Skip to content
El saber en Acción
facebook
twitter
youtube
instagram
Instituto de Estudios Superiores
Call Support (280) 4642227
Email Support info@idestrelew.edu.ar
Location Urquiza 356 - Trelew
  • Home
  • EL IDES
  • Carreras
    • PRESENCIAL
    • VIRTUAL
  • Cursos
    • Asistente Administrativo
    • Curso de Oratoria
    • Curso de Fotografía
    • Curso de Marketing Digital para Emprendedores y Profesionales
    • Gestor de Trámites del Automotor
    • Taller de Introducción a la Enseñanza del Tenis
  • Capacitaciones Docentes
    • Educar desde la responsabilidad pedagógica
    • Pensar la Planificación y la Enseñanza en Escenarios Combinados
  • contacto
  • CAMPUS

Educar desde la responsabilidad pedagógica

Home > Uncategorized > Educar desde la responsabilidad pedagógica

Educar desde la responsabilidad pedagógica

Posted on 18 abril, 202329 mayo, 2023 by admin
0

Incorporá estrategias para interpretar situaciones conflictivas en los diferentes escenarios de enseñanza, desde nuevas perspectivas que interpelen las prácticas tradicionales de educación. Elaborá propuestas de intervención para la resolución de una problemática recurrente del ámbito educativo actual, que incorpore un marco conceptual sobre responsabilidad pedagógica.

PUNTAJE
Equivalente a 140 horas reloj
Expte N° 1025/2023-ME

Inicia el 15 de julio

CAPACITADORAS ANA OCCHIPINTI Y PATRICIA SAVID

ARANCEL

Opción con cuotas: 3 cuotas de 5.600 pesos

INSCRIBITE ACA

Fecha de inicio: 15 de julio

Duración: 15 semanas

Destinatarios:

Docentes de nivel primario y secundario

Estudiantes de profesorados

Contenidos

Módulo 1 – Infancias y juventudes actuales

Nuevas infancias y juventudes: inscripciones culturales. Formas de socialización contemporáneas. Obturación del deseo frente a las incertidumbres de la época.

Módulo 2 – Avatares propios en las familias y las escuelas como instituciones en crisis: declinación de la función y la autoridad

La familia: la figura paterna y la salida al mundo simbólico, la construcción de la ley/norma, base del deseo y la cuirosidad del sujeto. La institución educativa: gramática y cultura escolar de resistencias, nuevas lógicas narrativas. 

Módulo 3 – Hacia la resignificación del rol docente como agente de la educación en contextos educativos inclusivos

Responsabilidad pedagógica: autoridad-confianza-sapienza, conformación de la nueva identidad y rol docente: encargo social, holding y apuesta en el escenario educativo del siglo XXI. El contenido cultural como constructor de sentidos tanto para el docente como para el estudiante: caso Cesar Gonzalez.

Módulo 4 – Aproximaciones en los modos de intervención pedagógica

Lazo social y vínculos pedagógico: conceptualizaciones y experiencias educativas exitosas. Herramientas para la intervención múltiple en aulas heterogéneas. Dispositivos para el diagnóstico y la resolución de problemas en contextos de enseñanza atravesados por la anomia, la impulsividad y las inscripciones culturales diversas. Reposicionamiento de roles y discursos de los actores de la institución escolar, como uno de los aportes del psicoanalisis a la educación.

Modalidad de cursado

  • La carga horaria se encuentra distribuida en clases escritas, encuentros sincrónicos por ZOOM, tutorías sincrónicas, participación en foros, lectura de la bibliografía disponible en plataforma y elaboración de trabajos prácticos integradores y evaluación final.
  • Las clases se publicarán todos los sábados en su formato escrito, quedando a disposición en plataforma durante toda la cursada.
  • Las clases con videoconferencias se realizarán el día sábado y quedarán grabadas en la plataforma para ser vistas nuevamente en cualquier momento de la cursada. En las clases se desarrollarán temas nuevos, se realizará un intercambio y se presentarán los conceptos a desarrollarse en los trabajos de integración y evaluación final.
  • Las tutorías se llevarán adelante en el transcurso de la semana, que pueden ser una o dos en grupos reducidos de acuerdo a la demanda del grupo. Se explican dudas, se atienden consultas, se revisan conceptos teóricos relevantes, y se acompaña el proceso de elaboración de los Trabajos Prácticos Integradores.

Horarios

Clases los sábados a las 14:00 horas

Tutorias opcionales días jueves

OBSERVACIÓN: Los expedientes de las capacitaciones ofrecidas por el ides se encuentran en proceso de verificación legal, por lo tanto, la certificación final de cada capacitación con aval del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut queda supeditada a los tiempos ministeriales
Contacto
Urquiza 356
280- 4642227
info@idestrelew.edu.ar
© 2023 Instituto de Estudios Superiores | WordPress Theme: Enlighten
Abrir chat
1
Powered by Joinchat
¡Hola!, ¿En qué podemos ayudarte?