La Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico es una de las carreras que el IDES sumó con la finalidad de dar solución a una demanda social emergente, y que además amplía las opciones educativas en la región. El Técnico/a en Acompañamiento Terapéutico es un agente de salud que se desempeña tanto en el área de salud
como en el de educación, interviniendo desde equipos interdisciplinarios en el desarrollo de tratamientos psicológicos y como sostén de la persona en sus actividades diarias buscando mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde el IDES se tiene por objetivo generar espacios de conocimiento tanto académicos como extra académicos. Con esta finalidad en mente se trabaja continuamente en el desarrollo de talleres, jornadas, salidas y capacitaciones que potencien el aprendizaje de estudiantes, profesionales y docentes. A lo largo de de las últimas dos décadas hemos tenido la oportunidad de conocer estudiantes de diversos puntos del país que se convirtieron en profesionales y actualmente se encuentran desarrollando sus conocimientos tanto en el ámbito formal como en el no formal.

Validez del Título:

Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico (Resolución N° ME 736/15)

Título con Validez Nacional – Resol. 2018-1356-APN.ME

Duración:

Inscripciones  a partir del 1° de Septiembre

Horario de inscripción:

De lunes a viernes de 10 a 19:30 horas

Valor de la matrícula: 4990 pesos (se abona al momento de la inscripción)

Requisitos para la inscripción:

• Documentación:

– Fotocopia de DNI y de Acta de Nacimiento

– Fotocopia Legalizada de Certificado de Título y Analítico de Estudios Medios o Constancia de Certificado de Título y Analítico en trámite*

– 3 fotografías color 4×4

*En caso de estar cursando el último año de la educación de nivel medio presentar Constancia de alumno regular.

Incumbencias del título:

• Acompañar y contener a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física o discapacidad en su cotidianeidad.
  • Desarrollar un compromiso ético y profesional con la tarea de acompañamiento terapéutico, en acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades y rehabilitación.
  • Implementar técnicas de abordaje integral de la salud para rehabilitación en las áreas laborales, educativas, sociales y recreativas.
  • Desarrollar un conocimiento situado de las características contextuales, sistema de salud, sistema educativo y políticas públicas en relación a la tarea de acompañar.
  • Consolidar la labor del Equipo Terapéutico trabajando interdisciplinariamente para garantiza la unidad y coherencia del tratamiento, siguiendo las mismas consignas.
  • Generar espacios de supervisión e investigación en el área para la capacitación continua y adecuada para el desarrollo de las funciones que la competen.
  • Promover la reinserción social de las personas con las que se trabaje.
  • Trabajar desde el enfoque de derechos humanos contemplando a la persona acompañada como protagonista del tratamiento.