Cristian Fuertes – Enrique Ferro

El desempeño profesional docente de Educación Física requiere que los futuros profesores se apropien de los contenidos que les permitan comprender y explicar el marco epistemológico y social en que la disciplina se ha constituido y desarrollado, así como la cambiante significación social y cultural del cuerpo y de las prácticas corporales a lo largo de la historia, particularmente en el marco de las transformaciones del último medio siglo.

Comprender las pautas sociales y culturales con las que se han resignificado al cuerpo y las diferentes costumbres motrices en situaciones escolares, lleva a la reflexión sobre el lugar que la institución educativa le ha dado al cuerpo y a su motricidad.

Los cambios producidos a partir de la aprobación de la Ley Nacional  de Educación han generado modificaciones importantes en el Sistema Educativo.

La Formación Docente en Educación Física no puede permanecer indiferente a estos cambios.

Requiere que los futuros profesionales adquieran elementos que le permitan abordar crítica y reflexivamente los contenidos propios del área, de acuerdo con los Diseños Curriculares Provinciales para Nivel Inicial y   del nivel primario, como así también interactuar con docentes de otras áreas curriculares.


Contenidos de la materia:

Unidad 1: Teoría del Curriculum

  • Identificación de categorías referidas a la teoría curricular
  • Relación de conceptos con los fundamentos teóricos que sustenten el enfoque curricular provincial
  • Análisis de los organizadores básicos de la tarea educativa y como los mismos se presentan en el Marco Teórico del Diseño Curricular
  • Desarrollo de la planificación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje, inferir distintos conceptos vinculados con la teoría del curriculum
  • Organización de categorías conceptuales centrales de la teoría curricular
  • Análisis del Marco teórico del Diseño Curricular de Nivel Inicial y 1º ciclo de Primaria

Unidad  2: El Currículo como Proceso

  • Análisis de las características de la formación desarrollada durante el 1° año del P.E.F.
  • Relaciones entre las prescripciones determinadas en el DCI y el Desarrollo Curricular
  • Ámbitos y/o situaciones, por las cuales se detectan obstáculos para la concreción de los propósitos enunciados en el DCI
  • Instrumentos de evaluación curricular para el análisis de algunas dimensiones del curriculum

Unidad 3: Modelo Didáctico en la Educación Física

  • Identificación de categorías conceptuales referidas al modelo didáctico
  • Fundamentos teóricos que sustentan el enfoque curricular provincial
  • Determinación de los organizadores básicos de la tarea educativa y como los mismos e presentan en el Marco Teórico del Diseño Curricular
  • El Modelo Didáctico y el proceso de transposición didáctica en la enseñanza de la Educación Física.