Prof. Enrique Ferro – Psp. María Luisa Leyenda

Este espacio de taller tiende a que los estudiantes  desarrollen competencias conceptuales y metodológicas,  y que puedan,  mediante  la reflexión  sobre sus propias experiencias como alumnos y a la luz de la bibliografía,  comenzar a interiorizarse sobre el  quehacer docente. El trabajo sobre  la identificación y caracterización de la problemática docente se realizará teniendo en cuenta   las características del contexto que hace texto tanto en el docente como en los alumnos.

Dentro de cada sociedad y en distintos momentos históricos las funciones que se le asignan a la educación pueden variar y transitar de la educación informal a la institucionalizada. Hoy en día  la escuela debe hacerse cargo de la formación moral y el desarrollo de valores, actividad que hasta el siglo pasado le correspondía a la familia.

Los estudiantes integrarán también conocimientos teóricos y metodológicos para poder aplicarlos en actividades de aproximación a la realidad de las  instituciones.


Ejes:

La docencia y su formación

¿Qué saberes se necesitan para ser profesor de educación física? La docencia como trabajo y como profesión. La docencia como práctica de mediación cultural y como práctica pedagógica. Las representaciones como productos histórico-sociales: representaciones construidas en relación a: rol docente, educación física, corporeidad.  La formación profesional; dimensiones del análisis.  ¿Cuáles son los contenidos culturales para ser enseñados desde la educación física?


El campo de actuación profesional

¿Dónde trabaja un profesor de educación física? ¿Qué saberes se ponen en juego para resolver las problemáticas? Conocimiento de subcampos, construcción de los subcampos,  Biografía de los sujetos en el contexto de tradiciones y representaciones sociales.  Aportes de la investigación a la formación docente. Estrategias de recolección de información: singularidades contextuales,  condiciones de trabajo y constitución  de prácticas corporales vinculadas  a la biografía de los estudiantes. Sistematización y análisis de la información.


La formación y la educación física vivida

¿Cómo construyen saberes en y de acción los profesores de educación física? Construcción, deconstrucción y reconstrucción. La formación y las prácticas docentes. La docencia como práctica centrada en la enseñanza. Relación teoría y empiria. Los discursos y las prácticas. Los campos de actuación profesional. Relación de los estudiantes con el conocimiento.