Paulina Sánchez

Comprender los procesos de desarrollo y de aprendizaje de la infancia, atendiendo al escenario histórico, social, cultural y educativo.

Unidad 1: La infancia como construcción social

La infancia como construcción social. Concepciones de infancia. Nuevas organizaciones familiares y prácticas de crianza. La Simetría de los adultos en el vínculo con los hijos/alumnos. Simetría inconsciente y la construcción de nuevos modelos de autoridad.

Unidad  2: El Juego en la Infancia

Desarrollo infantil: Juegos de crianza. La importancia del “jugar” en la construcción de la matriz lúdica. Su incidencia en las clases de educación física y o en la elección de prácticas corporales y motrices. Características cognitivas, socio-afectivas y motrices del niño.

Unidad 3: EL Desarrollo Infantil y la Educación

Desarrollo infantil y educación: la escuela y la construcción de la subjetividad pedagógica. El niño en el proceso de conocimiento. El impulso epistémico y el deseo de saber. La educación física en el ámbito formal y no formal: Objetivos. Enseñanza. Aprendizaje. Relaciones entre pares y su incidencia en los procesos educativos