Prof. Lisandro Gabriel Flores

La actividad física y la corporeidad que hoy en día podemos observar en la nuevas generaciones, se inclina a buscar nuevas experiencias motrices, el folclore urbano trae aparejado nuevos deportes que buscan salir de lo tradicional, que buscan nuevos desafíos y que están ligados a estilos de vida. El profesor de Educación Física no puede hacer oídos sordos a estas manifestaciones y lejos de insistir con las viejas prácticas debe incursionar en los deportes alternativos que van ganando terreno y ser partícipes en el cambio incluyéndolos en las calases.

Es por esto que se hace importante incorporal al profesorado de Educación Física los deportes alternativos para que los alumnos puedan apropiarse de contenidos que le permitan desarrollar junto a sus alumnos estas prácticas de una manera más segura y progresiva.

Por otro lado varios de estos deportes se practican en parejas, tríos, cuartetos y mixtos se transforma en una gran herramienta al momento de encontrarse con escuelas con poca matrícula en las que hay que recurrir a alternativas para ofrecer una actividad física entretenida, apropiada y saludable sin dejar de lado la calidad educativa.

Escalada Deportiva: Conocer las modalidades de escalada, conocer didácticas y dinámicas  para la enseñanza del Boulder, técnica de rapel y escalada en top rope.

Kinball y Última bola: Conocimiento del desarrollo de los juegos y práctica de los mismos, reglamento, materiales, espacio de juego, adaptaciones.

Tchoukball: Conocimiento y práctica de juego, cuestiones reglamentarias, elementos necesarios, espacio de juego.

Badmington y Fausteball: Conocer el desarrollo de los deportes, cuestiones reglamentarias, adaptación de los elementos con materiales reciclados.

Lacrosse y Slack Line: Conocimiento, práctica y desarrollo, cuestiones reglamentarias, adaptaciones de los elementos con materiales reciclables.