Psp María Luisa Leyenda

La filosofía tiene directa relación con distintos ámbitos como son: el “desarrollo de una conciencia de sí mismo”, el “reconocimiento de la finitud humana”, “la formación ética” y el “desarrollo del pensamiento crítico”, entre otros, propiciando niveles de abstracción necesarios para desarrollar una serie de habilidades intelectuales que van desde las más simples como caracterizar o comprender hasta analizar y sintetizar. La filosofía tiende a llevar al alumno a crecer tanto en autonomía como en creatividad.

La filosofía potencia y muestra posibilidades que permiten al alumno encontrar identidad, su lugar en el mundo y el sentido de la vida, a través de la reflexión sobre la realidad humana en un sentido contingente y trascendente con una perspectiva de totalidad.

Permite el desarrollo del pensamiento crítico, estimulando al alumno a tener un concepto de sí mismo y de compromiso con la realidad. Por tanto su  función  no es dar respuestas sino  posibilitar la pregunta acerca del “mundo” y su representación.

La filosofía abre el espacio a la reflexión ética facilitando que el alumno tome contacto con el mundo de los valores, lo que le permite dimensionar su acción en un plano trascendente.

La filosofía es un conjunto de saberes en los cuales se juega la tradición de la historia humana.


Contenidos de la materia:

Unidad 1: Filosofía

Filosofía, Gnoseología y Epistemología. La investigación desde las distintas perspectivas epistemológicas.

Filosofía y educación. La filosofía como instrumento para la reflexión sobre teoría y la práctica educativa. La experiencia y la alteridad en la educación física: el sentido de la experiencia. Experiencia y alteridad.


Unidad 2: El problema antropológico

El ser en situación: el ser humano y su modo de ser en la vida, su relación con los demás y con él mismo.


Unidad 3: Modernidad y posmodernidad

Supuestos e implicancias en la constitución del hombre. El individuo racionalista. Implicancias educativas. La posmodernidad: supuestos e implicancias en la constitución del hombre. El nuevo modo de ser humano como evento, consenso, diálogo e interpretación en el marco del pensamiento abierto. Implicancias educativas.