Lic. Leonor Verónica Celis

La Formación Docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas y la construcción de una sociedad justa y equitativa. La complejidad del momento socio histórico y político nos llena de interrogantes y cuestionamientos sobre la educación y sus prácticas.

Así las reflexiones sobre nuestras prácticas pasan a formar una zona sensible en la toma de  decisiones permanentes que realizamos como docentes. Es allí donde la expresión oral y escrita toma relevancia, ya que el lenguaje es el mediador de toda práctica cultural. La expresión oral y escrita es uno de los factores que condiciona al aprendizaje de contenidos académicos y con ello el proceso formativo de los estudiantes.

El lenguaje no es uno más de los contenidos por los que tiene que velar la educación sino la sustantividad misma del hombre que es educado, el sustento de toda interpretación del conocimiento y el fundamento de la vida en sociedad.

• La experiencia de la lectura y la escritura como “eso que me pasa”. La construcción de sentidos.
  • Lectura, escritura, aprendizaje y educación. Experiencia y alteridad en educación.
  • Reflexividad, subjetividad y transformación. Experiencia de lenguaje, de pensamiento, de sensibilidad

Lectura:

• Utilización de estrategias lectoras: perceptivas (barridos, muestreos y focalizaciones), cognitivas (pre- lectura, lectura, pos-lectura) y lingüísticas (aplicación de las nociones de texto, párrafo, oración, palabra, etc.)
  • Participar de: lecturas en voz alta, lectura compartida, lectura independiente
  • Búsqueda y selección bibliográfica. La interpretación de distintas fuentes de informaciónIdentificación de ideas principales y/u opiniones de autores explícitas e implícitas.

Escritura:

• Prever la presentación de textos modelos para explorarlos y leerlos;
  • Conocer la forma de diferentes textos y el uso que se puede hacer de cada uno de ellos, de acuerdo con el propósito o intencionalidad que se persiga.
  • Sistematizar las características del texto en cuestión: determinación de su intención, su estructura y  función social.
  • Pensar, preparar, organizar lo que se va escribir (planificar el texto)
  • Prever errores en la redacción y tomar conciencia de la versión definitiva. Uso de borradores
  • La lectura y escritura como prácticas discursivas. Prácticas en grupos, en parejas e individuales.
  • Nombrar los procesos y recorridos que cada uno realiza al momento de emprender los procesos de lectura y escritura (metacognición). Compartir los mismos entre compañeros de tareas y en la clase general.

La practica oral:

Promover el frecuente intercambio oral de opiniones y puntos de vista personales o de distintos autores acerca de temas de interés. Mediante:

• Conversaciones informales sobre temas cotidianos
  • Debates, asambleas y exposición de opiniones
  • Exposición de conocimientos e informaciones sobre determinados temas