Prof. Gisela Ochoa

La persona que se forma como Acompañante Terapéutico tiene la ardua tarea de resocializar a quienes posean algún tipo de padecimiento, por lo que se requiere que en su formación obtengan las herramientas necesarias para reconocer a las personas como sujetos de derecho con sus propias particularidades. Deben poder identificar las características biopsicosociales que permitan la adaptación de sus “pacientes” en pos de una mejoría de su salud integral. Para ello, se torna necesario que conozcan los aspectos básicos que hacen a la ciencia de la Psicología, ya que de ella obtendrán los conceptos teóricos introductorios para el resto de su formación. Asimismo, por tratarse de una práctica multi e interdisciplinaria, los/as acompañantes terapéuticos/as trabajarán constante y aunadamente con profesionales de la psicología por lo que deben comprender y conocer en qué consiste la tarea de los/as psicólogos/as.

La asignatura Introducción a la Psicología pretende brindar herramientas básicas para la comprensión de la psicología como ciencia y aplicación profesional cotidiana. Para ello, se desarrollará un panorama muy general e introductorio de todas las temáticas que hacen a la psicología desde las distintas corrientes y perspectivas que se han desarrollado en la historia de esta ciencia. Se intentará recorrer la mayor cantidad de contenidos así como diversos autores y bibliografía.

En la primera unidad se intentará definir y delimitar el quehacer de la psicología, y la historia de esta ciencia, para recorrer luego, las distintas corrientes teóricas que existen. Luego de esta delimitación se trabajarán las funciones psicológicas superiores tales como la percepción, atención, la memoria, el pensamiento (y la inteligencia), el lenguaje (y la comunicación), la afectividad y la voluntad. Serán analizadas desde su funcionamiento “normal”, para luego comparar el funcionamiento de las mismas en estado patológico en la asignatura “Psicopatología I y II”.

A partir de allí, se analizará la Conducta, como aquello que se torna recurrente como objeto de estudio de la Psicología en todas las corrientes y/o escuelas y que sirve de introducción para adentrarse en los aspectos propios psicológicos de cada sujeto, tal como lo es la personalidad.

Cabe aclarar que esta materia resulta introductoria para todo aquello que luego las/os estudiantes podrán desarrollar con mayor profundidad a lo largo de su recorrido profesional.


Contenidos de la materia

UNIDAD IObjeto y Método de la Psicología

  • Definición de Psicología
  • Definición de Objeto y Método de estudio de la Psicología
  • Recorrido histórico

UNIDAD IILas Psicologías

  • Revisión general por las teorías: Conductista, Gestáltica, Cognitiva.
  • El Psicoanálisis. Los principales aportes de Carl Jung y Alfred Adler. Sus diferencias con Freud
  • Existencialismo
  • Psicología Sistémica
  • Construccionismo.

UNIDAD IIILas funciones psicológicas

  • Atención. Leyes de la Percepción.
  • Memoria. Su estructura y diferentes sistemas. Teorías del Olvido
  • Pensamiento – Inteligencia. Los procesos del pensamiento. Deducir, Inducir y Razonar. Pensamiento Lateral y Pensamiento Vertical
  • Inteligencia.
  • Lenguaje, lengua y habla. Significante y significado. Signo y símbolo
  • La comunicación. La Teoría de la Comunicación Humana de Watzlawick.
  • Afectividad. Inteligencia emocional
  • Voluntad. Motivación.

UNIDAD IV: La conducta

  • La Conducta como objeto común de estudio de la Psicología
  • Áreas y campos de la Conducta

UNIDAD VPersonalidad

  • Definición de Personalidad
  • Carácter y Temperamento