Docente Patricia Brizuela

La asignatura Psicología del Desarrollo pretende aproximar sus contenidos a un concepto dinámico y actual de la Psicología del Desarrollo Humano, poniendo énfasis en las diferentes miradas del desarrollo humano para intentar abarcar su estudio desde un enfoque integral bio-psico-social (Sandoval Mora, 2012).

La psicología del desarrollo estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, desde su concepción hasta su muerte. Por lo cual, el orden del programa se inicia con los procesos ontogénicos y filogenético del desarrollo humano así como su integridad bio-psico-social para comprender la naturaleza humana así como sus características únicas (Sandoval Mora, 2012). Observando tanto la naturaleza del cambio en el desarrollo como sus determinantes a través del examen de factores enfrentados: continuidad vs discontinuidad; herencia vs ambiente (Hoffman, 1995).

A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y modelos teóricos que buscaron describir y explicar el desarrollo humano y sus cambios. Dado que cada grupo de teorías se asienta sobre ciertas suposiciones y tiende a enfocarse en un aspecto diferente del proceso de desarrollo, esta diversidad de paradigmas explicativos incrementa la comprensión del fenómeno del desarrollo humano. Entre las que se encuentran: psicodinámicas, biológicas, del aprendizaje, cognitivas, humanística y culturales-contextuales (Hoffman, 1995 y Sandoval Mora, 2012). Las diferentes perspectivas teóricas acerca del desarrollo humano será parte de la segunda unidad.

Luego recorremos las distintas etapas del ciclo vital (niñez, adolescencia, adultez y senectud) que los expertos coinciden en señalar como los períodos esenciales en la evolución del comportamiento humano (Fernández Ballesteros) a través de la selección de algunos hitos representativos de cada una de ellas que, siguiendo la línea que guía este programa, serán abordados desde una perspectiva bio-psico-social. Considerando que son cortes que se realizan a los fines de poder estudiar características particulares de un momento en una línea continua de desarrollo.

Ocupándose la asignatura de los aspectos sanos del desarrollo evolutivo, procura brindar el sustento científico básico para el quehacer del futuro Acompañante Terapéutico que ha de desempeñarse en los ámbitos de la clínica, y la prevención y promoción de la salud.


Contenidos de la materia

UNIDAD I: Conceptos y Métodos en Psicología del Desarrollo

  • Conceptos básicos.
  • Ontogenia y filogenia del desarrollo humano. La integridad bio-psico-social del ser humano.
  • Métodos de investigación y diseño en Psicología del Desarrollo.

UNIDAD II: Historia y Teorías de la Psicología del Desarrollo

  • Historia de la psicología del desarrollo.
  • Teorías del desarrollo (biológicas, psicodinámicas, del aprendizaje, cognitivas, humanísticas y culturales-contextuales).

UNIDAD III: El principio de la vida. Niñez

  • Desarrollo cognitivo y maduración cerebral.
  • Desarrollo prenatal y parto.
  • Mundo del recién nacido.
  • Socialización.  Apego.
  • Desarrollo cognoscitivo y lingüístico en la infancia.

UNIDAD IV: Adolescencia

  • Cambios biológicos.
  • Desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • Cambios en el yo. Formación de la identidad.
  • Tareas del desarrollo en la adolescencia.
  • Importancia de la familia.

UNIDAD V: Adultez y Senectud

  • Tareas del desarrollo adulto.
  • Crisis de la madurez y mitos relacionados.
  • Desarrollo saludable.
  • Vejez. Mitos sobre envejecer.
  • Envejecimiento saludable.