Convenio IDES y IURP

El Instituto Universitario River Plate, a través del convenio firmado con el Instituto de Estudios Superiores IDES Trelew, ofrece un curso de capacitación con fundamentos conceptuales y prácticos para fortalecer la labor deportiva-recreativa en el ámbito de la educación formal, en lo no formal e informal, los cuales acrecientan la información y conocimientos para desempeñarse en las clases y otras prácticas con el apoyo de nuevas concepciones sobre el deporte desde un enfoque integral.

FECHA: 15 y 16 de noviembre

HORARIOS:

  • El día 15/11: de 18:00 hs a 21:00 hs
  • El día 16/11: de 8:00 hs a 12:00 hs y de 13:00 hs a 17:00 hs.

CERTIFICACIÓN

Se acreditará la aprobación de la capacitación, a través de una certificación extendida por el IURP.

CAPACITADORA:

Mirian Lilian Burga – Docente del Instituto Universitario River Plate
Profesora de Educación Física (UNLP)
Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO)
Maestrando en Deporte (UNLP)

ARANCEL

General: 950 pesos

Beneficio Comunidad IDES (hasta el 8 de noviembre):

Docentes y egresados/as del IDES tienen 25% de descuento

Estudiantes del IDES tienen 50% de descuento

PERFIL Y COMPETENCIAS

Esta capacitación se orienta a la formación de especialistas en Juegos y Deportes Alternativos con perspectiva crítica para la inserción de éstos en el marco de la Educación Física Escolar y en el campo de lo No Formal. En este sentido se pretende que los participantes desarrollen competencias relacionadas con el diseño de estrategias para la introducción de las prácticas alternativas en la escuela atendiendo a las especificidades del ámbito e involucrando en el proceso la/s cultura/s particulares de la comunidad educativa objeto. Por lo tanto, el curso incluye el desarrollo de habilidades relacionadas con acciones para el diagnóstico del medio escolar, el estudio y análisis de estas prácticas con propósito de visibilizar su carácter potencialmente educativo, el diseño de estrategias de implementación, elaboración de discursos en el marco de los diseños curriculares vigentes que las justifiquen y fundamenten, evaluación del impacto, entre otros recursos que propicien la apropiación de estos deportes de forma exitosa.

DESTINATARIOS

Licenciados en Educación o Actividad Física en cualquier orientación

Profesores de Educación Física.

Docentes de todas las áreas curriculares

Estudiantes de Educación Física y /o carreras afines

Recreólogos y profesionales dedicados al área

Deportistas y colaboradores de los distintos ámbitos de la cultura corporal y deportiva.

Interesados en general

REQUISITOS

Fotocopia del D.N.I. (1ra y 2da hoja)

Fotocopia del Título Docente/profesional

Constancia que acredite su actividad en la temática

CONTENIDOS

UNIDAD  1: El campo de las prácticas lúdico deportivas alternativas

Lo multicultural y lo intercultural. Los juegos y deportes alternativos como expresiones simbólicas de diferentes culturas. Diversidad y complejidad de lógicas deportivas. Campo ampliado de posibilidades motoras. Las prácticas corporales residuales y emergentes. Analogías y diferencias con las prácticas deportivas convencionales. La innovación de contenidos en el marco conceptual de la educación física. Los discursos sobre los deportes y deportes alternativos en el enfoque disciplinar de nivel y en su dialéctica con otros marcos de referencia.

UNIDAD 2: Análisis de las lógicas de los deportes alternativos y su enseñanza

Korfball. Ultimate. Faustball. Prellball. Gym Ringette. Floorball. Peteca. Indiaca. Badminton. Ringtennis. Conocimiento de la estructura lógica. Reglas, objetivos, situaciones, acciones. De la comprensión de la lógica a la necesidad de la técnica. Comprensión del planteo estratégico y empleo de sistemas de roles y funciones en el equipo, el uso de habilidades motrices en la resolución de problemas variados. La variabilidad de las propuestas pedagógicas. Las estrategias de enseñanza: situación problema, situación a explorar, el modelo, la reflexión, la enseñanza recíproca y la gestión participativa. La construcción de lineamientos prospectivos en la dialéctica entre el trabajo pedagógico y los contextos de práctica

UNIDAD 3: El diseño de propuestas participativas para la inclusión de saberes corporales alternativos en la escuela.

El análisis de los emergentes corporales y los márgenes de lo institucional. Las estrategias de inserción de las prácticas no convencionales en el marco escolar. Producción y circulación de saberes corporales alternativos y su vinculación con las prácticas escolares tradicionales. Diseño e implementación de proyectos participativos. La construcción de discursos que justifiquen la enseñanza en relación a los enfoques disciplinar y didácticos del área. Los procesos de apropiación de los saberes deportivos desde la fundamentación del hacer corporal y motor. La construcción colectiva de materiales deportivos para sustentar la práctica.

Evaluación final y acreditación

Evaluación individual:

Los capacitandos seleccionarán dos contenidos tratados en el curso y escribirán un artículo de dos páginas que sintetices las triangulaciones propuestas por el curso respecto de la inserción de deportes no convencionales en la educación física escolar. Para ello deberán poner en juego los conceptos vertidos por los enfoques disciplinar y didácticos de los diseños curriculares vigentes según el nivel y la bibliografía específica. Presentación: individual, formato libre.

Criterios de evaluación: pertinencia de tema elegido. Coherencia narrativa. Ortografía, gramática y sintaxis adecuada. Articulación con el diseño curricular con especial énfasis en las estrategias didácticas trabajadas.

Evaluación grupal:

Presentación del Power Point elaborado en el marco de la tarea no presencial.

Criterios de evaluación: Pertinencia de los temas y contenidos propuestos. Análisis críticos de los problemas de la enseñanza. Articulación de los saberes tratados en el curso con los recursos bibliográficos. Capacidad oratoria en la exposición del soporte digital.