Prof. Rocío Ruiz Díaz – Lic. Alejandro Ruiz Díaz

Las prácticas lúdicas constituyen una fuente inagotable de aprendizaje.  Jugar es hacer, dice D. W. Winnicott, este hacer en los primeros años de vida tiene una condición particular, es un hacer que involucra al niño y al adulto en un vínculo corporal. Los Juegos, resaltan la asimetría adulto-niño, lo cual marca diferencias entre ambos.

Por ello es importante que los futuros egresados comprendan la incidencia que tienen los llamados juegos de crianza y como se van desplegando otros tipos de juego, si bien estos últimos siguen manteniendo los contenidos primarios de los juegos de crianza, aunque transformándose a través de la mediación del docente y de la presentación de objetos o de la sustitución del cuerpo propio y del otro por objetos y espacios.

Desde esta perspectiva puede inferirse, la relevancia de la figura del docente en el enriquecimiento de aquella matriz lúdica, a partir de intervenciones pedagógicas que favorezcan la construcción de la disponibilidad corporal y motriz de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

En íntima relación con ello, también se trata dentro de esta unidad curricular, de articular al juego con otras prácticas corporales y motrices centradas en la recreación, es decir con prácticas que exceden el mero recreacionismo o la realización de actividades entretenidas para ocupar el tiempo libre. Se trata de brindar herramientas teóricas y prácticas para generar ofertas que posibiliten otro uso posible de dicho tiempo libre, favoreciendo junto con el disfrute, la solidaridad y la cooperación, la disponibilidad corporal y motriz y con ello la calidad de vida de distintos grupos etáreos.


Contenidos de la materia:

Unidad 1:

El Juego: distintas concepciones. Juego: Forma y Modo. La construcción de una matriz lúdica. Desde la Tarea Motriz al Juego Motor. Impacto en la acción motriz. Prácticas ludo motrices y recreativas para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores


Unidad  2:

El Juego en tanto Universo Complejo. Mirada desde la EF. Tipos de prácticas ludo motrices: su estructura y lógica interna. La invención y la regla en los juegos, la relación con las habilidades y los valores sociales. Mediación y Aprendizaje. Valor educativo.


Unidad 3:

Tiempo libre, ocio y recreación: conceptualización. Tiempo libre y Calidad de Vida. Ocio creativo. Recreación y Desarrollo Humano. Recreación y cambio de paradigmas.


Unidad 4:

Conducción y recreación. Liderazgo en la educación popular. Desarrollo y autogestión. Recreación en la escuela. Recreación y turismo. Recreación en empresas y empresas para la recreación.


Unidad 5:

El juego y la recreación. Jerarquización y Organización. Proyectos y Programas. Jornada Lúdicamotriz y Recreativa. Diversidad de escenarios para su desarrollo.