Inicio

13 de abril de 2019


Duración

De abril a diciembre


Capacitadores

Dr. Martín García Belmonte – Traumatólogo

Prof. Pedro Battaglini – Profesor de Educación Física


Horas de cursado

163 horas reloj


Días y horarios de cursada

sábados de 8 a 12 horas


Valor

$ 2000 por mes


Ejes Temáticos

Anatomía
  • Anatomía funcional aplicada a los ejercicios de musculación; generalidades del aparato locomotor; movimientos articulares; huesos y músculos de la cintura escapular y extremidad superior; huesos y músculos del hombro y extremidad superior; huesos y músculos del tronco y cuello; huesos y músculos abdominales; diafragma; huesos y músculos de la cadera; huesos y músculos de la extremidad inferior: muslo; huesos y músculos de la extremidad inferior: pierna.
  • Lesiones: mecanismos de producción de las lesiones; inflamación; lesiones tendinosas; lesiones musculares: contracturas y calambres; lesiones articulares: esguince, luxaciones.

Fisiología
  • El músculo: fisiología de la contracción muscular, efectos del entrenamiento de musculación, el sobreentrenamiento, metabolismo de los componentes de la dieta, cálculos de dietas, uso de tablas de composición de los alimentos, aparato locomotor, huesos y músculos, lesiones tendinosas y musculares, ayudas ergogénicas al entrenamiento y doping.
  • La contracción muscular: el músculo, la fibra muscular, fisiología de la contracción muscular, sistemas de obtención de energía anaeróbica: ATP y fosfocreatina, sistemas de obtención de energía aeróbica, tipos de fibras musculares, efectos del entrenamiento de musculación.
  • Medicina: cómo realizar práctica de elaboración de un programa (rutina) de entrenamiento.
  • Fisiología y primeros auxilios

Gimnasio 1
  • La sesión de musculación: estructura del ejercicio de musculación (serie, repetición y pausa); criterios para la determinación del número de series (relación entre intensidad y número de series); la repetición como unidad básica de estimulación; la velocidad de ejecución; la pausa de recuperación; concepto de intensidad de entrenamiento; la técnica de aislamiento muscular; fatiga (sensación de cansancio: metabolitos tóxicos, hipoxia, etc.) y fallo muscular; relación con la intensidad; percepción de la fatiga local y general; las funciones musculares (motor primario, fijador, sinergista); manifestaciones de la fuerza (isométrica, concéntrica y excéntrica); determinación de los ángulos de trabajo; amplitud y recorrido articular; amplitud interna, externa y media; amplitud óptima de movimiento; la respiración.
  • Ejercicios físicos: ejercicios de estiramiento; ejercicios de calentamiento; ejercicios para hombros; ejercicios para pecho; ejercicios para espalda; ejercicios para brazos; ejercicios para piernas; gimnasia de musculación.
  • Entrenamiento avanzado para piernas; ejercicios para abdominales; ejercicios compuestos para abdominales; ejercicios de calentamiento de relajación; entrenamiento avanzado para abdominales.
  • Los ejercicios de musculación: cómo realizar práctica del entrenamiento de la espalda, del pectoral, del hombro, del brazo, del muslo y pierna.

Gimnasio 2
  • La sesión de entrenamiento y las cualidades físicas: el equipamiento de la sala de musculación; máquinas y pesos libres; material alternativo; ventajas y desventajas de cada uno de ellos; la sesión de musculación; partes de la sesión; el calentamiento; efectos, factores condicionantes y metodología del calentamiento; el calentamiento en una sesión de musculación; actividad cardiovascular dentro de la sesión en la sala de fitness; la fuerza; tipos y clasificación; intensidades de trabajo en relación al tipo de fuerza a entrenar; la hipertrofia muscular; factores determinantes; la coordinación intramuscular e intermuscular; rango de movimiento articular; factores limitantes a la movilidad articular; técnicas de estiramiento muscular; sensación de barrera al movimiento; sensación de liberación de barrera.
  • Fundamentos del entrenamiento: el síndrome general de adaptación; la sobrecompensación; el sobreentrenamiento; técnicas recuperadoras; masaje, termoterapia, estiramientos; concepto y principios del entrenamiento; componentes y factores que influyen; la carga y sus componentes; valoración de las necesidades del cliente; objetivos y medios de trabajo; estudio del potencial del alumno; establecimiento de niveles; los usuarios con objetivo de salud; objetivo para usuarios delgados y obesos; el alumno de edad avanzada y el adolescente; los usuarios con objetivos de rendimiento; aspectos a tener en cuenta en el entrenamiento de musculación de competidores y de usuarios que buscan mejorar el rendimiento deportivo; distribución muscular por sesiones; criterios de selección de los ejercicios; diseño de la ficha personal; métodos de entrenamiento y técnicas de entrenamiento; técnicas de impulso; técnicas de repeticiones forzadas; técnicas de series descendentes; técnicas de tensión continua; técnicas de repeticiones parciales; sistema de carga progresiva; sistema negativo; sistema de super-serie y sistema de circuito.
  • Tecnología: concepto y principios del entrenamiento; síndrome general de adaptación; marketing.
  • Métodos de entrenamiento: estructura del ejercicio de musculación; criterios para la determinación del número de series; la repetición como unidad básica de estimulación; la velocidad de ejecución; intensidad de entrenamiento; gimnasia de musculación; equipo básico; generales.
  • El calentamiento: sistemas de entrenamiento (carga progresiva, super-serie, circuito); diseño de la ficha personal; potencial del alumno; niveles, cómo realizar prácticas de ejercicios: determinación del ángulo de trabajo, amplitud óptima de movimiento, respiración y errores habituales.