“LA MOVILIDAD DE LAS FASCIAS EN LA PRACTICA DE YOGA Y LA ACTIVIDAD FISICA” “
Flexibilidad para un movimiento eficiente
CAPACITADORAS
Lic. Karina Alejandra Sanz. Kinesióloga-Fisiatra y Osteópata
Profesora Formadora en Ayurvedic Yoga Terapéutico Analía Bignone
Arancel: 2.000 pesos
Fecha: 22 de septiembre
Horario: de 17:00 a 20:30
La edad, el estrés, el exceso de peso, las malas posturas, actividades excesivas, el sedentarismo o las lesiones hacen que las fibras fasciales se enmarañen como en un ovillo de lana. Pero también se acorten, aglutinen, adhieran, se deshidraten y que se lleguen a generar reticulaciones (el exceso de ejercicio también tiene este efecto). Las reticulaciones cierran el espacio que el músculo tiene para moverse y conducen a la pérdida de movilidad. Las fascias en mal estado pueden empezar a aprisionar a los órganos internos también y debilitarlos al impedir el intercambio de fluidos, lo cual afecta al metabolismo.
Contenidos:
- Tejido conectivo y fascias: concepto, ubicación, función y clasificación.
- Concepto de flexibilidad. Viscoelasticidad: elasticidad y plasticidad. Beneficios que nos aporta el flexibilizar. Evaluación y herramientas de trabajo a la hora de flexibilizar. Diseño de ejercicios de flexibilización.
- Fascias del sistema óseo y articular. Sistema óseo: periostio y endostio, ubicación y función. Fascias del sistema articular y amplitud de movimiento. Evaluación de movimientos articulares analíticos y globales. Casos clínicos: fascitis plantar y rodilla del corredor. Hipomovilidades articulares que generan hipermovilidades compensatorias.
- Fascias del sistema muscular. Componente contráctil y elástico en el musculo estriado esquelético. Fascias de inserción y de envoltura. Relación entre las fascias y la ganancia de fuerza muscular. Caso clínico: desequilibrio lumbo-pélvico en el gesto deportivo.
- Fascias del sistema nervioso. Fascias del sistema nervioso central y periférico, ubicación y función. Movimiento cráneo-sacro. Casos clínicos: atrapamiento nervioso por compresión miofascial: síndrome del túnel carpiano y dolores en hombro. Relación entre fascias y sistema propioceptivo. Caso clínico: inestabilidades articulares por disfunciones propioceptivas.
- Las fascias y la postura. Postura estática y dinámica. Relación continente-contenido (presiones internas). Casi clínico: lumbalgias de origen visceral.
- Las fascias y la respiración. Tendón central o fascia cráneo-cérvico-toraco-diafragmática-pélvica. Relación biomecánica entre estas diferentes estructuras. Flexibilidad y mecánica ventilatoria. Metabolismo energético y la práctica deportiva. Caso clínico: disminución de la expansión torácica y capacidad aeróbica de origen fascial. El respirar no solo es un intercambio de gases, sino que también de energías (PRANAYAMA).
- Síndrome mio-fascial. Bases neurofisiológicas del síndrome mio-fascial y como prevenirlo.
- Kinefilaxia: cómo podemos trabajar en forma preventiva desde el movimiento corporal, reduciendo el riesgo de lesión. Con actividades físicas adaptadas, programadas, planificadas propuestas y evaluadas para ser implementadas a través del movimiento, con el fin de promover y prevenir alteraciones anatomofuncionales adaptadas a los intereses, capacidades y posibilidades de los individuos. Aplicadas para actividades de la vida diaria, laborales y deportivas
- A través de la práctica del yoga, flexibilizamos al sistema fascial, utilizando como recursos de trabajo las diferentes asanas, la respiración consciente, técnicas de relajación y meditación, y el trabajo de autoconciencia corporal. El estar presente (aquí y ahora), significa poder conectarnos con nosotros mismos, física, mental y emocionalmente.
Destinatarios:
- Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Enfermeros
- Profesores de Educación Física, Directores Técnicos. Entrenadores/Técnicos y Monitores Deportivos. Deportistas en general
- Servicios de Urgencias, Fuerzas de Seguridad,
- Docentes, Musicoterapeutas, Danzas en general.
- Instructores de Yoga, Pilates, Feldenkrais, Eutonía
- Público en general