Profesora Florencia Tejero

Esta asignatura tiene como finalidad integrar y capacitar al futuro docente en el contexto educativo. Los conocimientos impartidos permitirán al educando abordar con fundamento y seguridad la enseñanza del deporte orientada a la niñez, teniendo en claro que el Profesor de Educación Física tiene como ámbito de trabajo fundamentalmente los ciclos de E.G.B., el nivel secundario y la Iniciación Deportiva no formal.

El medio didáctico para el tratamiento de la cátedra será la situación jugada y el juego, por considerarlo el medio más natural, ya sea para el niño y el adolescente (destinatarios finales de la propuesta) como así también para el alumno del I.E.F.

La importancia de la profundización en el estudio del Handball surge como necesidad a partir de la gran cantidad de colegios y otras instituciones en las que masivamente se enseña y se practica. Se debe dar una respuesta a esta demanda capacitando a los docentes del área de la Educación Física como especialistas que puedan incorporar los avances técnicos, tácticos y didácticos del Handball moderno tan necesarios para nuestros colegios, clubes, etc.


Contenidos de la materia

Unidad 1:

1º Etapa de Aprendizaje. Iniciación deportiva global. 8 a 10 años.

Contenidos básicos:

Historia del Handball:

Breve reseña de los orígenes a nivel mundial y argentino. Desarrollo y evolución en nuestro país.


2º Etapa de Aprendizaje. Iniciación deportiva global

Consideraciones generales:

  • Componentes y similitudes de los deportes de conjunto.
  • Como enseñarlo hoy.
  • Modelo integrador del deporte.

Mini Handball.

  • Fin y objetivos.
  • La competencia.
  • Reglamento Minihandball.

Técnica – Táctica Individual

  • Técnica – Táctica individual cómo, cuándo y porqué enseñarla.
  • Proceso de Ejecución Motriz. Pensamiento táctico.
  • Transporte del balón:
  • Balón adaptado. Juegos y actividades
  • Pase y recepción. Juegos y actividades para distintas edades
  • Dribling. Juegos y actividades para distintas edades
  • Defensiva
  • Desplazamientos. Es la base de sustentación. Juegos y actividades
  • Juego 1 vs 1
  • Marcaje: Interceptación y quite (acciones defensivas activas) juegos y actividades
  • Desmarque.

Táctica.

  • Fases del Juego en la 1º Etapa de Aprendizaje
  • La defensa individual como base del juego en la iniciación.
  • Cuadro sobre la evolución de la defensa.
  • Análisis del Período Global: juego sin sistema y la defensa individual.

Reglamento.

  • Regla 1 a 5.

Unidad 2:

1º Etapa de Aprendizaje. Iniciación deportiva Específica. 10 a 12 años.

Contenidos básicos:

  • Mini Handball.
  • Fin y objetivos.
  • La competencia.
  • Reglamento Minihandball.

Técnica – Táctica Individual

  • Lanzamiento: importancia en el juego.
  • Principios fundamentales. Clasificación. Juegos y ejercitaciones para distintas edades
  • En apoyo
  • En suspensión en profundidad.

Juego 1 vs 1

  • Finta

Táctica

  • Sistema Defensivo Individual

Reglamento.

  • Regla 6 a 11.

Unidad 3:

2º Etapa de Aprendizaje. De aprendizaje específico. 13 a 15 años.

Contenidos básicos:

Técnica – Táctica Individual

  • Lanzamiento
  • En suspensión en altura.
  • De cadera

Juego 1 vs 1

  • Lanzamiento con oposición.
  • Marcaje: Bloqueos acción defensiva activa
  • El arquero:
  • Posición de base. Ubicación
  • Consideraciones generales.
  • Ejercitaciones para el puesto

Táctica

  • Sistema Defensivo 3:3
  • Sistema Ofensivo 3:3

Reglamento.

  • Regla 12 a 16.

Unidad 4:

2º Etapa de Perfeccionamiento Específico. 15 a 18 años.

Contenidos básicos:

Juego Colectivo Ofensivo.

  • Principios generales y específicos. Fases del ataque
  • Medios Tácticos Colectivos. Simples y Básicos.
  • Pase y va,
  • Progresiones sucesivas.

Sistemas de juego. Cuadro defensivo general.

  • Acciones defensivas activas y pasivas
  • Sistema Defensivo 5:1 – 6:0 – 4:2
  • Sistema Ofensivo 2:4

Contraataque.

  • Principios generales.
  • Fases del contraataque
  • Bases de construcción.

Reglamento.

  • Regla 17 y 18 más anexos.

Estrategias que se priorizaran:

  • Exposición de los docentes y debate en plenario general.
  • Discusión en pequeños grupos con material bibliográfico.
  • Videos y debate.
  • Parte práctica de experimentación y corrección de errores.
  • Situaciones jugadas y juegos en forma práctica.