Especialización en Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos

La Especialización se estructura en función de los siguientes objetivos de formación:
Promover una visión sistemática del ámbito educativo.
Fortalecer las competencias básicas y los recursos metodológicos para el análisis, formulación, planificación, gestión, financiamiento y evaluación de proyectos educativos.
Brindar las herramientas necesarias para el uso de los sistemas de información y comunicación en la toma de decisiones.
Reconocer las principales teorías y tendencias en el planeamiento y la gestión educativa.

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Aprobado por Resolución Ministerial Nº1431/19

CARRERA DE POSGRADO



Descripción de la Carrera

La Especialización se estructura en función de los siguientes objetivos de formación:
  • Promover una visión sistemática del ámbito educativo.
  • Fortalecer las competencias básicas y los recursos metodológicos para el análisis, formulación, planificación, gestión, financiamiento y evaluación de proyectos educativos.
  • Brindar las herramientas necesarias para el uso de los sistemas de información y comunicación en la toma de decisiones.
  • Reconocer las principales teorías y tendencias en el planeamiento y la gestión educativa.

Título universitario de validez nacional: Especialista en Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos. 


Ejes Académicos 

PLANIFICACIÓN: 

Conocer los conceptos y procedimientos para la elaboración de los diferentes presupuestos que permitan realizar una planificación estratégica. Evaluar las necesidades y problemas de las organizaciones. Identificar la evaluación como una función de los procesos decisorios y de la gestión de proyectos. Planificar, dirigir y controlar el revelamiento, análisis y comunicación de la información.

GESTIÓN:

Identificar y analizar los aspectos esenciales de la gestión de proyectos. comprender la importancia de la gestión estratégica y su efecto en los aspectos organizativos y de comportamiento de los recursos humanos. Analizar, formular, gestionar, organizar financieramente y evaluar proyectos. Vincular las normas jurídicas con los fenómenos  administrativos y de comportamiento del trabajo dentro de las Instituciones .

ESTRATÉGICA 

Identificar y establecer los aspectos esenciales de la comunicación en la organización. Desarrollar capacidad de análisis critico en la toma de decisiones organizativas. Identificar y seleccionar las situaciones mas relevantes de la institución. Analizar las características y potencialidades de las diversas dimensiones de la organización. Generar espacios para la discusión y el diseño de matrices de análisis.

PROYECTOS EDUCATIVOS: 

Diseñar un proyecto de formación significa planear un proceso para alcanzar una nueva meta. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema o necesidad, previamente identificado en una organización.

Duración de la Carrera

El cursado tendrá una duración teórica total de 1 año y medio (3 cuatrimestres de Calendario Académico). Está integrada por nueve (9) módulos teóricos-prácticos, tres (3) talleres y un trabajo final integrador que se desarrollarán a lo largo de 3 cuatrimestres.

Carga Horaria: 

La carrera tendrá una carga total de 385 horas reloj.

Trabajo Final: la carrera concluye con la aprobación de un trabajo final de graduación. El trabajo deberá ser de carácter teórico práctico e integrador de los contenidos desarrollados durante la especialización, el que será defendido ante un tribunal examinador de manera presencial o mediante el uso de la teleconferencia previo análisis de las posibilidades del estudiante en lo que respecta al traslado en la que resida.


Ver aranceles aquí


CONDICIÓN DE INGRESO

Una de las potencialidades más importantes de esta Especialización radica en el amplio abanico de actores que pueden realizarla. Entre ellos se encuentran:

  • Responsables de programas de capacitación, actualización permanente y complementos profesionales, de instituciones u organizaciones no educativas. (colegios profesionales, Instituciones médicas, Sindicatos, Fundaciones, ONGs, etc.)
  • Directivos, administradores y gestores de instituciones educativas.
  • Profesionales universitarios de carrera de grado interesados en la planificación y gestión formativa.
  • Profesores de enseñanza media y superior que posean un título de grado no universitario de al menos 2600 hs. reloj y no menos de cuatro años de duración.

 

Course Curriculum

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