulo 6

  • Intros de videos con nuevas aplicaciones.
  • Video intro con animación.
  • Mini videos y animaciones.
  • Edición básica de videos con otros programas.
Requisitos mínimos:
Conexión a internet, por cable o WI-FI, accedida por computadora, notebook,netbook, o por teléfono celular.
Destinatarios
  • Estudiantes de profesorado de todos los niveles
  • Docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina.

Introducción a la Inteligencia Artificial para docentes

Cuidado de la voz docente

PRÓXIMAMENTE

Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. ME EN TRÁMITE

Modalidad: virtual

Duración: 8 semanas

Arancel: 2 cuotas de $17.100 cada una.

  • El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.

Horario: sábados a las 10 hs

Fecha aproximadamente de inicio 15 de junio

Capacitadoras: Endara Carla

Locutora nacional.Guinista de radio y televisión. Conductora y locutora con 20 años de experiencia
Unidad 1: La voz
  • Cómo se produce la voz. Cualidades de la voz.
    La importancia de la entonación y la modulación de la voz en la comunicación efectiva.
  • Técnicas de respiración para mejora
  • Uso de pausas, énfasis y tono en la presentación para enfatizar puntos clave.
  • Cuidado de la voz para evitar lesiones o enfermedades, incluyendo ejercicios de calentamiento y enfriamiento vocal.
  • Técnicas de cuidado vocal para el uso sostenible de la voz durante toda la carrerab docente.
  • Desarrollo de habilidades para manejar el nerviosismo y el estrés previo a una presentación en público
Unidad 2: La comunicación
  • El proceso de la comunicación y sus componentes.
    Comunicación no verbal.
  • Importancia de la comunicación efectiva en el aula y en la vida profesional. El valor de la palabra.
  • Conocimiento del público y adaptación del mensaje a las necesidades del mismo.
  • Técnicas de presentación en público, incluyendo la expresión corporal.
  • La importancia de la retroalimentación para mejorar la presentación.
    Preparación efectiva del contenido y organización de la presentación.
  • Uso de recursos audiovisuales y tecnológicos para mejorar l
  • Técnicas para evaluar la efectividad de la comunicación en público.
Requisitos mínimos: Manejo de internet para videoconferencia
Destinatarios: Estudiantes de profesorados, docentes de todos los niveles y modalidades.

Cuidado de la voz docente

Abrir chat
1
¡Hola!, ¿En qué podemos ayudarte?