Actualizate y aprendé a adaptar tus planificaciones a los nuevos escenarios donde la presencialidad convive con la virtualidad. Preparate para enfrentar el desafío de encontrar herramientas de la virtualidad que puedas combinar con las de la presencialidad para configurar una nueva manera de planificar.
PUNTAJE |
Equivalente a 140 horas |

ARANCELES
PRECIO PROMOCIONAL SI PAGÁS EN 1 PAGO (Transferencia|En tesorería|Tarjeta de Crédito o Débito por MERCADO PAGO): $ 7.000
PAGO EN CUOTAS (SÓLO PODÉS ABONAR EN CUOTAS A TRAVÉS DE MERCADO PAGO): 3 cuotas de $ 2.600
Destinatarios:
- Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior
- Formadores y educadores
- Directivos y supervisores de instituciones educativas
- Estudiantes de carreras docentes
Contenidos
Módulo 1
- ¿Para qué planificar? ¿Qué planificar?
- ¿Planificar para la presencialidad, para la virtualidad, o con la virtualidad? Aquí está la cuestión.
- Espacios para el debate: Cómo redefinir los proyectos institucionales.
Módulo 2
- Punto de partida: la propuesta didáctica institucional.
- Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- Espacios para el debate: el liderazgo distribuido y el trabajo en equipos en la escuela.
Módulo 3
- Modelos de planificación.
- La secuencia didáctica. Análisis del entorno. La importancia de generar un método.
- Las rutinas en la propuesta de enseñanza. Saber qué quieren de mi.
- Espacios para el debate: Cómo redefinir los proyectos áulicos.
Módulo 4
- Los momentos de una secuencia didáctica.
- ¿A qué nivel querés llevar tu enseñanza? Una revisita a la Taxonomía de Bloom.
- Propuestas de actividades utilizando las TIC. Planificar con TIC. Planificar las TIC en el aula.
- Espacios para el debate: El rol de la tecnología para seguir educando en emergencia.
Módulo 5
- Aprendizaje y enseñanza por habilidades.
- Los foros en los escenarios combinados. La opinión y la participación sin “calificación”, dando la bienvenida al error.
- Espacios para el debate: nuevas maneras de planificar ante los nuevos escenarios de virtualidad – no virtualidad – presencialidad con virtualidad – presencialidad plena.
- Más propuestas utilizando TIC.
Módulo 6
- Actividades de profundización en escenarios combinados.
- Espacios para el debate: la escuela después de la pandemia, ¿con la misma pedagogía de antes?
- Herramientas para el aprendizaje virtual, combinado y como apoyatura a la presencialidad.
Módulo 7
- La devolución por parte del docente. La retroalimentación. Retroalimentación en espacios presenciales y virtuales.
- Herramientas para trabajar en aulas heterogéneas. Metacognición. Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje autónomo. Prácticas educativas inclusivas.
- El aprendizaje mediado por las TIC: Herramientas para el aprendizaje colaborativo.
- Espacios para el debate: Por otra educación en tiempos de crisis. La necesidad de la cercanía aún en medio de la pandemia, la pospandemia y la vuelta a las aulas.
Módulo 8
- Las preguntas educativas entran al aula. Preguntas profundas, pensamientos profundos.
- Aprender en casa y aprender de nuevas maneras en la escuela: Educación y creatividad.
Módulo 9
- Cómo poner en práctica un modelo de enseñanza híbrido aún en la presencialidad. Cómo planificar para estos contextos.
- Flipped Classroom: Otra manera de dar vuelta tu clase.
- Herramientas digitales para armar clases, planificar y evaluar.
- Modelo de planificación de una secuencia didáctica. Análisis de ejemplos. Producciones colectivas e individuales.
Módulo 10
- La gestión de la comunicación en espacios diversos, híbridos y/o combinados.
- Trabajo de integración
- Puesta en común.
- Cierre de la capacitación.
Modalidad de cursado
Modalidad 100% virtual. Se trabajan los contenidos a partir del Campus Virtual del IDES, donde encontrarán los recursos necesarios (tanto sincrónicos como asincrónicos):
Foros | Tareas | Cuestionarios | Páginas | Wikis | Libros | Blogs | Chat | Videoconferencias | Mensajes en plataforma y por email | Calendarios y agenda | Espacios para transferir tareas | Espacios de evaluación.
Videoconferencias semanales: los días y horario serán rotativos para que todos puedan participar. Igualmente quedan grabadas para que aquellas personas que no puedan conectarse en vivo accedan en otro momento.