Prof. Sandra Ficca

Esta asignatura contribuye a la formación del Profesor de Educación Física a través de las Actividades Físicas Artístico Expresivas. Introduce y capacita al estudiante para la intervención educativa sobre estos contenidos y para las diferentes aplicaciones del Lenguaje Corporal como medio de comunicación, tanto en la Educación Primaria como en otros contextos. La unidad curricular Prácticas Corporales Expresivas tiene el desafío de explorar y desarrollar los aspectos expresivos del movimiento. Pretende invitar a los estudiantes a experimentar sus posibilidades expresivas y comunicativas desde la propia disponibilidad corporal construida a lo largo de su historia, y proporcionarles la posibilidad de encontrar un excelente espacio para el desarrollo para la expresión y la comunicación corporal, dos competencias profesionales determinantes en un futuro docente.


Contenidos de la materia:

Unidad 1: Los lenguajes

  • Expresión corporal
  • Movimientos de las distintas partes del cuerpo:
  • Extremidades, tronco, cabeza. Columna vertebral. Zonas articulares y musculares.
  • Imagen global y segmentaria del cuerpo en movimiento y en quietud:
  • Sensaciones que registra el cuerpo. Tono muscular. Tensión, relajación.
    Representación del cuerpo en movimiento.
  • Cualidades del movimiento: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
  • Habilidades motrices equilibrios, saltos, coordinación
  • Los pares opuestos: fuerte-suave, rápido-lento, pesado-liviano.
  • La intencionalidad del movimiento. El movimiento en el espacio:
    • Relaciones espaciales: cerca-lejos, arriba-abajo, adelante-atrás, a un lado-al otro.
    • El diseño espacial en movimiento (trayectorias):
    • Líneas rectas y curvas. Aperturas y cierres. Ampliación, reducción.
      – Los apoyos del cuerpo. El espacio que ocupa el propio cuerpo.
  • Percepción del espacio:
    • En quietud y movimiento. El espacio que ocupan los objetos y los otros.
    • El movimiento en el tiempo:
    • Simultaneidad, alternancia.

Unidad  2: Los Modos de Expresión y Comunicación

  • Expresión corporal
  • El movimiento como lenguaje personal y social. El carácter y estilo de los movimientos propios y de los otros.
    Los estados anímicos. Su manifestación:
  • El gesto, la actitud corporal, el rostro, el movimiento del cuerpo.
  • El vínculo corporal en quietud y en movimiento consigo mismo, con los otros. El dialogo corporal: rol activo y pasivo. Emisor y receptor. Producción de mensajes. Combinación de movimientos que surjan de los niños y las niñas hacia la construcción de coreografías sencillas. Las danzas de la zona, de otras regiones y las pertenecientes al acervo cultural.

Unidad 3: Contenidos Procedimentales

  • Expresión corporal
  • Exploración de las posibilidades del movimiento del cuerpo propio y del otro. Exploración de las posibilidades del movimiento a partir de objetos de uso cotidiano, disfraces, máscaras, personajes de la vida real y del mundo de la fantasía. Paulatina precisión de los movimientos.
  • Coordinación del movimiento: En relación al propio cuerpo, a otros cuerpos, a los objetos. Preguntas y respuestas dentro de una situación. Ejecución de movimientos iguales o distintos a otros. Improvisación de movimientos solos o con otros. Percepción del movimiento de inicio y de cierre en un mensaje en movimiento. Formas de ampliar o reducir el espacio:
  • En el propio cuerpo. En relación con los otros. Con los objetos.
  • Dibujos espaciales con desplazamientos:
  • Líneas que se cruzan. Líneas que unen distintos puntos.
  • Diseños de figuras que solo pueden configurarse con la presencia de los otros. Energía y distribución de la energía en las distintas posiciones del cuerpo. Cambios de una energía a otra.
  • Gimnasia rítmica posibilidad de movimientos con los distintos elementos.
  • La danza como medio de expresión y las distintas manifestaciones

Unidad 4: Contenidos Actitudinales

En relación al conocimiento y su forma de producción

  • Iniciación en:
    • La valoración del vínculo afectivo con el mundo interno, externo y su exteriorización. El goce por la producción expresiva, por la creación. La valoración y disfrute de las manifestaciones artísticas propias y de los otros. El juicio crítico de las producciones artísticas de su medio.
    • En relación con los otros

 

  • Iniciación en:
    • La valoración de las posibilidades y aceptación de las limitaciones de los otros, evitando discriminaciones. El respeto por el tiempo y el espacio propio y del otro. El respeto por las opiniones diferentes o complementarias. La valoración del trabajo en grupo. El respeto por sí mismo y por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos.
    • En relación consigo mismo

 

  • Iniciación en:
    • La confianza en sus propias posibilidades. Autonomía. Autoestima. La valoración de sus posibilidades
      y aceptación de sus límites.