Prof. Diego Soto

El Futbol como deporte número uno de nuestro país y en el mundo, ya sea por cantidad de gente que lo practica, el número de federaciones existentes en el mundo, el poder económico de su federación internacional (FIFA) y lo profesionalizado que está, tiene como característica distintiva que no exista persona que no haya jugado, ya sea en forma institucionalizada o no, o visto por televisión un partido de futbol. El conocimiento acerca de este deporte, sus formas de juego, reglamento, técnicas y tácticas, forman parte del conocimiento general de la mayor cantidad de personas que forman una sociedad.

Es rol de los profesores de educación física, acercar este conocimiento general o vago sobre este deporte, que tienen nuestros alumnos, a uno más adecuado a su edad o nivel de entrenamiento. Adecuar y adaptar, a los alumnos que tenemos, la transmisión de técnicas, tácticas, métodos de entrenamiento, juegos pre deportivos, etc. es lo que va a diferenciar a un entrenador o profesor profesional de este deporte, con una persona que cree que por haber jugado y/o visto muchos partidos, puede transmitir conocimientos acerca de este deporte. Todos creemos saber de futbol, pero es el profesor en educación física, quien tiene que saber, cuando, donde y como enseñar, diferenciar clubes de escuela, edades y desarrollos, técnicas y tácticas generales y específicas, etc.

Todo esto hace que el profesor de educación física sea diferente a cualquier individuo con respecto al conocimiento del futbol, sabiendo que esto le permite mirar a este deporte como un ente socializador e integrador en las distintas clases sociales, pudiendo dar una primera y básica solución a la marginación y auto marginación que existe en la sociedad.


Contenidos de la materia:

  • El futbol en edades tempranas. Etapa de introducción al juego e inicio de la especialización. Iniciación deportiva, características y su aplicación. El pase y la recepción como principales fundamentos. Adaptación del futbol de adultos a los niños.

  • Historia y nacimiento del futbol. Cambios en su reglamento, técnicas, tácticas y métodos de enseñanza a través del tiempo hasta llegar a la actualidad.

  • La conducción y el remate. El pase y la recepción aplicada con diferentes métodos. El reducido como medio de trabajo.

  • El futbol en la escuela. ¿Cómo y cuándo? El futbol en los distintos niveles escolares. Diferencias en el futbol en la educación formal y no formal. El fútbol como ente socializador. Visión local sobre este enfoque.

  • Futbol juvenil. Rol del profesor de educación física en los clubes. Métodos y medios de entrenamiento. Futbol profesional y semi profesional, posibilidades del profesor y su importancia. La preparación física en diferentes edades y niveles.