Capacitaciones Docentes
Comenzá a sumar puntaje, conocimiento y herramientas para potenciar tu camino en la docencia. Accedé a los cargos que querés formándote con las capacitaciones del IDES.
Pasión, vocación y enseñanza
La carrera docente requiere actualización y capacitaciones constantes, para crecer en este camino sabemos que es importante sumar puntaje y habilidades que te permitan acceder a mejores cargos y mayor cantidad de horas. Elegí cursos accesibles, que se ajustan a los horarios de la vida docente y pensados para el contexto educativo actual.

Capacitaciones Disponibles
Seguí tu vocación y creá tu futuro
Transformando el aula 2: Las neurociencias como herramientas pedagógicas – Nivel Avanzado
Otorga puntaje docente: equivalente a 135 horas reloj – EXPTE. M.E.N° —
Modalidad: virtual
Duración: 10 semanas
Arancel: Cuota 1 $30.615 (inscripción) - Cuota 2 (Noviembre) a definir - Cuota 3 (Diciembre) a definir
- El monto de las cuotas no es fijo, se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Martes de de 19 a 21:00 hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización
- GRUPO 1: DESDE EL 11 DE OCTUBRE AL 13 DE DICIEMBRE
Capacitadores:
Prof David Grilli – Prof. de Educación Física. Maestría en Neurociencias y Educación Física.Certificación en Neurociencias y Deportes en conjunto.
Prof.Cristian Cortes – Prof de Educación Física. Coaching corporal. Técnico de fútbol y guardavidas.
Resumen:
La neurociencia educativa continúa consolidándose como una disciplina clave para comprender los fundamentos del aprendizaje humano y su aplicación en contextos escolares. Su valor radica en la articulación entre los conocimientos científicos sobre el cerebro, las emociones, los procesos cognitivos y las prácticas pedagógicas, una combinación armónica, compleja e integrativa de la tarea docente.
El nivel 2 de esta capacitación busca justamente profundizar esa comprensión y ofrecer a los docentes herramientas avanzadas para aplicar los principios neuroeducativos de forma crítica, reflexiva y situada. Ya no se trata solamente de introducir conceptos generales, sino de acompañar a los profesionales en el desafío de integrar saberes neurocientíficos con las problemáticas reales del aula, promoviendo estrategias didácticas que estimulen el pensamiento complejo, la creatividad, la autorregulación y el bienestar integral.
Esta propuesta formativa sostiene que el conocimiento neurocientífico no debe ser un saber reservado a especialistas, sino una herramienta democratizadora, accesible, que permita a los docentes tomar decisiones pedagógicas más conscientes, empáticas y eficaces. En este sentido, el curso no solo tiene como fin optimizar el rendimiento académico, sino también favorecer el desarrollo de personas más autónomas, creativas y emocionalmente equilibradas.
Condiciones de acreditación:
- Cumplir con todas las actividades obligatorias que plantea la capacitación (se irán tildando gracias al control de la plataforma soporte)
- Las reuniones sincrónicas quedan almacenadas por consiguiente cada cursante deberá verlas en diferido si no pudiesen estar en ese día y horario.
- Aprobar la evaluación final de la cursada
- Aprobar la instancia recuperatoria: se contempla 1 semana de extensión para entrega de actividades adeudadas y recuperatorio de consignas desaprobadas.
Destinatarios
- Estudiantes de profesorados de todas las modalidades y niveles
- Estudiantes del Profesorado de Educación Física
- Docentes de todos las modalidades, niveles y disciplinas
Requisitos mínimos:
- PC o laptop
- Plataforma educativa (Zoom)
- Micrófono
- Materiales de estudio y recursos digitales
Puntaje Docente: Equivalente a 135 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
Transformando el aula 2: Las neurociencias como herramientas pedagógicas – Nivel Avanzado
Taller de Comunicación Consciente y Efectiva
Otorga puntaje docente: equivalente a 30 horas reloj – EXPTE. M.E.N°1719/25
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: Cuota 1 $22.900 (inscripción) - Cuota 2 (Octubre) a definir
- El monto de las cuotas no es fijo, se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: Lunes de 18 a 20 hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Inicio: 22 de Septiembre
Encuentros sincrónicos
Capacitadores:
- Licenciada en Psicología: Gisela Ochoa Fernández
- Coach Ontológica: Eugenia Velázquez
Resumen:
La comunicación es una de las habilidades más relevantes en cualquier ámbito de la vida, especialmente en el entorno educativo y profesional. Sin embargo, en muchas ocasiones, las interacciones humanas se ven afectadas por barreras comunicacionales, pensamientos no conscientes y emociones mal gestionadas, lo que dificulta la conexión real entre las personas y el desarrollo de un ambiente de aprendizaje efectivo.
Este taller busca mejorar la calidad de la comunicación interpersonal, permitiendo a los/as participantes, especialmente a docentes, adquirir herramientas para expresarse con mayor eficacia, reducir malentendidos y gestionar emociones en situaciones de diálogo. Se espera que los/as participantes puedan aplicar estos conocimientos en su entorno laboral y personal, con especial énfasis en el ámbito educativo, para fortalecer las relaciones interpersonales y mejorar la dinámica dentro del aula.
Destinatarios
Estudiantes de profesorado de todos los niveles y modalidades, estudiantes del Profesorado de Educación Física, docentes de todos los niveles y de cualquier área o disciplina. Personas relacionadas con el ámbito educativo (personal no docente, administrativos).
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 30 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
TALLER DE COMUNICACIÓN CONSCIENTE Y EFECTIVA
Primera Mirada a la Inteligencia Artificial
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1789/2025
Modalidad: virtual
Duración: 9 semanas
Arancel: Cuota 1 $30.615 (inscripción) - Cuota 2 (Noviembre) a definir
- El monto de las cuotas no es fijo, se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: 18hs a 20hs
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
Duración, inicio y finalización
- 2° cohorte: 13/10 al 5/12 de 18 a 20hs
Capacitadores:
–Ana Laura Ardiles – Prof.ETP.Master especialista en bioquímica. Finalizando Master en procesos educativos mediados por las tecnologías. Especializaciónen Educación Profesional y TIC.
–Morón Valeria Natalia – Master en Gestión Educativa. Profesora en ciencias de la educación. Licenciada en Gestión y administración de instituciones educativas.Docente con 19 años de experiencia, Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas híbridas y virtuales,
Resumen:
Este proyecto de capacitación está destinado a docentes de nivel primario, secundario y terciario que se encuentran desarrollando clases acompañadas de aulas virtuales para abordar estrategias didácticas utilizando como herramienta la Inteligencia Artificial.
La IA está transformando diversos ámbitos de la sociedad, y la educación no es una excepción. Este curso está diseñado para capacitar a docentes en el uso de herramientas de IA que potencien la enseñanza, mejoren la personalización del aprendizaje y optimicen la gestión educativa. Se busca no solo compartir nuevos conocimientos técnicos, sino también reflexionar sobre los retos éticos y pedagógicos asociados al uso de estas tecnologías.
La incorporación de la inteligencia artificial en el ámbito educativo plantea nuevos desafíos y oportunidades. Sin embargo, es fundamental que esta incorporación se realice de manera crítica y reflexiva, evitando caer en una mera adopción de herramientas tecnológicas sin considerar las implicaciones pedagógicas y sociales.
Contenido:
- Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial
Introducción a la Inteligencia Artificial: Conceptos básicos: aprendizaje automático, redes neuronales, deep learning. Historia de la IA y su evolución. Aplicaciones de la IA en diferentes campos.
Impacto de la IA en la educación: Tendencias actuales y futuras. Ventajas y desafíos de la implementación de la IA en el aula. Ejemplos de uso de la IA en la educación.
Ética en la inteligencia artificial: Sesgos algorítmicos y equidad. Privacidad y seguridad de los datos. Responsabilidad social y ética en el desarrollo de la IA.
- Módulo 2: Herramientas básicas de IA
Introducción a plataformas y herramientas de IA accesibles para docentes. Ejemplos prácticos de uso de estas herramientas (ejemplo: chatbots, generadores de contenido). ¿Qué es chatGPT?: Usos, ventajas e inconvenientes. Diseño de prompts. Cómo hacer avisos efectivos. Otras herramientas.
- Módulo 3: ChatGPT como ayudante
ChatGPT como ayudante para Excel. Ejecutando programas en la nube con Google Colab. IA para diseño de imágenes. IA para la construcción de rúbricas.
Actividad: Cuestionario con preguntas clave. Trabajo colaborativo y/o publicación en un Muro digital.
- Módulo 4: Proyectos Prácticos y Desarrollo Profesional fortalecidos con IA
Desarrollo de proyectos: Diseño y ejecución de proyectos de integración de la IA en el aula. Selección de herramientas y recursos adecuados. Colaboración en equipos. Reflexión sobre la práctica docente: Análisis de las experiencias con la IA. Identificación de oportunidades y desafíos. Planificación de futuras acciones.
Destinatarios
Docentes de escuelas, docentes de nivel primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados de nivel terciario o universitario en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
Primera Mirada a la Inteligencia Artificial: Herramientas Prácticas para Docentes
ELABORANCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS USANDO TICS-2
Otorga puntaje docente: equivalente a 60 horas reloj – EXPTE. M.E.N° 1712/2025
Modalidad: virtual
Duración: 5 semanas
Arancel: Cuota 1 $30.615 / Cuota 2 (Noviembre) a definir
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Duración, inicio y finalización
- Grupo 4: 23 de OCTUBRE de 2025 al 19 de NOVIEMBRE de 2025- INSCRIPCIONES ABIERTAS
Cronograma
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
- Clases:
- 1° Encuentro – 23/10 – 20hs;
- 2° Encuentro – 28/10 – 20hs;
- 3° Encuentro – 4/11 – 20hs;
- 4° Encuentro – 13/11 – 19hs;
- 5° Encuentro – 19/11 – 11hs
Capacitadores:
Prof. Estéfanis Belén Civitarreale
- Profesora de Nivel Inicial.
- Diplomada Superior en Educación Inclusiva
- Diplomada Superior en Innovación de la Enseñanza con TIC
- Cursando la Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación.
M.N.S. Luis Hernández
- Maestro Normal Superior
- Docente especializado en Nuevas Tecnologías, Tecnología y Cs. Naturales
- Diplomado Superior Universitario en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia (UTN)
- Desarrollador Web
- Desarrollador Moodle
Resumen:
Esperamos que los participantes de esta capacitación puedan aplicar lo aprendido a distintos proyectos educativos didáctico/pedagógicos, diseñando sus propios materiales didácticos y educativos, aplicando todo a sus clases. Esperamos también que los docentes participantes sigan aprendiendo a implementar estas herramientas en sus proyectos escolares y administrativos, fundamentalmente con sentido pedagógico, y puedan integrarlos a sus clases.
Destinatarios
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 60 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
ELABORANCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS USANDO TICS-2
EL AULA SIN PAREDES: INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC
Otorga puntaje docente: equivalente a 120 horas reloj – EXPTE. M.E.N°2028/2025
Modalidad: virtual
Duración: 10 semanas
Arancel: Cuota 1 $30.615 (Inscripción) - Cuota 2 (Noviembre)
- El monto de las cuotas se vera modificado en base al sueldo básico testigo.
- Descuentos a Egresado y/o Alumnos del Prof. de Educación Física o Docente del IDES solicítalo al área de tesorería o por teléfono , antes de abonar.
Horario: a confirmar
- Este encuentro será grabado y compartido en el aula virtual para quienes no hayan podido asistir.
- Viernes de las semanas 1 y 8 , de 18 a 20 hs
Duración, inicio y finalización
- Segunda cohorte: del 6/10 al 5/12
Capacitadores:
–Ana Laura Ardiles– Prof.ETP.Master especialista en bioquímica. Finalizando Master en procesos educativos mediados por las tecnologías. Especializaciónen Educación Profesional y TIC.
–Morón Valeria Natalia. Master en Gestión Educativa. Profesora en ciencias de la educación. Licenciada en Gestión y administración de instituciones educativas.Docente con 19 años de experiencia, Directora de Escuela de Nivel Secundario y Coordinadora Pedagógica en UDC universitario. Desarrolladora de propuestas educativas híbridas y virtuales,
Resumen:
Este curso propone que los/as docentes puedan conocer y crear estrategias que permitan a los/as alumnos/as acceder a diferentes recursos digitales para trabajar en el aula, cambiando la manera de enseñar y aprender desde la virtualidad, adentrándose en el formato híbrido.
Nos aventuramos a pensar el espacio virtual como un lugar donde encontrar el saber construído en el aula presencial, imaginando un espacio sin paredes, más allá del edificio que nos encuentra.
Contenido:
-Introducción a las TIC en el aula: Herramientas digitales y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.
-Resolución de casos educativos: Estrategias para analizar y abordar desafíos reales en el aula con el uso de TIC.
-Diseño de actividades interdisciplinarias: Planificación de propuestas colaborativas con integración tecnológica.
-Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Implementación práctica y articulación interdisciplinaria en el aula.
-Introducción a la Inteligencia Artificial en la educación: Uso ético y responsable de la IA como recurso pedagógico.
-Construcción de un plan de mejora educativa: Identificación de problemáticas y diseño de estrategias para aplicarlas en las instituciones educativas.
-Evaluación y reflexión sobre prácticas innovadoras: Diseño de indicadores para medir el impacto de las propuestas aplicadas.
Destinatarios
Docentes de escuelas, docentes de nivel Inicial, primario, secundario, terciario y estudiantes avanzados de nivel terciario y universitario en la Provincia de Chubut.
Requisitos mínimos:
- Conectividad, manejo básico de PC.
Puntaje Docente: Equivalente a 120 hs reloj
Certificación
Los certificados de aprobación son emitidos por el Ministerio de Educación. Debido a los tiempos administrativos del organismo emisor, la entrega puede demorar varios meses.
Una vez que los certificados estén disponibles, los participantes serán notificados por correo electrónico y recibirán el archivo digital correspondiente.
INSTRUCTIVO PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA CAPACITACIÓN
EL AULA SIN PAREDES: INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC
Capacitaciones Finalizadas
AÑO | CAPACITACIÓN – NOMBRE | CARGA HORARIA | RES M.E. N° |
2020 | Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad I | 120 hs reloj | 122/21 |
2020 | Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad II | 120 hs reloj | 398/21 |
2021 | REPLICA – Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad I | 120 hs reloj | 178/21 |
2021 | REPLICA – Diseño e implementación de recursos educativos digitales en la virtualidad II | 120 hs reloj | 192/22 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales I: Informática básica para docentes y profesores | 144 hs reloj | 169/22 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales II: Informática básica para docentes y profesores II | 144 hs reloj | 409/2023 |
2021 | Crea tus propios recursos educativos digitales III: Planificá y diseñá tus materiales | 144 hs reloj | 190/22 |
2022 | Diseño de materiales didácticos y educativos digitales con CANVA | 60 hs reloj | 411/2023 |
2022 | Desarrollo de Recursos Educativos Digitales para Entornos Combinados I | 120 hs | 411/2023 |
2022 | Desarrollo de Recursos Educativos Digitales para Entornos Combinados II | 120 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes I | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes II | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Creación de materiales educativos digitales aplicados al aula presencial y virtual para docentes III | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Pensar la Planificación y la Enseñanza en escenarios combinados I | 140 hs | 411/2023 |
2022 | Historias para armar en el aula y en la red I | 60 hs | 411/2023 |
2022 | Historias para armar en el aula y en la red II | 60 hs | 410/2023 |
2022 | ¿Cómo redactar proyectos educativos? | 77 hs | 411/2023 |
2022 | Redactar proyectos educativos | 130 hs | 408/2023 |
2022 | Herramientas de Google para generar contenidos y recursos para la escuela I | 140 hs | 315/2023 |
2023 | Robótica y dispositivos inteligentes | 60 hs | 684/2023 |
2023 | Primera respuesta ante situaciones de emergencia | 16 hs | 680/2023 |
2023 | Planificación y organización de campamentos educativos interdisciplinarios | 38 hs | 680/2023 |
2023 | Educar desde la responsabilidad pedagógica | 140 hs | 680/2023 |
2023 | Organizar la enseñanza y el aprendizaje en el nivel inicial y maternal | 60 hs | 680/2023 |
2023 | Educar desde la responsabilidad pedagógica | 140 hs | 680/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE I – Grupo 1 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE I – Grupo 2 (no se envió) | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE II – falta enviar grupo 1 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Implementación de plataformas MOODLE II – falta enviar grupo 2 | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Pensar la planificación y la enseñanza en escenarios combinados II | 130 hs | 680/2023 |
2023 | Periódico escolar digital | 60 hs | 1073/2023 |
2023 | Planificación y organización de campamentos educativos interdisciplinarios | 38 hs | 680/2023 |
2024 | La formacion integral del docente | 40 hs | 854/2024 |
2024 | Postitulo :Actualización Académica en Prácticas corporales en ambientes naturales | 216 hs | 967/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -1º cohorte- JUNIO | 60 hs | 854/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -2º cohorte- AGOSTO | 60 hs | 854/2024 |
2024 | Inteligencia Artificial para Docentes -3º cohorte- OCTUBRE | 60 hs | 854/2024 |
2024 | “El aula virtual”: Aportes para las prácticas de enseñanza con TIC. | 120 hs | 967/2024 |
2024 | INTELIGENCIA EMOCIONAL, AUTOGESTIÓN Y ESCUELA | 24 hs | 854/2024 |
2024 | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA: EL CÁLCULO MENTAL | 60 hs | 967/2024 |
2024 | LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS | 150 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | ELABORANDO MATERIALES DIDÁCTICOS CON TICS I | 64 hs | 967/2024 |
2024 | COMUNICACIÓN FRENTE A ALUMNOS Y CUIDADOS DE LA VOZ DEL DOCENTE | 60 hs | 26/2025 |
2024 | JORNADAS DE CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL IDES | 26 hs | 26/2025 |
2024 | ALFABETIZACIÓN MATEMÁTICA: EL CÁLCULO MENTAL | 60 hs | 967/2024 |
2024 | LAS NEUROCIENCIAS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS | 150 hs | 967/2024 |