Lic. Gabriel Pintos

El presente Taller, se orienta a generar dispositivos didácticos tendientes a profundizar el diálogo entre los saberes corporales y ludomotrices adquiridos por los estudiantes tanto en el ámbito formal como no formal y que hacen a sus biografías, poniéndolas en diálogo y en tensión con el abordaje que, dentro de la formación tienen las unidades curriculares que conforman el campo de la formación específica, correspondiente al primer año de la carrera. Se trata de esta manera, de habilitar un espacio de trabajo donde se aborden: las singularidades de los estudiantes en cuanto a: saberes, experiencias adquiridas y representaciones construidas, acerca del campo profesional de la educación física. Con ello se pretende reflexionar la cultura corporal y motriz de la que son portadores, a partir de procesos de reflexión y meta cognición, que den lugar a la construcción de nuevos esquemas prácticos e interpretativos.


Contenidos de la materia:

  • La ciencia y sus particulares características.
  • La investigación científica.
  • Metodología de la investigación científica.
  • La investigación sobre educación: el diseño teórico:
    • Planteo y formulación del Problema
    • Marco teórico conceptual
    • Elaboración de hipótesis. Contrastación de una hipótesis: elaboración de un diseño, instrumentación de recolección y registro de datos (observación, encuesta, entrevistas, registros anecdóticos, otros) análisis y sistematización de la información: niveles de análisis.
    • Elaboración de resultados y conclusiones: redacción de informes.
    • La práctica docente como fenómeno susceptible de ser investigado.- Consideraciones epistemológicas de las ciencias humanas y sociales.- Principios metodológicos.-
    • Estrategias de abordaje de situaciones de práctica educativa.
    • Los Contenidos Curriculares y su Transposición Didáctica