Lic. Gabriel Pintos

Comprender los procesos de desarrollo y de aprendizaje de la infancia, atendiendo al escenario histórico, social, cultural y educativo.


Contenidos de la materia:

Unidad 1: El Sistema Educativo Actual. Objetivos y Características

  • Origen, consolidación, crisis y transformación del sistema educativo argentino.
  • Realidad educativa de los 90. Relaciones entre el Sistema Educativo y el contexto social, político, económico y
  • Encuadre legal vigente. Constitución Nacional y Provincial. Ley Federal de Educación. Acuerdos Federales.
  • La Nueva Ley de Educación, Crisis del 2001 y los nuevos paradigmas políticos.
  • Ley Nacional de Educación 26.206, los cambios que se avecinan, su aplicación y Vigencia.
  • Ley VIII Nº 91/10 de Educación de la Provincia del Chubut.

Unidad  2: La Educación Física en los Lineamientos C.B.C. los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y los Diseños Curriculares

  • Referencia a los distintos niveles y modalidades con relación a la E.F.
    Normativa que regula el sistema educativo en la jurisdicción provincial. Diseño
    Curricular Provincial. Núcleos de Aprendizaje Prioritario, El área de Educación Física.
  • Ley de Educación de la Provincia del Chubut, y la Educación Física.

Unidad 3: La formación del docente de Educación Física

  • Lineamientos Curriculares Provinciales para la Formación Docente.
  • Diseño Curricular Institucional del Profesorado de Educación Física.
  • Responsabilidad Civil, Legislación y prevención de accidentes en las clases de educación física.

Unidad 4: Evolución histórica del Sistema Educativo

  • Contexto de producción. Normativa fundacional. Funciones del Sistema
    Educativo Argentino.
  • Desarrollo histórico, consolidación y principales problemáticas.