Prof. Enrique Ferro

Mediante este Seminario recorreremos la Historia de la actividad física en la búsqueda de interpretar las razones por las cuales el ser humano desarrolló capacidades motrices que le dieron identidad y entidad como especie y las diversas variables de este desarrollo.

El accionar del hombre dentro del devenir histórico como agentes transformadores es la unión entre dos dominios que parecen separados,  la naturaleza y la sociedad con su cultura. La cultura física representa para la sociedad un ámbito de importante desarrollo e innegable relevancia, observando con el devenir del tiempo como se expande y colabora con el aumento del acervo cultural de nuestra sociedad.

Todo este avance y evolución de  la actividad física requiere como cualquier campo cultural de la transmisión del mismo, esta tarea es en gran mediad responsabilidad de los Profesores de Educación Física y se encuentra atravesada por profundos debates que serán fuente de tratamiento y análisis epistemológico.

El futuro enseñante  debe tener las herramientas teóricas para sustentar la praxis profesional, esto le desarrollará su espíritu crítico  con fuerzas innovadoras y respeto por el pensamiento del otro, en un campo donde la dialéctica, el trabajo en equipo y el conocimiento resultan dos elementos  imprescindibles para su evolución.

1. Dimensión histórica de la Educación Física. Configuración disciplinar. Epistemología de la Educación Física. Conceptualizaciones de la Educación Física desde distintos paradigmas. Debates epistemológicos. La Educación Física como disciplina pedagógica. Del organismo a la corporeidad. Del movimiento a la motricidad .Implicancias educativas.

2. El modelo biologicista, reduccionista y positivista como modelo paradigmático de la Educación Física. La gimnasia y el deporte. La mejora funcional del organismo y el rendimiento deportivo. Implicancias educativas: La Educación Física hasta el siglo XX.

3. La enseñanza centrada en el contenido. El disciplinamiento de los sujetos.

4. El paradigma socio-critico, las concepciones holísticas y el paradigma de la complejidad como nuevo enfoque disciplinar. Sentido y finalidad actual de la Educación Física. La corporeidad y la motricidad. La enseñanza centrada en el sujeto. Practicas corporales y motrices e implicancias educativas