Carrera virtual | Especialización | Convenio con Universidad FASTA

Dictamen 2021 RESOL-2021-314-APN-ME | Carrera aprobada por CONEAU

Ingreso Abril 2022

Descripción de la Carrera

La carrera de ESPECIALIZACIÓN en INFORMÁTICA FORENSE de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, desarrollada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), tiene como objetivo primordial la formación de profesionales de la informática para actuar en intervenciones extrajudiciales, prejudiciales y en auxilio a la Justicia en el campo forense.  Brinda respuesta a una demanda concreta de la sociedad en general y la justicia en particular, a nivel nacional e internacional, que requiere de profesionales de la Informática especializados en la cuestión forense en postgrados universitarios. Pretende que los profesionales de la informática se inserten exitosamente en el ámbito Judicial mejorando su desempeño como auxiliares de la Justicia, a partir del perfeccionamiento de los aspectos técnicos, y del reconocimiento del marco de actuación de los informáticos forenses en términos legales, de criminalística y de investigación judicial. Asimismo, se propone contribuir a la mejora de la administración de justicia mediante la formación de profesionales especialistas en la tarea forense capaces de recuperar las evidencias digitales válidas requeridas para esclarecer un hecho, analizar, utilizar y desarrollar las herramientas necesarias al efecto, así como colaborar en el proceso investigativo en general. En ese sentido, cabe destacar que, además de la actuación pericial propiamente dicha, el aporte de los profesionales de la informática forense y las herramientas ad hoc, son un soporte fundamental al proceso investigativo de la Justicia en la lucha contra el delito.  Se espera que, al finalizar la carrera de especialización, el profesional: 

  • Obtenga evidencias digitales residentes en equipos informáticos, en software de aplicación, en sistemas operativos, en sistemas de archivos y en las estructuras de administración de memoria.
  • Extraiga información de diferentes plataformas tecnológicas respetando los principios de las buenas prácticas forenses. 
  • Analice la información obrante en un sistema informático a partir de una secuencia temporal de hechos. 
  • Describa las tareas, métodos y técnicas utilizadas en una actividad forense. 
  • Comunique la actividad forense realizada, en un lenguaje acorde al público objetivo, respetando la terminología propia de la actividad. 
  • Recupere evidencia digital en entornos de redes y dispositivos móviles, mediante el uso de técnicas y herramientas específicas y adecuadas. 
  • Procese y analice archivos multimedia con el objeto de obtener la información específica requerida. 
  • Reconozca el marco de actuación de los informáticos forenses en términos legales, de criminalística y de investigación judicial.
  • Identifique el conjunto de técnicas y herramientas de seguridad informática y criptografía a utilizar de acuerdo al caso en el que se actuará.
  • Diferencie las actividades de respuesta a incidentes y de ciberdefensa respecto de las de informática forense y pericias informáticas.

Duración de la Carrera

9 meses de cursada:  de abril a diciembre, más el desarrollo del Trabajo Final Integrador.

Metodología de Cursado

La carrera se dictará durante 2 semestres (de abril a diciembre), con clases sincrónicas (no obligatorias) de 2 hs cada 15 días.Carga horaria total 400 horas:-360 hs. de cursada.-40 hs. de Trabajo Final Integrador, con plazo final de entrega de 6 meses posteriores a la finalización de la cursada.

Plan de Estudio