Profesor Luis Hernández

Pedagogía es una asignatura cuatrimestral que se dicta para los/as estudiantes del Profesorado de Educación Física y que presenta el carácter de apertura conceptual teórica referida al hecho educativo. Está ubicada en el comienzo del plan de estudios de la carrera para iniciar y guiar al alumnado en la construcción de los principios epistemológicos de la carrera; se presentan la complejidad del objeto educativo, sus controversias y conflictos, se propone desde un inicio el abordaje de la educación en estrecha relación con su contexto socio-histórico con el doble objetivo de comprenderla en toda su complejidad y de discutir alternativas de transformación que la coloquen al servicio de todos los sectores de la sociedad, ofreciendo la bibliografía representativa de los autores  más importantes para poner en juego criterios que permitan juzgar los alcances de las diferentes posturas, entendiéndolas como estrategias  de formación humana y de intervención social.

Se presentan y problematizan diferentes conocimientos  referidos a la teoría pedagógica abordándola desde dimensiones antropológicas, sociales, filosóficas y culturales, que hacen al ser de esta disciplina, su estructura epistemológica desde el hecho humano de educar  contextualizado en la historia misma de la humanidad. La escuela se analiza en clave histórica-política para desnaturalizarla como la conocemos a efecto de revisar los dispositivos  para entender cómo y por qué la escuela llegó a ser lo que es y adquirir saberes para construir la escuela del siglo XXI.

La complejidad de las prácticas educativas  requiere un conocimiento profundo  de las teorías pedagógicas, así como de herramientas que permitan reflexionar  y perfeccionar la propia práctica. La intencionalidad de esta cátedra será entonces, introducir estrategias desde una teoría crítica y activa, para orientar el análisis reflexivo de los problemas  y el desarrollo de innovaciones.

La reflexión acerca  de las relaciones entre el conocimiento teórico y el conocimiento elaborado en la práctica pedagógica  se considera como un fortalecimiento   profesional  para los futuros profesores.

En la cátedra, se reconocen, respetan y valoran los saberes previos de los/as estudiantes, para que a partir de ellos puedan fortalecer, enriquecer, complejizar y reflexionar sobre su marco teórico. Es entre todos que podemos ir construyendo ese “corpus teórico personal” que fundamente las futuras acciones como docentes/profesores/profesoras. Asimismo, se destaca la importancia de la conceptualización en los procesos de enseñanza  y de aprendizaje desde un modelo holístico adhiriendo a una postura donde el educador y el educando interactúan dentro  de una realidad que va más allá de lo áulico e institucional en donde sociedad y medio también se encuentran presentes (modelo totalizador, teoría-socio-cultural-constructivista).


Contenidos de la materia:

Unidad 1:

Educación y pedagogía. Reflexiones sobre las transformaciones sociales y culturales y su impacto en lo educativo. La relación pedagógica: el problema del poder y la autoridad. La construcción de nuevas legalidades. Debates educativos actuales. La escuela: tensiones entre sus funciones sociales y las demandas sociales. Estado, familia y escuela: relaciones y tensiones.


Unidad 2:

Las corrientes pedagógicas y sus concepciones. Algunos términos claves para estudiar el fenómeno educativo. ¿Cuándo se inventó la escuela? La escuela en el contexto de la modernidad. Crisis del mundo escolar moderno. La sociedad del conocimiento y de la información. El lugar de las nuevas tecnologías en la escuela.


Unidad 3:

¿Dónde está la escuela hoy? Pasado y presente de nuestro sistema educativo. Problemáticas de la escuela y de la educación física en la actualidad: entre la transmisión y la asistencia, entre la homogeneidad y la diversidad, entre la integración, la inclusión y la exclusión. ¿Cómo construimos una escuela mejor?